LO MEJOR DE LOS GOYA WELAB PLUS

Lo mejor de los Goya

Este año la gala de los Premios Goya ha estado llena de particularidades. Por primera vez, la gala se hacía con el público y los nominados desde sus casas. La pandemia ha obligado a realizar este formato de gala. Aunque este año pasará a la historia de los premios, repasamos otros muchos momentos históricos de estas galas.

PRESENTACION LOS GOYA WELAB PLUS

La historia de los Goya

El 12 de noviembre de 1985 Alfredo Matas convocó en el restaurante O’Pazo de Madrid a un grupo de personalidades de la cinematografía. Era una época incierta para el cine en nuestro país. A la reunión asistieron los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manuel Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez. 

De esa reunión nació el germen de una asociación que más tarde fue la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Cuando la Academia se formó tuvieron un primer objetivo claro: crear unos premios de cine en el Teatro Lope de Vega de la Gran Vía de Madrid. En diciembre de 1985 aún no habían fijado cómo serían esos premios, ni taN siquiera el nombre. 

¿Por qué el nombre para estos premios?

Hubo varias opciones sobre la mesa a la hora de darles un nombre. Los Premios Lumière, Premios Buñuel o Soles fueron algunos de los candidatos. Finalmente, la Academia se decantó por los Premios Goya.

FRANCISCO DE GOYA WELAB PLUS

Los miembros de la asamblea de la Academia justificaron esta decisión porque Goya, además de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto. Este nombre podía asemejarse al de los Premios Oscar o César. 

Aunque hubo debate y polémica, Ramiro Gómez recordó que Goya había tenido un concepto pictórico muy cercano al cine en sus obras. Varias de estas tenían casi un tratamiento secuencial. Además, en palabras de Carlos Saura “si Goya viviera hoy sería un cineasta. Entre la ficción y el documental se movería nuestro aragonés con la misma energía y desenvoltura, con el mismo talento, con la misma imaginación con la que siglos atrás dedicó una parte de su vida a dibujar y a pintar. (…) Era un cineasta creativo y poderoso antes de inventarse el cine. Por ello nada más acertado que llamar Goya a los premios de nuestra Academia de Cine”.

La primera gala de los Goya

En la primera gala de los Goya había 16 categorías que fueron aumentando hasta las 28 que hay actualmente. La primera edición de los Premios Goya fue en 1987. Fernando Fernán Gómez fue el claro ganador de la noche con su película ‘El viaje a ninguna parte’. Fernán Gómez se llevó la estatuilla para mejor película, dirección y guion. Además, también fue premiado por su papel en “Mambrú se fue a la guerra”.

PREMIOS GOYAS WELAB PLUS

La estatuilla de este primer año pesaba casi quince kilos. Fue encargada al escultor Miguer Ortiz Berrocal que hizo una obra desmontable que combinaba el busto de Francisco de Goya con una cámara cinematográfica.

Momentos históricos en las galas de los Goya

El «cumpleaños feliz» de Almodóvar a Felipe

En la gala del año 2000, el ahora rey Felipe VI acudió a los Goya. Esa misma noche era su cumpleaños, por lo que Pedro Almodóvar le cantó “Cumpleaños feliz” al recoger su premio a la Mejor Dirección por la película ‘Todo sobre mi madre’.

Reivindicaciones: ‘No a la guerra’

Las galas de los Goya siempre han estado llenas de reivindicaciones políticas. El año de 2003 estuvo marcado por el “No a la guerra”. Recordemos que ese año España entró en la Guerra de Irak. Ese año, la gala estuvo presentada por Willy Toledo y Alberto San Juan que criticaron y parodiaron este acto. Además, muchos de los asistentes lucieron pegatinas en protestas de la actuación política.

El triunfo de Mar adentro

Seguro que nadie podrá olvidar la ceremonia de los Goya de 2005. La película de Amenábar ‘Mar adentro’ se hizo con el récord al llevarse 14 de las 15 estatuillas a las que estaba nominada. De momento, ese récord sigue invicto. Esa noche le arrebató el récord a la película ‘Ay, Carmela’ que en 1990 conseguía 13 Goyas.

Los besos de Machi 

En 2009, Carmen Machi presentó la gala de los Premios Goya. La actriz repartió besos durante toda la noche con su habitual gracia. Pero sin lugar a dudas, el momento más remarcable fue cuando José Coronado y Santi Millán se besaron provocando los gritos de los asistentes.

El rap de Resines

¿Quién podría olvidar esa noche de 2012 en la que vimos “rapear” a Resines? Luis Miguel Montilla ‘El Langui’, Juan Diego, Javier Gutiérrez, Antonio Resines y Tito Valverde interpretaron un rap antes de dar paso a la entrega del Goya a la Mejor Canción Original. Aunque algunos lo hicieron mejor que otros, el que se llevó las carcajadas de toda España fue Antonio Resines. El actor se olvidó la letra de la canción que habían preparado y únicamente pudo balbucear al ritmo del rap.

http://youtube.com/watch?v=HGTD9mMXswA

Adriana Ugarte se equivoca de ganador

Si alguno de nosotros ha olvidado este momento, seguro que Adriana Ugarte no. En 2013 la actriz de ‘El tiempo entre costuras? repartió el Goya a la Mejor Canción Original. Ugarte se equivocó de tarjeta y llamó al escenario a ‘Los niños salvajes’. El premio era realmente para ‘Blancanieves’.

Los tacones de Rovira

Dani Rovira fue un presentador habitual de los premios. En tres ocasiones ha conducido los Goya, una de las veces incluso ganó un Goya mientras era presentador. Pero el momento más memorable fue en 2017. Rovira se subió a unos tacones rojos en apoyo a las mujeres en el cine y la sociedad.

Me quedo contigo de Rosalía

Aunque este momento se queda fuera de la historia del cine, la actuación de la catalana Rosalía en la gala de los Goya 2019 será recordada mucho tiempo. La cantante nos brindó una versión exquisita de “Me quedo contigo” de los Chunguitos.

https://www.youtube.com/watch?v=32d1bq-kG5c

Discurso de Jesús Vidal

También en 2019 nos quedó grabado otro momento. Hablamos del discurso de Jesús Vidal. Vidal fue premiado con el Goya al mejor actor revelación por su papel en la película ‘Campeones’. En su discurso dejó tres palabras marcadas en todos los espectadores: inclusión, diversidad y visibilidad. Jesús Vidal se convirtió en la primera persona con discapacidad visual en ganar una estatuilla en los Goya.

Una gala telemática llena de emoción

La gala de este año se desarrollaba en un auditorio vacío. Antonio Banderas, acompañado virtualmente por los 166 nominados, inició la noche con un minuto de reflexión por las víctimas de la pandemia. Además, Ana Ruiz, enfermera del SUMMA 112 que creó la biblioteca ‘Resistiré’ presentó el Goya a Mejor Película y recordó a todos los sanitarios que han fallecido por la pandemia. 

Durante la gala las emociones estuvieron a flor de piel. María Rozalén, muy emocionada, recibió su primer Goya por Mejor Canción en la película ‘La Boda de Rosa’ y reivindicó el papel de “todas las Rosas”, porque “las casas están llenas de mujeres cuidadoras”.

Este año también ha estado lleno de presencia internacional. El anfitrión lo había prometido y cumplió. Antonio Banderas consiguió que actores y actrices como Dustin Hoffman o Glenn Close enviasen vídeos apoyando al cine español. También se pudo ver a Tom Cruise, Robert de Niro, Lupita N’yongo, Mel Gibson o Helen Mirren, Margot Robbie, Naomi Watts, Mónica Belluci, Benicio del Toro, Oscar Martínez o Laura Dern, Emma Thompson, Isabelle Huppert, Halle Berry, Melanie Griffith, Sylvester Stallone Salma Hayek, Ricardo Darín, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Nicole Kidman y hasta Barbra Streisand.

DANIELA CAJIAS GOYAS WELAB PLUS

La gala de los Goya 2021 también nos dejaba otro momento histórico. Daniela Cajías se ha convertido en la primera mujer en ganar el Goya a dirección de fotografía. La boliviana Cajías ha conseguido este galardón por su trabajo en ‘Las niñas’.

OTRAS NOTICIAS