NOMINADOS GOYA DOP WELAB PLUS

Los nominados a Mejor Fotografía en los Premios Goya 2022

Este 12 de febrero el cine español celebra su día grande. Se trata de una nueva edición de los Premios Goya, que esta vez acogerá la ciudad de Valencia. Entre las categorías, destaca la de Dirección de Fotografía, donde hay nombres con mucho peso en la industria. Os hablamos de todos los nominados a Mejor Fotografía en los Premios Goya 2022.

Presentada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la 36ª entrega de los galardones premiará a las mejores producciones de 2021 de nuestro país. Aunque esto ocurre cada año, en esta ocasión trae algo distinto: tendrá lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y supondrá el “reencuentro” del cine español con el público tras el parón por la pandemia del coronavirus.

Cineastas, productores y espectadores por igual se reunirán de nuevo después de dos años para disfrutar del séptimo arte con sangre española. Además, según aseguran en la web oficial de los Goya, este 2022 trae novedades. Y es que la ceremonia contará con un escenario único y un ‘’nuevo modelo’’ de acto. Habrá invitados en la sala, desfiles en la alfombra roja y los cómicos Silvia Abril y Andreu Buenafuente serán los encargados de presentar la gala.

Los nominados

Este certamen premia a muchas partes indispensables de una producción. Hay categorías diferentes que valoran desde la película hasta el guión o el maquillaje. Sin embargo, hay una en concreto que destaca. Se trata de la Mejor Dirección de Fotografía, uno de los premios que se otorga desde la primera edición de los Goya.

Estos son los nominados a esta categoría en 2022:

Pau Esteve Birba, DoP de ‘El buen patrón’

Se trata de uno de los directores de fotografía españoles con más renombre. Pau Esteve Birba, de origen catalán, nació en 1981 en Barcelona, donde se graduó en Fotografía por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. No es nuevo en esto de los Goya, ya que en 2014 estuvo nominado a Mejor Fotografía por Hermosa juventud y ganó el galardón por Caníbal. Especialmente este último le ha dado grandes alegrías, ya que también ha recibido la Medalla del CEC y un premio en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Pau Esteve Birba, nominado al Goya 2022 a Mejor Fotografía por 'El buen patrón'Pau Esteve Birba, director de Fotografía

Aunque es conocido sobre todo por este título así como por ‘Los favoritos de Midas’ o ‘Proyecto Lázaro’, entre otras, ha participado en una treintena de producciones. También en series de televisión como ‘La peste’ o ‘Arde Madrid’, programa por el que fue nominado al Camerimage de 2018.

Pau, uno de los nominados a Mejor Fotografía este 2022, es de los fotógrafos que se caracteriza por la intriga o el thriller. Destaca su juego con la luz y la claridad, que le otorga una calidad a la imagen excepcional tanto a sus películas como a las series de televisión en las que ha participado. Un ejemplo de ello es ‘El buen patrón’.

 

Griselda Jordana por ‘Libertad’

Griselda Jordana ha sido Directora de Fotografía en más de una decena de producciones. Estudió en la escuela de cine ESCAC de Barcelona y en la Ngee Ann Polytechnic de Singapur. Tras comenzar su carrera haciendo documentales, ha realizado más de quince largometrajes a lo largo del mundo, en África, América Latina, Estados Unidos y Europa.

Gris Jordana, nominada al Goya 2022 a Mejor Fotografía por 'Libertad'

Gris Jordana, Directora de Fotografía

Entre las películas que llevan su firma destaca ‘Pozoamargo’, ‘La vida sin Sara Amat’ o ‘Libertad’. Precisamente este último le ha valido para una nominación en los Goya de este año. Pero también en series como ‘Veneno’, todo un éxito entre el público y la crítica, y de la que nos habló en una entrevista en Welab. Destaca también su participación en ‘Sé Quién Eres’, ‘Benvinguts a la familia’ y ‘Días de Navidad’.

Sus trabajos le han dado grandes alegrías y reconocimientos. Ha sido galardonada con el premio a la Mejor Fotografía de “OtrosCines”, en el Festival Cortogenia o en el Festival Internacional de Cinema en Català Costa Daurada. También ha estado nominada a los Premios Gaudí y el cortometraje ‘El Adiós’ formó parte de la selección oficial en Toronto, Telluride y Clermont-Ferrand.

Su enfoque narrativo y su sensibilidad especial marcan la diferencia en sus producciones. Destaca sobre todo su dominio de la luz natural en la imagen y la belleza que otorga su sencillez. 

Su último título, ‘Libertad’ de Clara Roquet, y por la que opta a la estatuilla en esta edición de los Goya, fue elegida para inaugurar la 66º Semana Internacional de Cine de Valladolid. Además, se estrenó en el Festival de Cannes, siendo el único largometraje español del certamen.

 

José Luis Alcaine, DoP de ‘Madres paralelas’

José Luis Alcaine Escaño es DoP y camarógrafo desde 1965. Nacido en 1938 en Tetuán (Marruecos), es pionero en el uso de tubos fluorescentes como luz principal en los 70. En 1962 ingresó en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde se diplomó en 1966. Además, es uno de los miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas así como de la AEC.

Jose Luis Alcaine, nominado al Goya 2022 a Mejor Fotografía por 'Madres Paralelas'

El director de Fotografía José Luis Alcaine

Entre su extensa labor cinematográfica, destaca sus múltiples experiencias con el director  Pedro Almodóvar. Una de las últimas concretamente es ‘Madres Paralelas’, por la que es uno de los nominados a Mejor Fotografía este 2022. Sin embargo, no sería la primera vez ya que ha ganado cinco estatuillas (1989, 1992, 1993, 2002 y 2007) de un total de 18 nominaciones.

Entre las distinciones también destacan el Premio Nacional de Cinematografía, el Premio de la Academia Europea, el Premio Vulcan, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En sus producciones, resaltan títulos como ‘Volver’, ‘Dolor y Gloria’ o ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, pero también series. En 2009 trabajó para televisión por primera vez en ‘Doctor Mateo’.

Como dato curioso, Alcaine dio a conocer en 2011 su teoría sobre la relación del Guernica de Picasso con la película ‘Adiós a las armas’ (1932) de Frank Borzage. Una inspiración que podría explicar qué hay detrás de esta obra de la pintura.

 

Kiko de la Rica por ‘Mediterráneo’

El director de Fotografía Kiko de la Rica nació en Bilbao, País Vasco, en 1965. Ejerce desde 1996 y en sus más de 20 años de experiencia es todo un clásico en este certamen. Y es que ya ha sido ganador en 2013 del Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘Blancanieves’.

Todo empezó cuando, tras realizar sus estudios superiores de fotografía, se introdujo en el mundo audiovisual a finales de la década de los años 80. Entonces se inició en la realización de cortos, spots publicitarios y televisión. Ya en 1994 debutó profesionalmente como Director de Fotografía por primera vez en un largometraje, concretamente en ‘Salto al vacío’.

Kiko de la Rica, nominado al Goya 2022 a Mejor Fotografía por 'Mediterráneo'

Kiko de la Rica, DoP

Desde entonces ha hecho multitud de películas, como ‘Sólo se muere dos veces’, ‘Pecata minuta’ o ‘La comunidad’. Con esta última fue nominado a Mejor Fotografía por primera vez a los Premios Goya. El éxito continuó, ya que en 2000 realizó ‘Lucía y el sexo’​, una producción muy premiada por el público y que también le valió otra nominación. Posteriormente ha realizado numerosos títulos entre los que destacan ‘Torremolinos 73’, ‘Días de fútbol’, ‘El Calentito’, ‘Mataharis’, ‘Los crímenes de Oxford’, ‘Fabian Road’ o ‘Nacidas para sufrir’.

Desde el 2010 se alió con el director Álex de la Iglesia y fue parte de películas como ‘La chispa de la vida’, ‘Balada triste de trompeta’ o ‘Las brujas de Zugarramurdi’. Kiko también ha sido nominado por estas dos últimas.

No fue hasta 2012 cuando llegó el galardón. Ganó el Goya a la Mejor Fotografía​ por la película ‘Blancanieves’​ de Pablo Berger. Algo que se podría volver a repetir en esta edición 10 años más tarde gracias a ‘Mediterráneo’, de Marcel Barrena.

Habrá que esperar hasta el sábado 12 de febrero para ver quién de los cuatro profesionales nominados a Mejor Fotografía será, finalmente, quien se lleve la esperada estatuilla.