EL GRAN PODER DE LAS PLATAFORMAS VOD

El gran poder de las plataformas VOD

En los últimos años, la forma de ver televisión ha cambiado por completo. Hoy en día, ya no es necesario sentarse frente al televisor y esperar a que llegue cierto día de la semana para que echen nuestro programa, película o serie favorita. Las nuevas plataformas VOD (video on demand), es decir, plataformas de vídeo a la carta han permitido acceder al contenido que queramos cuándo, cómo y desde dónde se quiera. Y esto ha tenido consecuencias: los hábitos y patrones de consumo del espectador han cambiado dejando desfasado el formato más clásico de la parrilla televisiva. 

Por lo general, estas nuevas plataformas funcionan bajo el previo pago de una suscripción, que varía en función de distintos planes. En España, entre los grupos de edad que más usan y prefieren estas nuevas formas de acceso a contenido se encuentran sobre todo las nuevas generaciones. Solamente los jóvenes de entre 16 y 24 años representan el 83% de todas las suscripciones. Por otro lado, un 30% de los hogares cuentan con suscripción a alguna de estas plataformas.

El gran poder de las plataformas

En los últimos meses se ha generado una gran polémica respecto al gran poder que tienen estas plataformas dentro del sector audiovisual y cinematográfico. El gran éxito que han cosechado y la consecuente concentración en ellas de la mayoría de las producciones audiovisuales ha provocado que tengan una gran capacidad de influencia sobre la industria y el mercado.

A día de hoy, estas grandes multinacionales obligan a las productoras a grabar con las cámaras y lentes que ellos mismos determinan. La libertad creativa que existía antes de que estas plataformas arrasaran con todo ha desaparecido. En la actualidad, para llevar a cabo cualquier producción para ellas, los directores y sus equipos deben amoldarse a unas condiciones y requisitos técnicos abusivos. Todo esto redunda en el resultado final del producto, que pierde su personalidad, su estilo propio, es decir, aquello que diferencia por ejemplo a una película de otras. Todas las películas se ruedan igual sin tener en cuenta qué calidad de imagen, lente o cámara podría ser la más adecuada. 

Este gran poder también ha afectado a las salas de proyección. Mientras que durante la pandemia las plataformas VOD se dispararon, desde entonces las salas de cine han caído considerablemente. Todo esto ha hecho que las plataformas exijan que se reduzca el tiempo desde que se estrena una película en el cine hasta que está disponible en su catálogo online. Y de momento, lo han conseguido. Empresas como Disney ya estrenan muchos contenidos simultáneamente en cines y plataformas como ocurrió con las películas de Cruella o Mulán. Esto supone estrangular a los cines en un momento muy complicado para ellos. 

'Cruella' (Disney+)
Cruella‘ (Disney+)

Plataformas más usadas en España

Netflix

Si hay una plataforma VOD que, en nuestro país, destaca entre las demás es Netflix. Se trata de la plataforma más popular en los hogares españoles. En parte, todo esto se debe a su interminable oferta de contenido. Cuenta con un catálogo muy amplio en el que se pueden encontrar desde una gran cantidad de series y películas hasta documentales. También destacan sus programas de entretenimiento o realities, cada vez más populares y reconocidos entre el público. 

Actualmente Netflix puede usarse en más de 190 países. La compañía nació en 1997 en Estados Unidos y un año después comenzó su actividad, ofreciendo un servicio de alquiler de DVD a través del correo postal. Veinte años más tarde, en 2007, inició su servicio de vídeo bajo demanda en el mismo país. Un servicio que extendió a todo el mundo a partir de 2016, llegando también a España. Desde ese momento su expansión ha sido imparable y ha pasado de ser distribuidora a también productora y creadora de contenidos audiovisuales propios. En este momento la plataforma tiene 223 millones de usuarios en todo el mundo.

‘Stranger Things’ (Netflix)

Disney+

Es la plataforma que, sin duda, ahora mismo cuenta con más potencial de crecimiento. Se trata de un servicio de streaming propiedad de The Walt Disney Company mediante su división Disney Media and Entertainment Distribution. Cuenta con 108 millones de suscriptores. La plataforma ofrece películas, documentales, especiales, cortos, programas y series de televisión producidas por The Walt Disney Studios y Walt Disney Television. 

Sus contenidos se presentan en diferentes secciones temáticas con contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic y Star (este último, disponible fuera de Estados Unidos y América Latina). Nació en 2019 y poco a poco se ha ido extendiendo alrededor de todo el mundo. A pesar de su corto tiempo de vida Disney+ se ha consolidado entre el público y el sector audiovisual. Muchos de los títulos audiovisuales más famosos de hoy en día son originales de esta plataforma VOD. 

'Luca' (Disney+)
‘Luca’ (Disney+)

HBO Max

Otra plataforma de vídeo con gran éxito en nuestro país es HBO Max, antes conocida simplemente como HBO. Se trata de un servicio de streaming propiedad de la cadena Warner Bros Discovery. Llegó a España bajo el nombre de HBO en 2016 pero en 2021 se reformuló en HBO Max. Desde entonces suma a su catálogo todo tipo de productos creados por todas las productoras estadounidenses de Warner (Cartoon Network, TBS, TNT, Adult Swim, The CW, DC Universe, New Line Cinema…). Además también cuenta con contenido de terceros. Es famosa por ser la plataforma VOD que distribuyó por todo el mundo Juego de Tronos y Euphoria, dos de las series más famosas y vistas de la historia. 64 millones de personas están suscritas a este servicio de vídeo bajo demanda. 

'Juego de Tronos' (HBO Max)
‘Juego de Tronos’ (HBO Max)

Amazon Prime Video

Perteneciente a Amazon, llegó a España en 2016. Su precio, de unos 36 euros, incluye también los servicios premium de envío de productos de la empresa de ecommerce. A pesar de su “juventud”, se trata de una de las plataformas VOD más populares en España. Este éxito, además, también es mundial, y es que la plataforma acumula cada vez más series propias en su catálogo y algún que otro Globo de Oro y premio Emmy. 

Entre sus ficciones más valoradas están Homecoming, The Man in the High Castle o Jack Ryan. Fuera de su catálogo original también podemos encontrar producciones muy conocidas como Justified, A Very English Scandal, The Shield y todo Seinfeld. Además, en su catálogo también abunda un gran número de películas de Bollywood. En todo el mundo, la plataforma cuenta con 175 millones de usuarios.

'Homecoming' (Amazon Prime Video)
‘Homecoming’ (Amazon Prime Video)

Filmin

Se trata de una plataforma de cine creada en España en el año 2008. Cuenta con un catálogo de alrededor de 9.000 títulos entre los que se encuentran películas, mayoritariamente independientes, series, cortos y documentales. Permite alquilar contenido de manera individual o pagar mediante una suscripción de tipo mensual. Nació con el objetivo de ser una ventana de exhibición y difusión de producciones independientes.

'Madrid' (Filmin)
‘Madrid’ (Filmin)

Éxito y caída de las plataformas VOD

Tras años de increíble crecimiento y consolidación todas estas plataformas experimentaron su mayor boom en el año 2020. El confinamiento por el Covid-19 provocó una avalancha de suscripciones inesperada. Sólo en el caso de Netflix, la pandemia contribuyó a que la compañía aumentara en 15,8 millones su número de clientes (casi el doble de nuevos usuarios previstos para ese año).

Sin embargo, una vez pasado lo peor de la crisis sanitaria la situación empieza a ser diferente. Con la vuelta a la normalidad y la gran y extensa oferta de plataformas VOD todas estas empresas empiezan a perder usuarios. El ejemplo más evidente se encuentra precisamente en Netflix. La compañía norteamericana anunciaba hace unas semanas que sólo en el primer trimestre de 2022 perdía 200.000 suscriptores. La plataforma no perdía usuarios desde 2011 y esto hizo que rápidamente se desplomase en bolsa, arrastrando a otras plataformas VOD. 

Ante esta situación de pérdida de usuarios, que se prevé que pueda ir a más, Netflix ha empezado a diseñar cambios en su modelo de negocio. Todos con un objetivo: aumentar sus ingresos. El más notorio tiene que ver con incluir publicidad en la propia plataforma. Y será más pronto que tarde. Netflix ya se encuentra ultimando una nueva tarifa de suscripción de estilo low cost, con un precio más reducido, a cambio de incluir en la plataforma anuncios de publicidad. 

Otro de los frentes contra los que la compañía pretende luchar es el de las cuentas compartidas. Hasta ahora, Netflix había ignorado el truco de compartir cuenta que muchos usuarios utilizaban para que les saliera más barato. De momento poco más se sabe sobre esta propuesta. 

También HBO Max ha empezado a tomar medidas con el objetivo de reducir el gasto. La plataforma ha anunciado hace unos días que ha detenido su producción propia en casi toda Europa para ahorrar 3.000 millones de dólares. Y es que, hay un miedo en el sector del streaming a las repercusiones y el efecto contagio que pueda tener la caída de suscriptores de Netflix.

¿Lograrán estos cambios frenar la huida de usuarios? ¿Está cerca el fin de Netflix? Lo cierto es que no lo sabemos. Pase lo que pase recuerda que te lo contaremos todo aquí, en Welab