IOP ANGENIEUX PRIME WELAB PLUS

Integrated Optical Palette en las lentes Angénieux

Los directores de fotografía buscan constantemente herramientas que les permitan crear un aspecto distintivo para definir su historia. Las lentes Angénieux Optimo Primes incorporan la Integrated Optical Palette que le ofrece un valor agregado a estas lentes únicas y permiten adaptarse a limitaciones de tiempo y presupuesto. 

La Paleta Óptica Integrada o IOP por sus siglas en inglés (Integrated Optical Palette), es un concepto. Es como la paleta de un pintor, donde cada color es similar a lo que puedes cambiar en la lente para pintar tu propia imagen. En el Festival de Cannes de 2019 Daniel Alzerra (Thales), Amnon Band (Band Pro), Emmanuel Sprauel (Angénieux) y Serverine Serrano (Angenieux) presentaron el prototipo Optimo Prime de 40 mm. Las lentes Optimo Prime vieron la luz en septiembre de 2020 y ahora están disponibles en el catálogo de Welab.

La IOP ofrece a los usuarios la posibilidad de expresar su creatividad individual para personalizar el aspecto de las imágenes. Dentro de la lente se pueden cambiar tres cosas: El filtro trasero, el conjunto de iris y un elemento de vidrio interno en el medio. Estas tres cosas pueden permitir a los directores de fotografía explorar estilos únicos, según el proyecto.

El filtro trasero de la Integrated Optical Palette

El filtro trasero de estas ópticas tiene un diámetro y rosca estándar (40,5 mm para formato Super35 y 46 mm para Full Frame). Puede ser adquirido de forma independiente.

Conjunto de iris de la IOP

Actualmente existen conjuntos de iris con 3 hojas para bokehs triangulares, de 9 hojas, así como un iris ovalado para bokeh de estilo anamórfico. 

Elemento de vidrio interno

Estos elementos permitirán un mayor grado de personalización de la imagen. Por ejemplo, un filtro de rayas azules combinado con el iris ovalado podría proporcionar un aspecto anamórfico aproximado. Existen looks vintage, difusión y diversas distorsiones.

 

Todas las opciones de la IOP

Tradicionalmente, un Director de Fotografía podía manipular el aspecto de las imágenes que otorgaba una lente mediante filtros e iluminación. Se pueden poner filtros en la parte delantera o trasera e incluso usar una media o una red. Hay que tener en cuenta, que la ubicación donde se ponen los filtros hará variar la imagen. Si se coloca el mismo filtro de efecto en la parte trasera, en el medio o en la zona frontal, la imagen no se verá siempre igual. Hay una diferencia.

Las lentes Optimo Primes tienen roscas delanteras y traseras y se pueden utilizar filtros disponibles convencionalmente. La novedad es que también cuentan con un elemento interno intercambiable. Angenieux, se dio cuenta claramente de que había una forma de construir la lente donde se puede cambiar el elemento interno. Esto es uno de los tres componentes de la paleta.

Aunque las lentes cuentan con un elemento óptico interno neutral, se puede utilizar elementos transparentes adicionales de Angenieux y personalizarlos. Se puede difuminar el elemento con laca, añadiendo mallas, medias, monofilamento, purpurina, todo tipo de efectos increíbles.

Además, los elementos de la marca Angenieux, diseñados y construidos en St-Héand ofrecen muchas posibilidades. No todos estos elementos son planos, algunos tienen curvas, algunos cambian los espacios de aire y la curvatura del campo… Todo un mundo de posibilidades para conseguir una imagen totalmente personalizada.

Integrated Optical Palette - Welab Plus
La cámara RED V-Raptor con una Angénieux Optimo Prime – Catálogo Welab

Procedimiento general de intercambio de elementos de IOP

Para cambiar la paleta, lo primero que habrá que hacer es sacar el grupo óptico frontal. El primer paso será retirar el anillo frontal. Para este primer paso será necesaria una llave de anillo delantera F32 a F135 o un Destornillador Phillips F18 a F28. También necesitarás un par de pinzas para recoger con precisión los tornillos que quites y evitar cualquier daño o caída del tornillo. El siguiente paso será sacar el grupo frontal y para F18, F21 y F135 también será necesario retirar el grupo focal. En este caso se necesitará un Destornillador Phillips F18 a F28 y pinzas, llave de grupo delantera F24 a F100 y, en el caso de las F18, F21 y F135 también una llave para grupos focales. 

Por último, habrá que retirar el elemento de vidrio interno y el mecanismo de iris. Para llevar a cabo este procedimiento es necesario una llave de elemento IOP y un lado de vidrio interno y un lado de diafragma interno para las F18, F32 y F40.

Es sencillo. Los grupos son todos modulares e independientes. No necesita realinear, no necesita calzar ni hacer nada cuando se vuelve a colocar. Todos los parámetros permanecen iguales. Solo que habrá un look diferente. 

Pero cuidado, no es recomendable cambiar la paleta en el propio rodaje. Para abrir una lente es necesario estar en una sala limpia o debajo de una caja de flujo laminar. Un técnico óptico calificado, debidamente capacitado, puede hacer esto con facilidad, por eso es importante que alguien que no tenga la calificación necesaria no lo intente.

La propia marca de Angenieux ha creado un manual de usuario con todas las especificaciones para que se puedan seguir los pasos y efectuar los cambios de manera adecuada.

Integrated Optical Palette

IOP en Welab

Como ya adelantábamos, el procedimiento para intercambiar elementos de IOP no es muy complejo. Sin embargo, este debe realizarse por personal cualificado. Eso no supone ningún problema al alquilar equipo en Welab. El director de fotografía o la directora de fotografía podrá dar las indicaciones de cómo quiere sus lentes y nuestros técnicos se encargarán de personalizar la lente según lo requerido. En nuestra sala de colimación se dará el trato correcto a las lentes para integrar los elementos necesarios de la Integrated Optical Palette con una maleta de herramientas propia.

Integrated Optical Palette
Sala de colimación de lentes de Welab

 

El futuro de la Integrated Optical Palette

Aunque esta herramienta actualmente la proporciona Angenieux para sus lentes Optimo Prime, desde un primer momento la compañía dejó claro que propondrían un componente neutro en el interior que podría ser modificado por las casas de alquiler como Welab. De esta manera, podemos añadir nuestros propios efectos y que sean diferentes a los que ya existen.

OTRAS NOTICIAS