LOCALIZACIONES DE CINE WELAB PLUS

Localizaciones de cine

El escenario de una película es probablemente tan importante como los personajes o las cámaras con las que se graba. Incluso en muchas ocasiones las localizaciones se convierten en parte del elenco. 

Podríamos afirmar que la importancia del escenario es total. La atmósfera, el dramatismo, la energía o la nostalgia que inspira el set de rodaje influye en la acción que desarrollan los personajes. Normalmente, los decorados y los espacios se recuerdan por su dimensión dramática. Algunos de ellos han quedado marcados para siempre en nuestra retina.

Para delicia de fanáticos y cinéfilos es posible visitar muchos de estos lugares a día de hoy. Si alguna vez has fantaseado con visitar el castillo donde se rodó tu película favorita o caminar por los parajes por donde los héroes viven sus aventuras, que sepas que es posible hacerlo. Te sorprendería saber cuántas producciones no están rodadas en un estudio, sino en lugares reales. Algunos son tan míticos que cuando los veas recordarás la escena al instante. Es el caso del Empire State Building. Siempre que lo vemos es inevitable pensar en King Kong amarrado a su cima.

Nueva York y Los Ángeles: sets mundiales de rodajes

Probablemente la ciudad de Nueva York sea una de las que más localizaciones cinematográficas albergue. Entre sus rascacielos hemos visto grandes historias de amor, persecuciones, disparos, incendios, propuestas matrimoniales, paseos románticos y un sinfín de escenas imborrables.

Así funcionan hoy las cosas en el edificio más exclusivo de Nueva York | GQ España

Como bien contamos en una de nuestras últimas entradas, el Edificio Dakota es un clásico del cine de terror, ya que en él fue rodado ‘La semilla del diablo’ (1968) de Roman Polansky. Existen muchas leyendas sobre este edificio, y sobre lo que ha sucedido en él. Desde magia negra a psicofonías. Además está justo al lado del lugar donde asesinaron a John Lenon. Inquietante.

El guión de «Desayuno con diamantes» con el que trabajó Audrey Hepburn, vendido por más de 700.000 euros

Otro lugar emblemático de Nueva York gracias a la gran pantalla está en la 5ª Avenida. Era el año 1961 cuando el mundo vió por primera vez a la icónica Audrey Hepburn vestida de negro, perlas y gafas de sol entrar en la tienda de Tiffany’s ubicada en esta calle. Hablamos por supuesto de ‘Desayuno con diamantes’ (1961). Los dueños de la mítica joyería supieron aprovechar muy bien el marketing de esa escena y es posible desayunar en ese escaparate en un lugar han bautizado como The Blue Box Café. No esperes entrar sin reserva, desde luego.

Se podría decir que Sarah Jessica Parker es un poco la Audrey Hepburn de los 90. El apartamento en el que vivía Carrie Bradshaw, su personaje en la serie ‘Sexo en un Nueva York’ es parada obligatoria para los fans de la serie que visitan la ciudad. Se trata del apartamento 66 de Perry St. Un lugar tan fotografiado que hasta sus actuales inquilinos han tenido que colgar un cartel en su entrada pidiendo respeto.

Nueva York, de puente en puente

Otro neoyorkino por excelencia es Woody Allen. Fue él quién inmortalizó el puente de Queens, regalándonos un amanecer junto a Diane Keaton en Manhattan (1979). Un puente que une dos partes de la ciudad y que ha sido escenario de otras películas como Spider-man (2002). 

La fachada de la casa de ‘Friends’, la Grand Central Terminal, Times Square, o el Edificio Flatiron, son algunos de los sitios más míticos del cine rodado en la Gran Manzana.

Mostly Movies: "You Feel That Sting, Big Boy?": Pulp Fiction Analysis Part XVI
Fotograma de ‘Pulp Fiction’ (1994)

City of Stars…

Sin tener en cuenta todos los grandes estudios de grabación de Hollywood, Los Ángeles ha sido y será el lugar preferido de muchos directores para hacer una película. Naturalmente, la meca del cine posee edificios y calles muy memorables de la gran pantalla. Pulp fiction (1994) es probablemente una de esas películas donde sin duda, la localización se convierte en un personaje más. Todos recordaremos a John Travolta y a Samuel L. Jackson conduciendo peligrosamente por las grandes avenidas de la ciudad californiana.

Scarlett Johansson y Thora Birch en ‘Ghost World’ (2001)

En una de esas calles, concretamente, en el número 1236 de la West 7th Street, se encuentra ubicado el ‘Quality Cafe’. Probablemente una de las cafeterías más famosas del cine. Más de 200 películas se han filmado en su interior, entre ellas, ‘Million Dollar Baby’ (2005), ‘Atrápame si puedes’ (2002) o ‘Sr. y Sra. Smith’ (2005). También la serie ‘Mad Men’ (2007-2015) ha sido grabada en su interior. El sueño de cualquier camarero. 

El hotel Millennium Biltmore de la 506 South Grand Avenue ha acogido la grabación de películas como ‘Cazafantasmas’ (1984), ‘Independence Day’ (1996), ‘Crueles Intenciones’ (1999), ‘El club de la lucha’ (1999), entre otras muchas. No es de extrañar que así sea porque su interior es alucinante, de hecho, se trata de un Monumento Histórico Nacional.

Viaducto de la Calle Sexta [Ruta 66] | Destino Infinito
Viaducto de la Calle Sexta
El viaducto de la Calle Sexta, la Mansión Greystone de Beverly Hills, el edificio Bradbury, o el mismísimo cartel de Hollywood son algunas de las mejores localizaciones de la ciudad de las estrellas. Como son innumerables, os recomendamos este blog en el que encontrarás muchos más edificios y rincones de la gran pantalla rodados en esta ciudad.  

Grandes exteriores

Matmata - Wikipedia, la enciclopedia libre

Matmata, Túnez.Como seguramente bien sabrán algunos fans de Star Wars, muchos de los exteriores se grabaron en Túnez, entre las cordilleras del Atlas y el mar Mediterráneo.

Túnez: localizaciones de películas - Mis viajes por ahí
Isla de Djerba,Túnez

Ubicada a 400 kilómetros al sur de Túnez capital, Matmata es la localización del mundo desértico de Tatooine. Se trata de casas excavadas en rocas, entre los que se encuentran varios hoteles subterráneos, entre ellos «Sidi Driss», en el cual se rodaron las escenas interiores de la casa de la familia Lars, padres de Luke Skywalker.

Si seguimos viajando por Túnez, más concretamente en la isla de Djerba, encontraremos la localización donde se rodaron varias escenas de la casa de Obi-Wan Kenobi. Además hoy en día, las localizaciones aparecen casi intactas y significan una gran fuente de ingresos para la zona.Cinco vistas jurásicas que encontrarás en Hawaii | Visit The USA

Algo más paradisíaca e idílica es la Isla de Kaua’i la isla más antigua de Hawaii. ¿Os imagináis sobrevolar en helicóptero con la BSO de Jurassic Park de fondo? Esta isla montañosa y volcánica, probablemente sea la ideal para alojar un parque temático de dinosaurios. Y así lo imaginó Steven Spielberg en 1993.

Otra de las localizaciones más famosas e icónicas del cine es la de la trilogía de ‘El señor de los anillos’ (2001). La mayoría de sus localizaciones son exteriores, y el rodaje de las tres se realizó en más de 150 lugares de Nueva Zelanda (país de nacimiento de su director, Peter Jackson). Este país de Oceanía es donde viajamos cuando pensamos en los impresionantes paisajes de la Tierra Media. Más concretamente, la región conocida en la película como ‘La Comarca’, una serie de pequeñas casitas donde viven los hobbits, fue diseñada a propósito por el director y se integró perfectamente en el entorno. Esta zona se llama Matamata y es un pequeño pueblo de la región de Waikato, en la isla Norte de Nueva Zelanda.

Qué es Comarca? » Su Definición y Significado [2021]
Matamata, Nueva Zelanda
Como os contamos en otra de nuestras entradas, rodar en las Islas Canarias no podría estar más de moda. Nuestro paraíso más cercado se convertido en el escenario de innumerables series y películas nacionales e internacionales. Además de los increíbles paisajes, el archipiélago ofrece los mejores incentivos fiscales de toda Europa a las producciones extranjeras. El ‘boom’ lo marcó la llegada de Hierro, la serie de Movistar+ , bajo la dirección de Jorge Coira con la fotografía de José Luis Bernal que se ha grabado en la isla del Hierro en la que han participado nuestros equipos, y que ha puesto las Islas Canarias en la boca de todo el mundo, quizá incluso como alternativa natural y financiera (ayudas fiscales). Échale un vistazo a lo que ya te contábamos sobre rodar en Canarias hace unos meses

Vuelve 'Hierro': la serie anuncia que retoma su rodaje después del coronavirus | El cine en la SER | Cadena SER
Rodaje de la serie ‘Hierro’.

Castillos y palacios

Las películas fantásticas y de ciencia ficción a veces requieren localizaciones más exigentes. Y por exigentes queremos decir antiguas. Del siglo XI y XV, concretamente. Es el caso de uno de los grandes clásicos del género: la saga de Harry Potter (2001). Los interiores y exteriores de la famosa escuela de magia y hechicería son una mezcla del Castillo de Alnwick y la Universidad de Glasgow. Góticas e impresionantes localizaciones para una saga que marcó a toda una generación de jóvenes.

Qué hacer gratis en Glasgow - Visitar la Universidad de Glasgow 1500 - Más Edimburgo - Ideas originales de qué hacer y visitar en Edimburgo
Universidad de Glasgow

Los palacios no solo han servido para rodar películas de época o sobre la realeza. En ellos, también se han rodado películas de terror y suspense gracias a su idoneidad para generar la tensión del género. Existen dos directores españoles que han sabido utilizar muy bien este recurso. Todos recordamos a Nicole Kidman corriendo dramáticamente las cortinas de las lúgubres habitaciones de un palacete en ‘Los otros’ (2001). Alejandro Amenábar acertó al elegir el Palacio de los Hornillos para grabar este hito del cine de terror español. Ubicado en Fraguas (Cantabria), este palacio fue construido a finales del S. XVIII y fue habitado por el rey Alfonso XII.

 

Palacio de los Hornillos, Palacio de las Fraguas Cantabria

Otro maestro del suspense patrio, Juan Antonio Bayona, también eligió el ambiente palaciego para uno de sus grandes éxitos. El Palacio de Partarríu fue el escenario de la película ‘El Orfanato’ (2007). Localizado en Llanes (Asturias), este edificio fue incautado para albergar un hospital durante la Guerra Civil y se terminó de construir en el año 1899.

Palacio de partarriu | En esta casa abandonada de Llanes (As… | Flickr
Palacio de Partarríu

 

Las apps de la localización

Como véis, una buena localización influye de manera determinante en el resultado final de una película. Por eso son cada vez más los profesionales que se dedican a encontrar la localización perfecta. En los últimos años se han desarrollado apps que ayudan a directores a encontrar el lugar perfecto. MapAPic Location Scout además de capturar la imagen con datos GPS, te muestra las horas de luz de todas tus localizaciones. Y la cosa va más allá. Existen incluso agencias dedicadas a localizar rodajes. Es el caso de la española Spot

Los más cinéfilos quizás también conozcan PlotSpot. Una aplicación que te permite conocer todas las localizaciones de una película y saber que parte de la historia ocurre en cada localización. 

Seguro que después de esta entrada os han entrado ganas de conocer dónde están localizadas vuestras series y pelis favoritas. Parece mentira que podamos conocer los lugares que la ficción nos enseña. Nunca el deseo de viajar y la pasión por el cine fueron tan de la mano.