Entrevista a Xosé Zapata, director de ‘The Monkey’

Xosé Zapata es director y productor de cine de animación. Nacido en A Coruña, es impulsor del audiovisual en su tierra. Ha producido decenas de cortometrajes, documentales y largometrajes. También ha coproducido en países como Portugal, Holanda, Argentina, Francia o China. En total, acumula más de cuatrocientos premios nacionales e internacionales, 3 nominaciones a los premios Goya al mejor corto de animación y una nominación a los Premios Europeos del Cine al mejor cortometraje de animación.

En esta entrevista repasamos con él su trayectoria y reflexionamos sobre la evolución del cine de animación. También charlamos sobre el cortometraje The Monkey del que Xosé Zapata es director y productor, que está nominado a los Premios Goya. Este corto lanza un poderoso mensaje frente al racismo y la xenofobia. Es una historia de denuncia social ante el odio irracional al extranjero y cómo el poder se aprovecha de ello. “Juzgar y colgar a un mono, que es confundido con un soldado enemigo, siempre me ha parecido una leyenda muy clara sobre lo que son las guerras y los odios xenófobos”, explica el director Xosé Zapata.

Además, más allá del cine de animación, la actividad de Xosé Zapata como productor parece frenética. Por ejemplo, ha coproducido con Santiago Segura la comedia navideña “El Refugio” rodada con equipos Welab. También con uno de los más famosos actores españoles como es Arturo Valls tiene previsto el estreno de la película “Camera Café” en 2022, basada en la conocida serie de televisión.

Sobre The Monkey

‘The Monkey’ es una coproducción hispano-portuguesa de Nuno Beato y Diogo Carvalho (Sardinha em Lata), Nico Matji (Lightbox Animation Studios) y el propio Xosé Zapata. Es el resultado del esfuerzo de más de 100 profesionales de seis nacionalidades y cinco años de producción. Además, cuenta con la estrella internacional Colm Maeney (MacDonell) y el actor español Álex Brendemühl (Denton) para dar vida al guion de Ana Romaris y Xosé Zapata.