Entrevista a Gris Jordana

Entrevistamos a Gris Jordana, directora de fotografía en películas como Pozoamargo (2015), La vida sin Sara Amat (2019) o Libertad (2021) y en series como Veneno (2020), todo un éxito ante la crítica. 

Cuando estaba en la escuela de cine estudiando guion, Gris descubrió que era capaz de expresarse mucho mejor a través de las imágenes. Por eso, lo tuvo claro y decidió especializarse en fotografía. Su secreto para comenzar su carrera profesional fue, simplemente, no parar de trabajar. 

Para Gris Jordana la realización de documentales ha sido su mejor escuela. “En los documentales no puedes preparar todo. Tienes que ser muy rápido. Es llegar y tener claro dónde vas a poner la cámara, las luces… para que se entienda lo que quieres contar. Casi estás realizando a la vez que ruedas con la cámara. A nivel fotográfico, tu trabajo va más allá que en la ficción.”

Uno de los últimos proyectos de Gris Jordana ha sido la serie Veneno. Como ella misma nos cuenta, tuvo mucha suerte de trabajar con Los Javis. “Hay directores de fotografía que creen que ellos mismos pueden salvar un producto. Pero no es verdad, si no tienes un buen director, no vas a hacer una buena serie. Es imposible.”

Cuando le preguntamos por los proyectos en los que ha trabajado, Gris recuerda con mucho cariño la película Pozoamargo. “Fue mi segunda película pero aún siento que se la enseñaría a todo el mundo. Fue muy bonito el rodaje y estoy muy contenta por cómo quedó.” 

Entre sus trabajos más recientes destaca Libertad (2021) dirigida por Clara Roquet. Esta película ha sido elegida para inaugurar la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid que tendrá lugar del 23 al 30 de octubre. Además, se estrenó mundialmente en el Festival de Cannes, era el único largometraje español del certamen francés y tuvo una gran acogida por parte del público y la crítica.