Alquiler equipos cinematográficos

Movie Magic Scheduling: El software para la producción audiovisual y mejor amigo del ayudante de dirección

La fase de preproducción de cualquier proyecto audiovisual conlleva, sobre todo, tiempo. Una gran cantidad de tiempo que a veces se vive a contrarreloj: desglosar el guión, hacer el presupuesto, buscar y contratar a los actores, desarrollar el plan de rodaje y las órdenes del día, alquilar el material… Todas estas tareas implican sentarse y planificar durante semanas. Hoy os vamos a hablar del software para la producción audiovisual Movie Magic, posiblemente el mejor amigo del ayudante de dirección y una herramienta que permite reducir ese tiempo para poder seguir avanzando en la producción y hacerla más cómoda.

¿Qué es Movie Magic?

Movie Magic se trata nada más y nada menos que del software más extendido en el mundo del cine y que permite hacer planes de rodaje fácilmente entendibles con sólo echar un vistazo. A mayores, permite hacer modificaciones de forma fácil y rápida además de tener organizado todos los elementos de un rodaje sin olvidarnos de nada. Una de las tareas que más esfuerzo y tiempo necesitan en preproducción es la preparación del plan de rodaje y las órdenes del día.  

¿Qué es el plan de rodaje y las órdenes del día?

El plan de rodaje es la ruta a seguir para poder completar la filmación de un producto audiovisual. Ese documento que, a partir del guión técnico y del desglose del guión literario, recoge todas las escenas organizadas por jornadas según la disponibilidad de los actores, las localizaciones y el tiempo aproximado de rodaje. 

Las órdenes del día o órdenes de trabajo, es un documento que detalla qué escena se va a grabar cada día, quién interviene, a qué horas y qué factores, tanto técnicos como humanos, participan en dicho día de rodaje.

MOVIE MAGIC SCHEDULING WELAB PLUS

Movie Magic Scheduling es una aplicación destinada para generar este tipo de documentos, que, gracias a su sistema de colores, permite saber de un vistazo qué escena rodar, si es día o noche, interior o exterior, qué actores, qué elementos, etc. El programa permite imprimir distintas hojas de trabajo: ordenadas por escenas, por días, por elementos clave del atrezzo, por localizaciones, por actores… nosotros lo único que tenemos que hacer es introducir los datos, y Movie Magic se encargará de organizarlo según le indiquemos. 

¿Quién utiliza Movie Magic?

El plan de rodaje y las órdenes del día es una de las muchas tareas que tiene que hacer el ayudante de dirección. Pero no solo hacerlas, sino que tiene que encargarse de que se cumplan, además de reorganizar y realizar los cambios necesarios según los problemas que vayan surgiendo en el rodaje. Por eso, contar con Movie Magic para poder hacer estos cambios rápidamente, es de lo más útil.

El plan de rodaje paso a paso

Hacer un plan de rodaje es algo totalmente recomendable y casi imprescindible. Es cierto que hay proyectos en donde la improvisación va a tener un papel fundamental o en donde “llevamos el plan en la cabeza”. Sin embargo, llevarlo escrito en un documento que nos permita ir desplazando las columnas según los cambios que se vayan produciendo, es lo mejor para que nuestro rodaje salga bien. 

Salvo algunas excepciones, las películas o series no suelen grabarse en orden cronológico. A pesar de ser lo mejor para que la actriz o actor se meta más en el papel y les sea más fácil mantener su raccord emocional, rodar el largometraje siguiendo el orden del guión literario suele ser imposible por motivos de logística. 

Cuando el guión literario se da por finalizado, el equipo empieza a generar distintos documentos: guión técnico, desglose de producción, de arte, vestuario…  Con todos esos desgloses de producción, en los que se indica qué se necesita en qué escena, es con lo que elaboramos el plan de rodaje junto con el/la productor/a.

Orden de Rodaje

El orden de rodaje lo condiciona la agenda de los actores, el presupuesto y la disponibilidad de las localizaciones. El primer paso para elaborarlo es ordenar y numerar las secuencias por localizaciones y efecto. Esto es lo que llamamos la escaleta. En Movie Magic, esto lo vamos generando metiendo los datos dentro del propio software para no perder tanto tiempo. Aun así, cada ayudante de dirección tiene su propia fórmula e incluso plantilla. Más o menos, todas siguen el mismo patrón.

ESCALETA MOVIE MAGIC WELAB PLUS

Una vez organizadas las secuencias, lo siguiente es colocarlas por columnas según su localización, anotando qué personaje sale en cada escena, si se necesita steadycam, grúa o cualquier otro utensilio de cámara y si la escena es interior, exterior, día o noche. Con esto, el siguiente paso que sigo es colorear la columna de cada secuencia del color que le corresponde, que es un estándar utilizado desde siempre en Hollywood. Son los siguientes: 

INT/DÍA: blanco

INT/NOCHE: azul

EXT/DÍA: amarillo

EXT/NOCHE: verde

AMANECER: rosa

ATARDECER: naranja

Las jornadas del rodaje se separan mediante unas bandas negras para dejar marcado que se graba cada día. Por último, toca organizar. Mover las columnas para conseguir el orden más lógico -siguiendo las exigencias de producción- teniendo en cuenta absolutamente todos los datos que hemos estado insertando: disponibilidad de actores, de localizaciones, material técnico etc. Para obtener un plan de rodaje eficiente y que garantice llevar el rodaje lo más organizado posible. 

Ahora que ya hemos visto cómo se elabora un plan de rodaje, todo el tiempo que requiere y el quebradero de cabeza que conlleva, podemos entender que utilizar un software que nos ahorra todo el proceso de crear nosotros mismos la plantilla en un Excell, cambiar los datos que necesitamos con un solo click sin ningún tipo de complicación y poder añadir, eliminar o modificar lo que necesitemos de forma rápida y sencilla es algo de lo más útil para poder tener un rodaje muchísimo más cómodo y eficaz. 

OTRAS NOTICIAS