DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA GANADORES DEL PREMIO GOYA

Directores de Fotografía en los Goya

Cuando se le pregunta a la gente quiénes son algunos de los Directores de Fotografía más conocidos de nuestro país, la mayoría de las veces no obtenemos respuesta. Por eso, en Welab, vamos a hacer un repaso a lo largo de la historia de los Goya sobre una de las figuras más importantes para la creación de contenido audiovisual: el Director de Fotografía

SET DE RODAJE

33% artista, 33% técnico y 33% productor

En muy pocas palabras, se puede decir que el DoP, por sus siglas en inglés, es el encargado de convertir la idea que el director tiene en su cabeza en algo visualmente atractivo para el espectador. 

El director de fotografía es uno de los máximos responsables dentro de cualquier proyecto audiovisual, por lo que sus funciones se desarrollan en muchas y diversas áreas. Según Pol Turrets, miembro de la AEC: “somos un 33% de cada cosa, porque en cada momento de una producción siempre pesará más o el ser artistas, técnicos o productivos y para mí el secreto de una buena dirección de fotografía pasa por saber asignar ese 1% restante para dar más peso a una de nuestras facetas”. 

Antes de comenzar la producción de la película, este profesional es el encargado de investigar y crear los diseños conceptuales que acompañarán el filme. Para encontrar esta estética, el director de fotografía debe analizar el guion, su estructura, los personajes y los sucesos, con el fin de crear una idea global de la pieza audiovisual. 

El objetivo último es dar cohesión a toda la película a través de la luz, el color, el atrezzo, maquillaje y caracterización de los personajes. 

Fundación de la AEC

El reconocimiento de estos profesionales a nivel nacional, fomenta la creación de un organismo que asegure la calidad y forma de trabajo de los Directores de Fotografía en España. 

Es por eso que el 20 de febrero de 1993 nace la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía que impulsa e inspira los más altos estándares de calidad visual para la industria cinematográfica. Esta Asociación nació 6 años después de que Teo Escamilla levantara la primera estatuilla de ‘mejor director de fotografía’ en 1987 por la película “Amor Brujo”

En la AEC se reconoce la responsabilidad de mantener un alto nivel de aptitud, competencia y talento técnico y artístico conectando a las personas a través de un lenguaje y expresión visual y sensorial. Con ello, se pretende generar una continuidad y superación artística. Además, fortalece la confianza del público en la profesión y promueve e incentiva el desarrollo cinematográfico y cultural en España. 

La actual presidenta es Teresa Medina: “Por desgracia en España, no se reconoce a la figura del director de fotografía como autor de la obra audiovisual, nos va a tocar pelear desde abajo para conseguirlo (…) Aquí ni quisiera se respeta nuestro trabajo”. 

A continuación, vamos a hacer un repaso por los Directores de Fotografía españoles con mayor trayectoria profesional tanto fuera como dentro de nuestras fronteras: 

GOYA MEJOR DIRECTORES DE FOTOGRAFIA

Recorrido de los Directores de Fotografía en los Goya

Ya desde los inicios de los Premios Goya en el año 1986, siempre ha existido una categoría para premiar el trabajo de estas figuras del cine español. ¿Qué sería de las películas sin un Director de Fotografía que se encargue de llevar a cabo la composición de la misma? 

Cabe resaltar el hecho de que, al fin y al cabo, cualquier tipo de representación visual en movimiento, ya sea un largometraje, un corto o una cinta de animación, está compuesta por fotogramas, es decir, fotografías. Por lo tanto, se precisa de la ayuda y conocimiento de un experto en dicha materia, como es el caso del Director de Fotografía

El resultado de la pieza audiovisual es el trabajo de composición y cohesión liderado por una persona con las capacidades necesarias de transmitir lo que el director desea a su público. Por lo que siempre se ha considerado indispensable el reconocimiento de todos estos expertos por la Academia del Cine Español

Ganadores del Goya a ‘Mejor Director de Fotografía’

  • 1987: Teo Escamilla se convierte en el primer Director de Fotografía en ganar un Goya, por la película “Amor Brujo”, dirigida por el director Carlos Saura. 
  • 1988: Fernando Arribas, por “Divinas Palabras”. 
  • 1989: Carlos Suárez, por “Remando al Viento”.
  • 1990: José Luis Alcaine, por “El sueño del mono loco”.
  • 1991: Alfredo F. Mayo, por “Las Cartas de Alou”.
  • 1992: Javier Aguirresarrobe, por “Beltenebros”.
  • 1993: José Luis Alcaine, por “Belle Époque”.
  • 1994: José Luis Alcaine, por “El Pájaro de la Felicidad”.
  • 1995: Manuel Rojas, por “Canción de Cuna”.
  • 1996: Javier Aguirresarrobe, por “Antártida”.
  • 1997: Javier Aguirresarrobe, por “El Perro del Hortelano”.
  • 1998: Jaume Peracaula, por “El Color de las Nubes”.
  • 1999: Juan Antonio Ruiz Anchía, por “Mararía”.
  • 2000: Vittorio Storaro, por “Goya en Burdeos”.
  • 2001: Raúl Pérez Cubero, por “You’re the One”.
  • 2002: Javier Aguirresarrobe, por “Los Otros”.
  • 2003: José Luis Alcaine, por “El Caballero Don Quijote”.
  • 2004: Javier Aguirresarrobe, por “Soldados de Salamina”.
  • 2005: Javier Aguirresarrobe, por “Mar Adentro”.
  • 2006: José Luis López-Linares, por “Iberia”.
  • 2007: Guillermo Navarro, por “El Laberinto del Fauno”.
  • 2008: José Luis Alcaine, por “Las 13 Rosas”.
  • 2009: Paco Fermenía, por “Solo Quiero Caminar”.
  • 2010: Xavi Giménez, por “Ágora”.
  • 2011: Antonio Riestra, por “Pan Negro”.
  • 2012: Juan Antonio Ruiz Anchía, por “Blackthorn”.
  • 2013: Kiko de la Rica, por “Blancanieves”.
  • 2014: Pau Esteve Birba, por “Caníbal”.
  • 2015: Álex Catalán, por “La Isla Mínima”.
  • 2016: Miguel Ángel Amoedo, por “La Novia”.
  • 2017: Óscar Faura, por “Un Mosntruo Viene a Verme”.
  • 2018: Javier Agirre Eaurso, por “Handia”.
  • 2019: Josu Incháustegui, por “La Sombra de la Ley”.
  • 2020: Mauricio Herce, por “Lo que Arde”. 
  • 2021: Daniela Cajías, por «Las Niñas».

4 directores de fotografía con más proyección internacional 

Néstor Almendros

El ya fallecido director de fotografía fue uno de los pioneros de la dirección fotográfica en España y, uno de los mayores referentes del cine español. Comenzó su carrera en Cuba y acabó emigrando a Francia, donde se convirtió en una eminencia dentro de la Nouvelle Vague, colaborando con directores de la talla de François Truffaut o Éric Rohmer. 

Sin embargo, su mayor hito fue conseguir el Óscar a la Mejor Fotografía en el año 1979, por la película “Días del cielo”, siendo el único español hasta la fecha en lograr tal hazaña. 

NESTOR ALMENDROS WELAB PLUS

Alex Catalán

Comenzó sus primeros pasos en la industria audiovisual en TVE, donde aprendió a trabajar con la luz. Desde niño siempre fue autodidacta y de sus películas, destacan “1898: Los últimos de Filipinas” o la reciente “Mientras dure la guerra”. Su importancia en la dirección de fotografía de la última década se refleja en sus 7 nominaciones a los Goya, todas ellas en los últimos 10 años, de las que ganó el primero en 2015 por “La isla mínima”.

Jose Luis Alcaine

Se trata del director de fotografía con más nominaciones a los Goya, nada menos que 20, de las cuales la Academia del Cine ha premiado su trabajo con 5 galardones, con películas como “Belle Époque” o “Las 13 Rosas”. Además, cabe reseñar que es un colaborador asiduo en los filmes de Pedro Almodóvar, participando en películas como “Mujeres al borde de un ataque de nervios” o “La piel que habito”. 

Javier Aguirresarobe

El director de fotografía de Eibar tiene tiene el récord de más Goyas recibidos en esta categoría, siendo galardonado en 6 ocasiones. Tras hacerse un nombre en el panorama nacional a finales de los 90, Aguirresarobe alcanza la fama internacional al participar en los proyectos de Alejandro Amenábar: “Los otros” y “Mar adentro”. 

Gracias a estos trabajos, le llegó la oportunidad de trabajar en producciones americanas, donde ha colaborado con directores de renombre como Woody Allen y participar en películas como “Vicky Cristina Barcelona” o el film de Marvel “Thor: Ragnarok”, que le consagran como el director de fotografía español más internacional del panorama actual.

Directoras de Fotografía

En 2016, según datos de CIMA (la Asociación de Cineastas Españolas), solo un 2% de los largometrajes realizados en España contaron con una directora de fotografía. Sin embargo, hay muchas mujeres trabajando en la industria cinematográfica. 

Un gran nombre dentro de la Dirección de Fotografía es la madrileña Cristina Trenas. A sus 26 años se convirtió en la primera mujer nominada a Mejor Dirección de Fotografía de los Goya en el año 2014. Fue nominada por la película “New York Shadows” de Juan Pinzás. 

La nominación de Cristina supone «un gran paso en la normalización de la presencia de las mujeres en esta especialidad, los académicos han vencido el machismo del que muchas veces se les acusa y han considerado el trabajo de una mujer en una película pequeña». 

Este año 2021 se ha convertido en historia, ya que Daniela Cajías se ha alzado con el premio Goya a la mejor Dirección de Fotografía, por la película «Las Niñas» de Pilar Palomero. Es la primera vez desde que comenzaron estos premios, hace 35 años, que una mujer recibe este galardón.

CRISTINA TRENAS WELAB PLUS

Vamos a conocer un poco más a las Directoras de Fotografía de nuestro país. 

Eva Díaz

Comenzó su trayectoria profesional de la mano de Carlos Saura, participando en la película premiada en los Goya: “Goya en Burdeos”. Luego, continuó como responsable de la dirección de fotografía en series de televisión de gran éxito a nivel internacional como “La Casa de Papel” y “Vis a Vis”. 

Rita Noriega

Esta madrileña, que forma parte de la Asociación Española de Directoras y Directores de Cámara (AEC) y del Colectivo de Directoras de Fotografía, ha firmado como directora de fotografía en más de 25 proyectos audiovisuales, rodando en más de 25 países y habiendo recibido nominaciones y premios tanto a nivel nacional como internacional. 

Pilar Sánchez

Pilar Sánchez, como Rita Noriega, forma parte de la AEC y del Colectivode Directoras de Fotografía. En su listado de rodajes hay varios proyectos nominados a los Goya, como Carmen y Lola, y que han conseguido premios en festivales nacionales e internacionales. También se ha encargado de la dirección de fotografía en una de las últimas superproducciones de Atresmedia: La familia perfecta.

María Codina

Esta directora de fotografía catalana estudió en la E.S.C.A.C y empezó su carrera en el equipo de luces en videoclips y cortometrajes que fueron premiados en festivales. En 2014 rodó su primer largo documental sobre el conflicto vasco, Echebarriatik – Etxebarriara. Aunque su carrera está enfocada en la publicidad combina estos trabajos con proyectos experimentales, videoclips, cortometrajes y documentales.

Aunque se han hecho grandes cambios en la industria cinematográfica a nivel nacional, la presencia de las mujeres en esta categoría sigue siendo insuficiente. El merecido Goya de Daniela Cajías es solo el comienzo del próspero futuro que espera a las mujeres en la industria cinematográfica de nuestro país.  Si quieres saber más sobre alguno de los Directores de Fotografía de nuestro país o alguna curiosidad sobre los Premios Goya, no dudes en entrar en nuestra web.