FABRICANTES DE CAMARAS DE ALTA VELOCIDAD WELAB PLUS
FABRICANTES DE CAMARAS DE ALTA VELOCIDAD WELAB PLUS

Phantom: todos los detalles de las cámaras de alta velocidad

Seguro que la mayoría de vosotros ha trabajado o conoce la marca Phantom, especializada en cámaras de alta velocidad. Pero, ¿cuáles son sus orígenes?, ¿cómo ha llegado a ser una marca reconocida a nivel internacional? Hoy, en Welab, os contamos cómo fueron los inicios de esta “newbrand” que lleva más de 70 años siendo un referente para la industria audiovisual. 

¿Qué es Photography Analysis

Todo comenzó en los años 50, cuando un joven ingeniero abandonó su trabajo en Fairchild Camera para comenzar una carrera profesional en una industria apenas existente. Esto le llevó a fundar Photography Analysis Company, donde se especializó en la investigación fotográfica de alta velocidad utilizando cámaras de película. 

La fotografía de alta velocidad es una herramienta de ingeniería e investigación, basada en una técnica fotográfica que nos permite visualizar y analizar el movimiento, especialmente los movimientos que son demasiado rápidos para que el ojo humano o las cámaras convencionales puedan registrarlo.

Durante los primeros 42 años de andadura profesional, las imágenes fotográficas de alta velocidad fueron generalmente «capturadas» en una película fotográfica. En ese período de tiempo, la compañía sobresalió en la enseñanza y la aplicación de la fotografía de alta velocidad a numerosos clientes para una multitud de aplicaciones.

En 1992, Photographic Analysis Company cambió su enfoque al diseño y fabricación de generadores de imágenes electrónicas de alta velocidad, que no dependían de la película fotográfica para la obtención de imágenes. Es aquí cuando Andy Jantzen y sus hermanos Art y Connie decidieron aprovechar el legado de su padre en Wayne, Nueva Jersey, y fundar Vision Research Inc., una nueva entidad separada de la de su padre con la que poder desarrollar sistemas de imágenes digitales de alta velocidad. 

Con la llegada de los años 2000, Vision Research decide unirse al conglomerado empresarial de Materials Analysis Division de AMETEK Inc., un destacado fabricante mundial de instrumentos electrónicos y dispositivos electromecánicos, para tener un mayor alcance internacional. 

Andy Jantzen, “El Moisés” 

Nacido en 1954, Andy Jantzen se convirtió en el co-fundador y director ejecutivo de Vision Research desde su fundación en 1992 hasta el año 2013. Gracias a su contribución y dedicación a la obtención de imágenes de alta velocidad se sentaron las bases de la situación actual de la industria audiovisual.

ANDY JANZTEN WELAB PLUS

Su visión era modernizar la industria basada en películas, transformándola en la era digital, haciendo que las imágenes en alta velocidad fueran más accesibles para un mayor número de personas. 

Los primeros años se dedicaron al estudio y trabajo de la tecnología de sensores y el diseño inicial de la cámara Phantom con un escaso grupo de talentosos ingenieros. En abril de 1997 se le otorgó la patente de EE.UU Nº 5.625.412 para “su sistema de análisis de movimiento y adquisición de imágenes de alta velocidad de cuadro” de nuevo diseño. 

El hardware, software y la fabricación se realizaron de forma interna, lo que permitió un rápido desarrollo y un control completo de los productos. 

Jantzen contribuyó al desarrollo de la marca construyendo una red sólida, primero en los Estados Unidos y, a principios de los años 2000, con su expansión internacional a través de distribuidores clave. Durante su etapa como CEO de la empresa, las cámaras Vision Research y Phantom, han sido reconocidas por su contribución a las industrias científica, militar, automotriz, médica y aeroespacial. 

“La clave del éxito es atender personalmente las necesidades del cliente” 

En el año 2012, Jantzen, junto con otros tres ingenieros, fue galardonado con un Premio de la Academia Científica e Ingeniería por su contribución a la industria del cine, otorgado en la 84º gala de los Oscar. 

Su línea de cámaras de vídeo digital de cámara ultra lenta se comercializa actualmente bajo el sello de Phantom y, en la actualidad, es la marca de cámaras de alta velocidad con más demanda a nivel mundial. 

La familia de cámaras Phantom consta de tres líneas de cámaras y accesorios:

Línea Miro 

Se trata de cámaras pequeñas y livianas generalmente utilizadas para aplicaciones móviles o situaciones en las que el tamaño y el peso pueden ser un problema. Un ejemplo de estas aplicaciones puede ser: el análisis de líneas de ensamblaje, pruebas de caída, velocimetría de imágenes de partículas (PIV), estudios con animales, estudios biomecánicos y automotriz.

PHANTOM MIRO WELAB PLUS

Serie V

Las cámaras de la serie V son una amplia línea de cámaras de alto rendimiento que se utilizan cuando las aplicaciones exigen la mayor velocidad y/o resolución de imágenes. La serie V se utiliza en aplicaciones tales como pruebas balísticas, investigación militar, desarrollo de motores, vídeo de rayos X de alta velocidad e investigación médica.

PHANTOM SERIE V WELAB PLUS

Phantom HD, 65 y Flex

Esta última serie está dirigida a la producción de películas, series y programas de televisión para transmisiones de eventos en vivo y aplicaciones de nuevos medios. Se utilizan para capturar detalles en producciones de cine digital y televisión HD. Estas cámaras han sido galardonadas con un premio Academy Scientific and Technical Award en 2012 y un premio Emmy de tecnología e ingeniería en 2010.

PHANTOM FLEX WELAB PLUS

El legado 

El reto actual de la compañía es convertir sus cámaras en las más portátiles de alta velocidad del mercado. Esta nueva actualización se ha mejorado con el objetivo de hacer que las cámaras de alta velocidad sean más accesibles por medio de la facilidad de uso y de un factor de forma más pequeño.

Las cámaras de la LC-Series disponen de una pantalla táctil desbordable LCD para el control en la cámara y su seguimiento. Los ajustes de la cámara se pueden cambiar con solo unos toques en la pantalla, duplicándose como monitor para las visualizaciones previas en directo y reproducción de cine desde la memoria interna. 

Estas cámaras flexibles y fáciles de usar contienen todas las características de alto rendimiento que los profesionales de las ciencias, ingeniería e investigación esperan de Vision Research dentro de un diseño compacto y sencillo.

Esperamos que os haya gustado saber un poco más sobre la historia de las cámaras Phantom. Si queréis conocer más sobre las cámaras de alta velocidad y noticias sobre el mundo audiovisual no dudéis en pasaros por nuestra web de Welabplus