FOCUS PULLING CANON WELAB PLUS
FOCUS PULLING CANON WELAB PLUS

Canon “Focus Pulling”

Canon Inc., la compañía japonesa líder en el sector de la fotografía y la óptica, lleva más de 80 años innovando en el sector. En Welab, os vamos a contar en qué consiste la nueva patente sobre la que están investigando para mejorar, todavía más si cabe, las cámaras de fotos digitales: La Canon Focus Pulling

 Más de 80 años con Canon 

La compañía fue fundada el 10 de agosto de 1937 por Takeshi Mitarai, Goro Yoshida, Saburo Uchida y Takeo Maeda, con el nombre de Precision Optical Instruments Laboratory, con el propósito de investigar, desarrollar y mejorar la calidad de las cámaras fotográficas. 

En el año 1934 fue creada la primera cámara de Canon, la Kwanon, llamada así en honor a Kuan Yin, la bodhisattva budista de la compasión. Pero, un año más tarde, la compañía decide cambiar su nombre por el de Canon, con la finalidad de reflejar una imagen más moderna y aperturista internacionalmente. 

En 1987 lanzaron su primera línea de cámaras fotográficas EOS, siglas en inglés de «electro-optical system». Este sistema supuso alejarse del sistema analógico y dar comienzo a la digitalización de las cámaras fotográficas. Los cambios más reseñables que incluía el sistema EOS era dejar atrás el enfoque manual y dar entrada al enfoque ultrasónico y a la estabilización óptica, que se volvieron un estándar en la fotografía profesional y de la alta velocidad. 

A pesar de ser fabricante de una gran variedad de equipos electrónicos, su fama recae sobre todo por sus avances en materia fotográfica, ya que fueron los pioneros en investigar y sacar al mercado la fotografía digital full frame desde en el año 2002, con la introducción de la Canon 1Ds. 

Patente “Focus Pulling”

Canon acaba de presentar una patente que ha dejado al mundo de la electrónica y el audiovisual bastante intrigados. Se trata de dar un nuevo giro a las acciones del enfoque y zoom, únicamente con el dedo a través de un panel táctil. 

Otra de las razones por las que este suceso ha captado la atención de muchos expertos es porque, a diferencia del resto de patentes, no se indica exactamente el propósito de la misma. Como ilustra el diseño presentado en la Oficina de Patentes de Japón, los nuevos objetivos contarán con un panel táctil circular en el cuerpo exterior de la lente que será capaz de detectar giros en el sentido de las agujas del reloj y al contrario. Meidante el pulgar se manejará el pequeño «touchpad».

Los diseñadores de Canon creen que este sistema podría resultar más rápido, cómodo e intuitivo que la rotación habitual con el anillo de enfoque. 

Descripción de la Patente

Detallado en la patente, podemos ver cuáles son las técnicas de funcionamiento de Focus Pulling. Se trata de una lente intercambiable que, aparte de colocarse en uno de los extremos del objetivo, también se puede montar en el mismo cuerpo de la cámara, dejando el manejo y control del enfoque al usuario que opere con el panel táctil. 

La lente consta de una parte externa con otra lente en su interior y, además, varias zonas operativas, como el botón central, con las que el usuario va a poder controlar el enfoque y el zoom. La unidad operativa incluye un sistema de detección con forma redonda, capacitado para detectar cualquier movimiento táctil.

Un ejemplo de cómo sería el funcionamiento de esta lente para regular o modular el enfoque de nuestra cámara es: “poner en contacto el dedo con uno de los extremos del panel táctil y moverlo en dirección al extremo opuesto de la lente. Dependiendo del ángulo focal que queramos conseguir, desplazaremos el dedo más o menos cerca del otro extremo”. 

Sin embargo, cuando queramos volver a modular el grado de enfoque tendremos que realizar la operación de nuevo, el usuario deberá separar una vez más el dedo del panel táctil y repetir la misma operación.

El motor del enfoque no es otro que el motor ultrasónico de Canon. Cada una de las unidades impulsoras de la información recibida a través del contacto entre el usuario y la lente incluye un motor paso a paso o ultrasónico capaz de mover cada unidad de lente. 

¿Y qué pasa con el zoom?

Al igual que con el enfoque, la acción de hacer zoom también se realizará a través del tacto. Como describe la propia patente: “cuando un dedo está en contacto con una de las áreas del lado superior, el zoom se realiza a alta velocidad y cuando, por el contrario, el dedo está en contacto con una de las áreas del lado inferior, el zoom se realiza a baja velocidad”.

Lo que quiere decir que el panel táctil también controlará el zoom de la cámara. Además, se explica que cada vez que se presione el botón central, se realizará automáticamente el cambio entre el enfoque y el zoom. 

¿Qué opinan los usuarios del «Focus Pulling»?

La Canon Focus Pulling podría indicar la nueva estrategia de Canon para la creación de una línea de lentes completamente nueva que se operen solamente al tacto. Ya intentaron dar un nuevo giro a sus cámaras con la incorporación del hardware táctil, pero la crítica no fue muy benevolente con la forma en que fue implementada:

“La nueva Canon EOS R es única y permite varias personalizaciones de funciones, pero resulta incómodo de usar en la práctica”, apuntó el portal especializado en fotografía Imaging Resource.

Esperemos que la implementación de esta nueva lente táctil tenga una aceptación más positiva por parte de los usuarios, y quién sabe si de aquí a unos años todas las cámaras tengan instaladas ya un hardware táctil que nos permita operar con los dispositivos de una forma más sencilla y rápida. 

Y vosotros, ¿qué opináis sobre el nuevo invento de Canon? ¿Creéis que es útil? Si queréis estar informados sobre la actualidad del mundo audiovisual y conocer más contenido no dudéis en pasaros por nuestra web de Welabplus