NEWS WELAB

Artículos especializados en cámaras, lentes y producción
GADGETS Y APPS PARA RODAR CON MOVIL WELAB PLUS

Las mejores aplicaciones y gadgets para rodar con smartphone

Si hoy en día nuestro móvil es una extensión de nuestra mano, ¿por qué no utlizarlo también como herramienta profesional? Ya dedicamos un artículo a rodar con el móvil, hoy queremos centrarnos en las mejores apps y gadgets para rodar con smartphone.

CURIOSIDADES DEL CINE PARA TIRARSE EL ROLLO II WELAB PLUS

Curiosidades de cine para tirarte el rollo en la segunda cita

Como os contábamos en la primera parte de este artículo de curiosidades de cine, la historia cinematográfica está repleta de anécdotas. Rodar una película es una tarea ardua, tiene que haber una perfecta planificación y organización para crear la magia que luego vemos en pantalla. En medio de todo este proceso pueden surgir contratiempos que se solventan con soluciones muy creativas. 

Curiosidades del cine para tirarte el rollo en la primera cita

Hoy en día damos por hecho muchas cosas que en su momento fueron fruto de una serie de decisiones arbitrarias o, por el contrario, de una lógica aplastante. Por qué rodamos como rodamos, por qué la industria cinematográfica es así o simplemente por qué comemos palomitas…

10 PELICULAS DE NAVIDAD MAS TAQUILLERAS WELAB PLUS

Las 10 películas navideñas más taquilleras

Jim Carrey encarnando al monstruo verde con intenciones de robar la navidad, las aventuras en casa del conocidísimo Macaulay Culkin… o Tom Hanks al mando de ese tren lleno de ilusión navideña, el Polar Express…

CINE DOGMA 95

¿Qué pasaría si el mundo cinematográfico se olvidase de toda espectacularidad, efectos especiales y campañas de publicidad avasalladoras? Si solo se centrase en una cámara, un foco y en la hiperrealidad. 

Este es el súmmum del cine dogma, que nace en los años 90 de la mano de dos de sus grandes exponentes: los daneses Lars Von Trier y Thomas Vinterberg. Estos dos precursores consideraban que el séptimo arte se encontraba, en ese momento, en horas bajas y que existía una necesidad de romper con Hollywood y todo lo establecido hasta la fecha. 

PERSECUCIONES DE CINE WELAB PLUS

Persecuciones de cine: adrenalina, ingenio y realismo

Hubo un momento en la historia cinematográfica en el que las persecuciones de cine cambiaron para siempre. La manera de rodarlas, de hacer que esa acción desmesurada pareciera real, experimentó un gran cambio con la aparición de cámaras como la Arriflex 35. Todos tenemos en nuestro imaginario escenas de las películas del Hollywood clásico donde los actores tenían que conducir con el coche parado y un decorado detrás que fingía el movimiento.

LOCALIZACIONES DE CINE WELAB PLUS

Localizaciones de cine

El escenario de una película es probablemente tan importante como los personajes o las cámaras con las que se graba una película. Incluso en muchas ocasiones las localizaciones se convierten en parte del elenco. 

CINE QUINQUI WELAB PLUS

Cine quinqui: fotografía de una España no muy lejana

Un cine que surgió a mediados de los 70 y duró hasta mediados de los 90. Un cine algo denostado en sus comienzos pero muy querido por el público, que cultivó muchos éxitos en taquilla y que dio luz a fugaces estrellas de nuestra gran pantalla.

QUIEN FUE ELSIE LEITZ WELAB PLUS

Quién fue Elsie Leitz: la fascinante mujer que da nombre a las nuevas ópticas de Leitz

Elsie Leitz. Quizá a muchos no os suene este nombre, pero fue una de las mujeres más relevantes del siglo XX en la sociedad alemana de Wetzlar. Una mujer destacable que trabajó incansablemente en el campo cultural. Jurista de profesión pero humanista de vocación. Os descubrimos la historia de Elsie y el porqué Leitz ha decidido bautizar a sus últimas ópticas con este nombre. 

CINE DE BAJO PRESUPUESTO WELAB PLUS

Hacer cine con bajo presupuesto

El cine de bajo presupuesto (o cine de guerrilla, como muchas veces se le conoce en el mundillo) es aquel que cuenta con muy poca o ninguna financiación de algún estudio o productora de cine. Muchas películas independientes se hacen con bajo presupuesto, aunque el cine hecho por directores noveles para grandes productoras también puede tener un presupuesto pequeño.

PELICULAS MALDITAS WELAB PLUS

Películas malditas: cuando rodar se convierte en una pesadilla

Hay películas cuyos rodajes se convirtieron en una pesadilla para el equipo que participó en ellos. Cuentan las leyendas auténticas catástrofes sucedidas en el set o incluso después del estreno. Una serie de casualidades (o no) que han hecho que ciertos films se consideren desde entonces películas malditas. Porque a veces el cine de terror supera la ficción. 

PERSISTENCIA RETINIANA WELAB PLUS

Persistencia retiniana y su valor en el cine

Es la condición que tiene el sistema visual humano de retener por una fracción de segundo la visión de una imagen. Este fenómeno ilustra por qué no detectamos la sucesión de fotogramas en el cine. Nuestro sistema visual une el fotograma que acaba de desaparecer ante nuestros ojos, con el siguiente, y así es como el espectador cree que el objeto está en movimiento.

IOP ANGENIEUX PRIME WELAB PLUS

Integrated Optical Palette en las lentes Angénieux

Los directores de fotografía buscan constantemente herramientas que les permitan crear un aspecto distintivo para definir su historia. Las lentes Angénieux Optimo Primes incorporan la Integrated Optical Palette que le ofrece un valor agregado a estas lentes únicas y permiten adaptarse a limitaciones de tiempo y presupuesto.

COMPOSICION CINEMATOGRAFICA WELAB PLUS

Composición cinematográfica: apuntes para futuros cineastas

La composición cinematográfica determina el propósito y el significado de la creación visual. Además, guía la lectura del espectador. Para esto no hay estructuras o recetas universales. Sin embargo, existen reglas compositivas que conviene saber utilizar para conseguir transmitir al espectador lo que se busca. 

POR QUE LLAMAMOS AL CINE SEPTIMO ARTE WELAB PLUS

Por qué llamamos al cine ‘séptimo arte’

Todos hemos escuchado alguna vez hablar del cine como ‘el séptimo arte’. Lo que no todo el mundo conoce es el origen de esta expresión, ni tampoco cuáles son los seis restantes. Y si nos ponemos un poco tiquismiquis ¿quién y cómo ha calificado lo que es el arte a lo largo de la historia?

BLOG ARRIFLEX LA CAMARA QUE CONQUISTO HOLLYWOOD WELAB PLUS

Arriflex: la cámara de ARRI que conquistó Hollywood 

Era el año 1917 cuando un par de amigos aficionados a la fotografía deciden alquilar un viejo comercio de zapatero en Múnich y montar uno de tecnología cinematográfica. Sus nombres eran August Arnold y Robert Richter. Los dos jóvenes comenzaron con un solo producto: una máquina copiadora que construyeron con un torno que Richter había recibido como regalo de navidad.

MUERTE DEL CELULOIDE EN EL CINE WELAB PLUS

¿Está muriendo el cine en celuloide?

Es bien sabido que cada vez se ruedan menos películas en celuloide. Desde que empezase la revolución de la tecnología cinematográfica a finales de los noventa el cine digital ha ido ganando terreno a las producciones grabadas en película. Como consecuencia, las salas de cine también evolucionaron y cada vez son menos aquellas que proyectan en su formato original sin digitalizar.