KIKO DE LA RICA MEJOR DOP GOYA 2022 WELAB PLUS

Quién es Kiko de la Rica, el ganador del Goya 2022 a Mejor Fotografía

Este 12 de febrero ha sido una noche de grandes éxitos para el cine español. En la 36º edición de los Premios Goya, que se ha celebrado este sábado en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, se ha reconocido desde el guión hasta el maquillaje o vestuario. Aunque se premian áreas distintas que forman parte de una producción, hay una categoría que destaca: la de Mejor Dirección de Fotografía.

En esta ocasión, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha otorgado a Kiko de la Rica el Goya 2022 a la Mejor Fotografía por su trabajo en la película ‘Mediterráneo’.

El director de fotografía se ha llevado así este galardón, al que también optaban Griselda Jordana, por ‘Libertad’ – con quien hemos podido hablar – ; José Luis Alcaine, por ‘Madres Paralelas’; y Pau Esteve Birba, por ‘El buen patrón’. Unos nominados de los que ya os hablamos en este blog, pero esta vez nos centramos en el ganador. ¿Quién es el DoP Kiko de la Rica?

Quién es Kiko de la Rica

El director de Fotografía Kiko de la Rica nació en Bilbao, País Vasco, en 1965. Desde el año 1994 ejerce como DoP y en sus más de 20 años de experiencia es todo un clásico en los Premios Goya. Y es que ha estado nominado seis veces y, con ‘Mediterráneo’, ya son dos las veces en las que se ha hecho con el deseado cabezón. El primero fue en 2013, cuando se llevó el galardón en la categoría de Mejor Fotografía por ‘Blancanieves’.

Kiko de la Rica Goya 2022 a Mejor Fotografía

El DoP Kiko de la Rica recoge el Goya 2022

Sin embargo, todo empezó mucho antes. Tras realizar sus estudios superiores de fotografía, se introdujo en el mundo audiovisual a finales de la década de los años 80. Entonces, siendo todavía muy joven, se inició en la realización de cortos, spots publicitarios y televisión. Fue en 1994 cuando debutó profesionalmente como Director de Fotografía por primera vez en un largometraje, concretamente en ‘Salto al vacío’.

Su trayectoria

Desde entonces ha hecho más de 40 largometrajes, entre los que destacan películas como ‘Sólo se muere dos veces’, ‘Pecata minuta’ o ‘La comunidad’. Con esta última fue nominado por primera vez a los Premios Goya en la categoría de Mejor Fotografía. En el año 2000 su éxito explotó gracias a su participación en ‘Lucía y el sexo’​, una producción muy premiada por el público y que también le valió otra nominación. Con este trabajo, además, De la Rica entró en la historia del cine español ya que esta se considera la primera película que se rodó en formato digital HD – Alta Definición en nuestro país. 

Posteriormente ha realizado numerosos títulos entre los que destacan ‘Torremolinos 73’, ‘Días de fútbol’, ‘El Calentito’, ‘Mataharis’, ‘Los crímenes de Oxford’, ‘Fabian Road’,  ‘Nacidas para sufrir’ o ‘Kiki el amor se hace’, entre otras muchas.

 

Kiko de la Rica Goya 2022 Mejor Fotografía

Kiko de la Rica, DoP

Cabe reseñar que a partir de 2010 comenzó una exitosa andadura junto al director Álex de la Iglesia, con quien ha hecho películas como ‘La chispa de la vida’, Balada triste de trompeta’ o ‘Las brujas de Zugarramurdi’. Estas dos últimas también situaron al DoP como uno de los nominados en el certamen.

Sin embargo, no fue hasta 2013 cuando llegó el esperado cabezón. Ganó el Goya a la Mejor Fotografía​ por la película ‘Blancanieves’,​ de Pablo Berger. Algo que se ha vuelto a repetir en esta edición, 10 años más tarde, gracias a ‘Mediterráneo’, de Marcel Barrena. 

Mediterráneo

El film ‘Mediterráneo’ cuenta la historia de la creación del Open Arms en 2015, un relato que le ha valido para obtener galardones en cinco de las categorías de los Goya 2022. Así, dos socorristas, Òscar y Gerard -interpretados por Eduard Fernández y Dani Rovira-, viajan hasta la isla griega de Lesbos impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del mar Mediterráneo. 

Al llegar, descubren que cada día miles de personas se lanzan al mar poniendo en riesgo sus vidas para huir de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate. Para intentar ayudar crean un equipo de salvamento, el Open Arms.

Producida por Lastor Media, Arcadia y Fasten Films, Kiko de la Rica ha sido capaz de transformar los colores cálidos del Mediterráneo para transportarnos hasta esta cruel y terrible historia. Un trabajo que le ha valido para ganar el Goya 2022 a Mejor Dirección de Fotografía. Además, con este film, el DoP también opta a llevarse el Premio Gaudí en esta misma categoría, en la que está nominado.

 

Desde la dirección y todo el equipo de Welab queremos felicitar a Kiko de la Rica por la obtención de este Premio Goya. Se trata de un DoP con el que hemos tenido el placer de trabajar en numerosas ocasiones y le deseamos muchos éxitos.