ARRI MAS DE CIEN AÑOS DEDICADOS A LA CINEMATOGRAFIA WELAB PLUS

ARRI, más de cien años dedicados a la cinematografía

ARRI es una de las marcas de productos cinematográficos más longevas y exitosas de la historia. En este blog conocerás la historia sobre los inicios de la compañía, la evolución de la marca, curiosidades e incluso películas que han sido filmadas con cámaras procedentes de esta empresa alemana. ¿Nos acompañas? 

Logo ARRI

Fundación y primeros años

Arri fue fundada en la ciudad alemana de Munich, el 12 de septiembre de 1917 por August Arnold y Robert Richter bajo el nombre Arnold & Richter Cine Technik. La abreviatura Arri se deriva de las dos letras iniciales de los apellidos de los fundadores, AR-nold y RI-chter.

Arnold y Ritcher tomaron la decisión de alquilar un viejo comercio de zapatero en Munich e instalaron un comercio de tecnología cinematográfica. Los dos jóvenes comenzaron su negocio con un único producto: una máquina copiadora que construyeron con un torno. Ritcher lo había recibido como regalo navideño por parte de sus padres. 

Hoy en día, las oficinas centrales siguen en el mismo lugar donde los sueños de esos dos amigos se empezaron a cumplir. Aunque, actualmente, ocupan una manzana entera y es una de las muchas sedes que la marca alemana posee en Europa, Asia y América. 

Estos dos amigos eran operadores de cámara y productores de películas. Desde el inicio trabajaron directamente con cineastas. Esto les hizo adquirir una serie de conocimientos, que más adelante les servirían para desarrollar un equipamiento que cumpliera con los requisitos reales de los operadores de cámara y el resto de trabajadores del set. 

August Arnold y Robert Richter
August Arnold y Robert Richter

ARRI y sus primeros modelos

Aunque actualmente la marca alemana desarrolla todo tipo de productos cinematográficos: cámaras, lentes, material de iluminación y todo tipo de equipamientos, desde el principio apostaron por las cámaras. La primera fue desarrollada por August Arnold en 1924 y llevaba el nombre de Kinarri 35. Su significado proviene de la palabra alemana kino (cine) y ARRI. 

Se trataba de una cámara que albergaba 100 pies de película  estándar (algo más de 30 metros) de 35 mm con manivela en un cuerpo redondo de aluminio. Se inspiró en la cámara Akeley presentada en 1919. La manivela estaba en el lado derecho y la velocidad de fotogramas se ajustaba de forma manual según la rapidez con la que el director de fotografía la girara. En 1925 termina su desarrollo y Arnold se la envía a su colega Richter. Por aquel entonces estaba en Hollywood, aprendiendo todo lo que podía sobre el séptimo arte.

Dos años después del lanzamiento de su primera cámara, en 1927, desarrollaron la Kinarri 16, su primera cámara de 16 mm.

En 1937, un año histórico para la marca, llegó su invento más revolucionario: la Arriflex 35. Se trataba de la primera cámara réflex con obturador de espejo. El operador de cámara podía enfocar a través del visor y encuadrar al sujeto sin errores de paralaje, por primera vez en la historia del cine.

Esta capacidad de ver a través de la lente fue toda una revolución. Gracias a la Arriflex, los cineastas tenían más control sobre su visión creativa. Esto produjo que los directores de fotografía se sintieran más autores de las producciones en las que participaban.

Este primer diseño de la Arriflex 35 se siguió utilizando hasta la última cámara de película que fabricó ARRI. De hecho, en 1982, 45 años después de su lanzamiento Arnold y Richter recibieron el Oscar al mérito científico o técnico por el concepto y la ingeniería de esta cámara.

Segunda Guerra Mundial y el salto a Hollywood

El estallido de la Segunda Guerra Mundial paralizó la exportación de Arriflex 35. Sin embargo, el ejército nazi utilizó este innovador visor réflex para grabar los estragos de la guerra. ARRI tuvo que esperar hasta 1947 para que su revolucionario invento, la Arriflex, conquistara Hollywood. 

En 1947, se rodó por primera vez en Hollywood con la Arriflex 35. Se trataba de «Dark Passage», dirigida por Delmer Daves y protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall. 

Arriflex 35
Arriflex 35

Años más tarde, en 1950 ARRI lanzó su versión de 16 milímetros. El auge de la televisión estaba a punto de comenzar. Esto hizo que a partir de la década de los 50, la cámara Arriflex 16ST se convirtiese en la favorita para la recopilación de noticias, reportajes deportivos y documentales. Sus diseños se volvieron cada vez más ergonómicos, facilitando operar la cámara con una sola mano. 

Ha sido utilizada en infinidad de clásicos del cine americano. El director Stanley Kubrick la utilizó para los rodajes de “El Resplandor” (1980), “La chaqueta metálica» (1987) o “La naranja mecánica” (1971). También fue la cámara escogida por el DoP Vitorio Storaro para el rodaje de “Apocalypse Now” (1979) 

ARRI ha sabido adaptarse al cambio del celuloide al cine digital. Hoy en día sigue siendo una de las marcas preferidas tanto en cine como en publicidad y televisión. 

Gran culpa de ello la tiene el módelo ARRI Alexa, cuya primera versión surgió en 2010. Aunque no rodaba en 4K, contaba con la aprobación de la mayoría de profesionales del sector cinematográfico. 

Dos modelos nuevos: la ARRI Amira y la Alexa Mini

La Amira, lanzada al mercado en 2013, se trataba de una cámara verdaderamente versátil que combina una calidad de imagen excepcional y unos flujos de trabajo muy asequibles. Cuenta con un diseño ergonómico optimizado para el uso de un solo operador. Se trata de una cámara de uso fácil, la propia marca decía (en su lanzamiento) que era posible sacarla de la bolsa y comenzar a rodar. 

Además, es lo suficientemente resistente como para llevarla a cualquier parte. Cuenta con gradación en la cámara con LUT 3D pre cargados, así como con función de grabación a cámara lenta de 200 fps. Además, esta cámara se adapta a cualquier tipo de producción.

ARRI Amira
ARRI Amira

En 2015, la marca alemana lanzó a la venta la Alexa Mini. ARRI necesitaba una cámara que completara su sistema de cámaras Alexa SXT y eliminará de sus rodajes equipos de la marca RED que eran más pequeños y óptimos. Se trata de una cámara compacta, liviana y autónoma. Pequeña y versátil, es el modelo todoterreno de la familia de cámaras ARRI. Su diseño simétrico permite filmar en cualquier orientación, incluso al revés y en modo vertical. 

Cuenta con múltiples puntos de accesorios que permiten soluciones de montaje altamente creativas. Además, añadió una serie de monturas de lentes intercambiables, aumentando más el abanico de posibilidades que ofrecía la marca alemana. Este dispositivo fue todo un acierto por parte de la marca, pero tenía un problema, no graba en 4K real. Debido a esto, ha sido una de las grandes ausentes en las producciones de Netflix, al no ser aprobada por la plataforma.

Último lanzamientos de ARRI

En 2019, ARRI lanzó al mercado la Alexa Mini LF. Fue la respuesta mini al full format.  Cuenta con un sensor completamente nuevo y tamaño full frame, la resolución es 4k real y la montura LPL nativa. Con adaptador a PL si fuese necesario. Sigue siendo una cámara muy compacta con un peso muy similar a su hermana menor. Este modelo se creó para rodar con lentes full frame. La Alexa Mini LF se convirtió en unos meses en la gran favorita para rodajes de todo tipo.

Este año 2022, se presentó el nuevo dispositivo de ARRI, la ALEXA 35. Es el modelo más pequeño hasta la fecha. Cuenta con las funciones y la potencia de una ALEXA más grande, pero ubicada en un cuerpo mini. Alcanza los 120 fps en 4K. Su uso es rápido y fácil, similar al de sus predecesoras.  En esta ocasión, la marca añade un menú renovado, que resultará intuitivamente familiar para los profesionales acostumbrados a trabajar con dispositivos de la marca alemana.

ARRI Alexa 35
ARRI Alexa 35

Gracias a su alta ISO, presenta un modo de sensibilidad aumentada opcional, esto permite obtener una imagen aún más limpia con poca luz. Su sensor 4K nativo Súper 35 4:3, puede usarse con una enorme variedad de lentes: modernas o clásicas, anamórficas o esféricas, Súper 35 y de gran formato. Además, el fabricante alemán añade REVEAL Color Science y ARRI Textures, dos nuevas prestaciones únicas de este modelo. 

¿Cuál será el próximo modelo de ARRI? ¿Presentará un gran número de novedades? De lo único que estamos seguros, es de que ARRI seguirá apostando por la innovación y se centrará en resolver las necesidades reales de los operadores de cámara. Además, seguro que estará disponible en nuestro catálogo. El resto te lo contamos aquí, en Welab. 

Si te ha gustado este artículo, visita nuestra web, encontrarás más artículos e información interesante sobre cine, equipos técnicos y mucho más.