RED UN FABRICANTE DE CAMARAS CONSOLIDADO WELAB PLUS

RED: un fabricante de cámaras consolidado

Red Digital Cinema (conocida como RED) es una compañía estadounidense que se dedica a la fabricación de cámaras cinematográficas digitales de tipo profesional así como sus accesorios. Se trata de uno de los fabricantes de cámaras más famosos y consolidados dentro de la industria cinematográfica. Sus cámaras se encuentran entre las más usadas por su calidad y sus posibilidades.

Su sede principal se encuentra en Irvine, California, donde se encuentran también sus estudios, en Hollywood. Sin embargo, la compañía se extiende por todo el mundo. Tiene oficinas en Londres, Singapur y Shangai, y tiendas (además de en Hollywood) en Nueva York y Miami, así como varios distribuidores y centros alrededor del planeta. 

 

Historia de RED Digital Cinema

Red Digital Cinema fue fundada en 2005 por Jim Jannard, un emprendedor sin experiencia en el sector del cine que anteriormente había creado Oakley, una marca de gafas de sol. Jannard es conocido por autodenominarse como un “fanático de las cámaras” llegando a poseer, según él mismo ha apuntado, más de 1000 modelos. Él mismo (junto a otros empresarios) creó RED con la intención de conseguir una cámara de vídeo digital que fuese relativamente asequible y, a la vez, grabase en 4K, lo que consideraban como el futuro de la captura de imagen.

El primer modelo de la compañía se presentó en el año 2007. Se trataba de la RED One y rápidamente captó la atención de conocidos cineastas como Peter Jackson. Este director realizó una prueba de cámara con dos prototipos de RED One dando lugar a la película sobre la Primera Guerra Mundial ‘Crossing the Line’. Al ver el cortometraje de 12 minutos, el director Steven Soderbergh se quedó impresionado y le dijo a Jannard que quería utilizarla en sus filmes. 

Soderbergh se llevó dos prototipos de este primer modelo para rodar una producción en la selva. El resultado fue su película Che protagonizada por Benicio del Toro y estrenada en 2008. Además, se realizó un pequeño documental titulado ‘Che and the Digital Revolution’, en el que se profundizaba en la tecnología de la propia cámara RED One que se utilizó en la película. 

'Che'
‘Che’

En el año 2010, la empresa compró los famosos estudios “Ren-Mar” de Hollywood y les cambió el nombre a “Red Studios Hollywood”. Un año más tarde, cuando Panavision, Arri y Aaton anunciaron que dejaban de fabricar cámaras analógicas, RED ya contaba con más de 400 empleados.

En 2013, Jim Jannard anunció su marcha de Red, dejando a Jarred Land al frente de la empresa. 

Tres años más tarde, en 2016, más del 25% de las 100 películas más taquilleras rodadas en vídeo digital utilizaron cámaras RED como sistema de grabación principal, frente al 5% del año 2010. Sin embargo, a día de hoy, ese porcentaje ha disminuido. 

Cámaras

Desde 2007 y hasta la actualidad la compañía ha sacado al mercado distintas cámaras cinematográficas. 

RED One

La primera cámara producida por Red Digital Cinema fue la Red One, presentada por primera vez en el año 2007. Se trata de un dispositivo capaz de capturar hasta 120 fotogramas por segundo con una resolución 2K y 60 fotogramas por segundo en 4K. Su sensor “Mysterium” se estableció para ser usado con el formato RAW propio llamado Redcode. Más tarde, en el año 2010, RED comenzó a vender un sensor mejorado de 14 megapíxeles llamado “M-X”. La calidad de la Red One ha llegado a ser calificada como la misma que la de una película de 35 mm. Estaba hecha de una aleación de aluminio y sólo su cuerpo ya pesaba alrededor de 4,5 kilogramos. 

'Red One'
‘RED One’

La RED One se utilizó para rodar producciones muy conocidas como ‘Wanted’, ‘Che’, ‘The Informant’ y ‘The Girl with the Dragon Tattoo’. En el año 2010 RED lanzó la RED Epic, que se utilizó para rodar películas como ‘Prometheus’, ‘El Hobbit’, ‘The Amazing Spider-Man’, ‘El gran Gatsby’ o ‘Piratas del Caribe: en mareas misteriosas’, entre otras. 

'Piratas del Caribe: en mareas misteriosas'
‘Piratas del Caribe: en mareas misteriosas’

 

Sistema DSMC

En 2009, RED empezó a lanzar nuevas cámaras cinematográficas con un factor de forma actualizado respecto a la RED One. La compañía llamó al concepto DSMC, Digital Stills and Motion Capture (captura de imágenes fijas y movimiento). Fue diseñado con el objetivo de facilitar la toma de imágenes fijas o de vídeo, dependiendo de la configuración de montaje.

La primera cámara que se lanzó con este sistema fue la Epix-X. Se trataba de una cámara digital profesional de captura de imágenes fijas y en movimiento con objetivos intercambiables. Más tarde se introdujeron más modelos. Destaca la línea de cámaras Scarlet, un conjunto con especificaciones de gama baja a un precio más asequible. Al principio la línea se presentó con un sensor de imagen 5K, pero más tarde se ofrecieron actualizaciones a un sensor de resolución 6K con un mayor rango dinámico denominado “RED Dragon”.

Sistema DSMC2

En 2015, RED presentó la familia de cámaras DSMC2 como el nuevo sistema para todas las cámaras hasta el año 2020. Las dos primeras cámaras de este tipo que se anunciaron fueron la Weapon 8K VV y la Weapon 6K. Más tarde les siguieron la RED Raven 4.5K y la Scarlet-W 5K. Para todas ellas se contó con formatos de captura externos a la empresa: Apple ProRes y Avid DNxHD.

Un año más tarde, en 2016, el fabricante presentó un sensor de resolución 8K llamado Helium con las dos cámaras Epic-W y Weapon 8K S35. Esta última cámara (Weapon) se utilizó por primera vez en el rodaje de la película de Marvel Studios ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’. La cinta se rodó con una resolución completa de 8k y con un workflow (flujo de trabajo) equivalente, superando a la película ‘Gone Girl’, del director David Fincher, la película con el flujo de trabajo de postproducción de mayor resolución hasta entonces.

 

'Guardianes de la galaxia. Vol 2'
‘Guardianes de la galaxia. Vol 2’

 

Sistema modular de smartphone Hydrogen One

En el año 2017, RED hizo públicas sus aspiraciones a entrar en el mercado de los smartphones, apostando por la holografía en las pantallas y la integración con los productos de cámara ya existentes. Estas intenciones se materializaron en 2018, cuando la compañía presentó Hydrogen One. Además de una pantalla holográfica de 5,7 pulgadas, el modelo también incluía complementos modulares, sonido espacial, compatibilidad con el programa de las cámaras RED y un servicio de streaming. 

Sin embargo, el lanzamiento no contó con un gran éxito. El smartphone fue calificado como una decepción por la crítica su hardware anticuado y una falta de capacidades. El producto tampoco funcionó comercialmente hablando y a finales de 2019, la compañía suspendió la producción.

 

Sistema DSMC3

'Red Komodo'
‘RED Komodo’

En 2020, RED lanzó la cámara RED Komodo, un modelo de vídeo 6K, un sensor Super 35, objetivo RF, placa de batería de doble BP y un obturador global. 

Un año después, en 2021, la compañía anunció la cámara RED V-Raptor, el actual modelo insignia de la línea de cámaras de RED, y el primer producto de la familia DSMC3. Al igual que la Komodo, la RED V-Raptor también cuenta con una montura de lente RF, pero en cambio, y a diferencia de ella, es capaz de rodar en múltiples formatos (tanto en 8K como en Super 35 6K). El modelo se lanzó por un precio de alrededor de 24.500 dólares y a día de hoy está disponible para su compra en su página web. 

Además, en la misma web, hace unos meses, RED anunció una nueva actualización de este último modelo. Aunque todavía no está disponible, la compañía ha hecho públicas algunas de sus características. Se llamará RED V-Raptor XL y contará con un «sistema todo en uno, adecuado para configuraciones de estudio y producciones de alta gama”. Por otro lado, incluirá  “filtro ND interno, alimentación auxiliar adicional, montura para objetivos intercambiables y mucho más”. 

¿Cumplirá el RED V-Raptor XL con las expectativas de la industria? ¿Cuál será el próximo modelo que lanzará RED? Lo cierto es que no lo sabemos pero pase lo que pase te lo contaremos como siempre aquí, en Welab