Entrevista a Toño López

Hemos entrevistado a Toño López, el director de la película ‘Cuñados’. En Welab hemos tenido el placer de participar en este proyecto con cámaras Alexa MINI y lentes Master Prime. Esta película es una comedia gallega que ha sido un proyecto muy especial para Toño, ya que es su primera película.

Cuando la productora le ofreció dirigir ‘Cuñados’ se lanzó de cabeza a este proyecto al ver el guion. Todos los que participaron en la película pensaban que era necesario producir una comedia gallega. Los gallegos tienen mucho humor, pero normalmente las producciones gallegas que se conocen son dramas y thrillers. ‘Cuñados’ es una película ideal para todos los públicos, es una comedia familiar. Para esta película Toño López se inspiró en otras como ‘Atraco a las tres’ (José María Forqué), ‘Rufufú’ (Mario Monicelli), ‘Granujas de medio pelo’ (Woody Allen)…

Toño no recuerda muy bien cómo se inició en el mundo de la dirección, pero recuerda haber visto un rodaje de pequeño que le llamó mucho la atención y supo que quería estar detrás de las cámaras. Después fue haciéndose un hueco en la industria hasta llegar a donde está hoy en día. A Toño López le encanta el cine y sus gustos o referentes son muy variados. Desde las comedias disparatas como ‘Zoolander’ (Ben Stiller) hasta películas independientes iraníes.

El proceso de preproducción de ‘Cuñados’ fue durante la pandemia, por lo que tuvieron que hacer muchas reuniones por videollamada. Toño López nos cuenta que trabajar con Araceli Gonda, la guionista, fue increíble. El proceso del guion fue muy coral, ya que todo el mundo aportaba ideas pero Araceli era capaz de encajar todo y creaba algo aún mejor y con sentido. También ha sido un placer para él trabajar con el trío gallego de actores: Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira y Federico Pérez Rey. Los tres proponían ideas tanto en la fase de guion como en el rodaje, lo que facilitaba mucho el trabajo de Toño López.

Recordad que podéis ver otras entrevistas en nuestra web.