Entrevista a Almudena Sánchez, directora de fotografía

En esta ocasión, recibimos en WelabTalk a Almudena Sánchez, una experimentada directora de fotografía con dos décadas de experiencia a sus espaldas. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCM, posteriormente consiguió una beca para estudiar en la prestigiosa escuela EICTV de Cuba, donde se especializó en la dirección de fotografía. Una experiencia que ha marcado su estilo a lo largo de su carrera. 

Los trabajos de Almudena Sánchez han sido seleccionados, entre otros, en los festivales de Berlín, Málaga, Seminci y Río de Janeiro y premiados en los premios Goya. Sobre esto nos cuenta: “Cada proyecto que hago lo siento como un hijo. Cuando ves el producto final en la pantalla grande y ves que has conseguido lo que te proponías en la preparación te sientes muy orgullosa. Al final lo que tú quieres es que tu película llegue lo más lejos posible.”

 

Del cine de autor a las recreaciones de Cuarto Milenio 

Como ella misma nos cuenta, sus primeros años fueron en proyectos muy pequeños donde conseguía ser directora de fotografía o en otros más grandes donde formaba parte del equipo de cámara. Poco a poco fue ganando experiencia gracias a los cortometrajes. En uno de ellos conoció al director Pablo Llorca, quien le dio la oportunidad de realizar sus dos primeros largometrajes como directora de fotografía. 

Entonces, dio el salto a la televisión realizando las recreaciones de Cuarto Milenio. Esto suponía todo un reto ya que tenían que realizar terror pero dentro del sello del programa televisivo y además, trabajaba con tres directores diferentes. 

Igualdad en el sector 

“Tengo muchos compañeros que son muy pesimistas y piensan que la igualdad no la vamos a alcanzar nunca pero yo creo que no. El mundo ha cambiado mucho en los veinte años que llevo trabajando y tiene que seguir cambiando, ¿no? En España hemos cambiado la mentalidad y porque llevamos mucho tiempo muchas mujeres demostrando que estamos aquí y que lo hacemos bien.” 

Su sello especial

Almudena Sánchez lo tiene claro cuando le preguntamos si tiene un sello especial a la hora de realizar sus proyectos. “Sobre todo tengo muy claro lo que no quiero hacer nunca. Me gusta mucho la luz suave y odio mucho la hiper definición en la imagen. No me gusta el aspecto de videojuego o de algo técnicamente muy correcto. A mí realmente lo que me interesa es trabajar mucho como directora de fotografía y poder ir haciendo cosas diferentes.” 

Un consejo para dedicarse el mundo de la dirección de fotografía 

Es una profesión maravillosa. Te da muchas alegrías y te demanda mucha fuerza y confianza en tí mismo. Tienes que tener mucha fe en que el camino que has elegido es el adecuado y seguir luchando; hay mucha competencia ahora mismo. Es importante saber elegir tus proyectos y conseguir siempre la excelencia en cada plano que haces. 

 

¡No os perdáis esta entrevista! Y recordad que podéis ver otras entrevistas en nuestra web.