Entrevista a Yesenia Valencia

 

En esta ocasión en WelabTalk hemos tenido la oportunidad de hablar con Yesenia Valencia, actriz y productora colombiana. Yesenia es la creadora de SmartFilms, el primer festival de cine hecho con el móvil.

Yesenia nació en una zona vulnerable de Medellín. Como ella misma nos cuenta, su madre les apuntó a su hermano Andrés y a ella a todas las actividades extraescolares posibles para alejarlos de la violencia. “Yo de pequeña cantaba, actuaba y estudiaba danza en la Escuela Popular de Arte de Medellín, una escuela pública para los niños.” 

 

Ha actuado tanto en obras de teatro como en novelas televisivas. Además de su trabajo como actriz, dirige un taller de danza y actuación para teatro y televisión desde el año 2001.

 

Yesenia y su hermano Andrés han fundado Valencia Producciones, especializada en VFX. Andrés Valencia desde pequeño “quería ser Steven Spielberg”, estudiaba las películas segundo a segundo pero nunca había tenido la oportunidad de demostrar ese talento. Hasta que llegó el rodaje de ‘Chica Vampiro’ donde actuaba Yesenia. Allí necesitaban a un profesional de VFX y le dijeron que si les hacía 5 efectos visuales en dos días el trabajo sería suyo. “Andrés les hizo 25”. 

 

Así surgió Valencia Producciones. Un modelo de negocio con mucho éxito en Colombia ya que eran capaces de hacer VFX a precio de televisión. Pero lo mejor estaba por llegar. Cuando consiguieron el contacto de Sam Nicholson y al ver sus trabajos les apoyó para crear la primera filial de Stargate Studios en América Latina.

 

Yesenia Valencia con su fundación social Amados se propuso junto a un equipo de amigos y colegas crear el primer festival de cine hecho con celulares SmartFilms​. “Permite la democratización del cine. Cualquier persona con un teléfono puede contar su historia. Nos parecía importante abrir la oportunidad a cualquier joven de nuestro país”. Actualmente SmartFilms se celebra en México, Colombia y Paraguay. “Ojalá el año entrante poder contar con SmartFilms España.” 

 

Si os ha gustado la entrevista a Yesenia Valencia, recordad que podéis ver otras entrevistas en nuestra web.