FITUR SCREEN 2021 WELAB PLUS
FITUR SCREEN 2021 WELAB PLUS

Fitur Screen 2021

FITUR SCREEN 2021 acogerá la iniciativa «Spain Screen Grand Tour» y cuenta con el patrocinio de Netflix. Spain Film Commission regresa este mes de mayo a la Feria Internacional de Turismo para demostrar que su alianza con el sector audiovisual tiene un gran valor para la reactivación del sector tras la pandemia de la Covid-19. Es por esto que el FITUR SCREEN 2021 acogerá la presentación de la iniciativa “Spain Screen Grand Tour”, un proyecto en donde los visitantes podrán recorrer numerosas localizaciones españolas en donde se han rodado las películas y las series más reconocidas. 

Fitur Screen 2021 Foto Welab Plus

Esta sección se desarrollará en FITUR del 18 al 23 de mayo en IFEMA MADRID, en donde Spain Film Commission también hará hincapié en la contribución que las obras audiovisuales filmadas en nuestro país tienen en el posicionamiento de la marca España en todo el mundo. Esta nueva edición buscará reforzar la fidelización de las localizaciones españolas como destino de rodajes internacionales.

FITUR SCREEN contará con el patrocinio de Netflix, que desde 2016 ha impulsado producciones por toda España, acercando al espectador a la riqueza regional como Andalucía, Galicia, Cataluña, Navarra, Baleares o Canarias. El proyecto “Spain Screen Grand Tour” consistirá en una ruta por nuestro país por los lugares en los que se han rodado algunas de las películas y las series más populares a nivel global. 

Fitur Screen 2021 y el Screen Tourism

El screen tourism es un nuevo tipo de turismo que surge de la necesidad del espectador de conocer los sitios donde se han rodado sus series y películas favoritas. Este fenómeno es algo que se ha duplicado en los últimos cinco años. De hecho, según un estudio de TCI Research, 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en las películas y series de televisión. Una confirmación de que la alianza del turismo y el audiovisual puede contribuir en su reactivación tras la crisis de la pandemia. 

Las series influyen en cómo percibimos el mundo, en nuestro consumo y en nuestras redes sociales. Son referentes culturales esenciales en nuestras vidas que reflejamos en nuestro día a día y en nuestro entorno. Por lo que, ¿Quién no querría ir de vacaciones al lugar donde se rodó, por ejemplo, la muerte de su personaje favorito de la serie que lleva meses siguiendo?, ¿O volver al lugar donde ya estuvo para encontrarse con la nueva magia del lugar tras convertirse en un set de rodaje? Este tipo de turismo basado en los escenarios de Netflix o HBO está en alza.

Fitur Screen 2021 series España Welab Plus

Turismo seriéfilo en España más allá del Fitur Screen 2021

Sin duda, una de las series que ha hecho que el concepto de turismo seriéfilo exista es la aclamada Juego de Tronos. Esta serie se ha grabado en Croacia, Marruecos, Islandia y, por supuesto, en España. Hay dos puntos en la geografía española que han visto su número de turistas crecer gracias a la serie de HBO. Esos dos puntos son: Girona y San Juan de Gaztelugatxe. 

Juego de Tronos

En Girona podemos encontrar las escaleras de la catedral por las que la reina Margaery recorrió su camino de la vergüenza y por donde subió Jaime Lannister a caballo, sirviendo de localización para Desembarco del Rey. Las callejuelas del Barri Vell de Girona se transformaron en el Braavos por el que paseaba Arya y el monasterio de Sant Pere de Galligats sirvió de escenario para la biblioteca de Antigua.

Monasterio de Sant Pere de Galligants Welab Plus

Otro de los destinos preferidos por los fans es: San Juan de Gaztelugatxe, y es que se trata ni más ni menos que de la famosa Rocadragón. La casa tradicional de los Targaryen que la madre de dragones recupera. Este paraje se ha convertido en punto de peregrinación para los fans de Juego de Tronos y ha aumentado tanto sus visitas que la Diputación de Vizcaya, consciente de este fenómeno, plantea cobrar por el acceso a este paraje. En 2017 en un solo mes logró 143.219 visitas. 

Rocadragón Welab Plus

Producciones españolas

Pero no vamos a quedarnos solo con Juego de Tronos ya que en España también tenemos nuestras propias producciones. Una de las series que ha tenido un éxito internacional es La Casa de Papel, la producción de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix. Este éxito ha hecho que lugares como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre haya aumentado en visitas. 

La Casa de Papel Welab Plus

Los mares y montes del Norte, las calles de Madrid, o las leyendas secretas de algunas ciudades españolas, son algunos ejemplos de los increíbles lugares que se pueden encontrar en España, y en Netflix. Aprender filosofía en Barcelona con la serie Merlí, descubrir Cantabria en caravana con Diecisiete, navegar por Vigo hasta el horizonte en Alta Mar, investigar un asesinato mientras estás en una fiesta de Élite, descubrir los edificios de Madrid con las Chicas del Cable, e incluso visitar el “antiguo Madrid” del que siempre habla la famosa representante Paquita Salas. Y es que España es un gran escenario en donde rodar.

Viendo tantos ejemplos, está claro el impacto del audiovisual en la imagen de los destinos de un rodaje, por lo que os animamos a que, si os pica la curiosidad y sois unos apasionados del turismo y del sector, os paséis por el FITUR SCREEN de este año y descubráis mucho más sitios de película. 

OTRAS NOTICIAS