CINE PARA LA NOCHE DE REYES WELAB PLUS

Cine Noche de Reyes

Welabers, la Navidad y Papa Noel ya han tenido su noche de protagonismo. Ahora es el turno de Melchor, Gaspar y Baltasar. Los Tres Reyes Magos visitarán en unos días nuestros hogares para traernos todo aquello que les hemos pedido. O un poco de carbón si hemos sido malos. Esto es lo que dice la tradición navideña más popular en nuestro país. La historia de estos tres magos ha sido llevada a la gran y pequeña pantalla en numerosas ocasiones y con infinidad de variaciones. En Welab, hacemos la mejor selección de cine para ver la Noche de Reyes. ¿Nos acompañas? 

“Tres Padrinos” (1948) Sin duda una de las adaptaciones más libres de la historia de los Reyes Magos. Además, está ambientada en el lejano oeste. Este western fue dirigido por John Ford y protagonizado por John Wayne, Pedro Armendáriz y Harvey Carey Jr. Cuenta la historia de tres forajidos que tras robar un banco en Arizona intentan escapar de la ley. Durante su huída encontrarán a una mujer moribunda a punto de dar a luz. Tras asistir al parto los tres protagonistas tendrán una nueva misión: proteger a ese bebe hasta llevarlo de vuelta a la civilización. 

Fotograma de «Tres Padrinos» (1948)

“Estoy hecho un chaval” (1976) Esta cinta fue dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por Paco Martínez Soria. Nos encontramos frente a una película con un fuerte carácter crítico, aunque siempre envuelto y adornado por el humor y el tono cómico, típico del cine de los años 70 en España. Cuenta la historia de Juan, un contable de 65 años que va a ser padre. Sus superiores le comunican que va a ser jubilado tras pedir un aumento en su oficina. Esto hará que tenga que probar suerte con todo tipo de trabajos para ganar un dinero extra. Uno de los trabajos que acepta consiste en disfrazarse de Rey Mago. Para esta curiosa representación de los magos de Oriente le acompañaron los actores Roberto Font y Emilio Fornet

Fotograma de «Estoy hecho un chaval» (1976)

“El día de la bestia” (1995) este film dirigido por Alex de la Iglesia ganó un total de seis premios Goya, incluyendo los galardones de Mejor Director y Mejor Actor Revelación. Esta comedia con tintes satánicos está protagonizada por Santiago Segura, Álex Angulo y Armando de Razza. La película nos presenta a un variopinto grupo formado por un sacerdote vasco, un aficionado al death metal y un presentador de un programa sobre ciencias ocultas. Deberán evitar el nacimiento del anticristo a la vez que luchan contra todo tipo de contratiempos entre los que se encuentran un pastor y un grupo extremista. 

Fotograma de «El día de la bestia» (1995)

“Noche de Reyes” (2001) Segundo trabajo en solitario del director Miguel Bardem. Entre el reparto encontramos a Joaquín Climent, Kiti Mánver, Elsa Pataky, Secun de la Rosa o Melani Olivares, entre otros. La película gira en torno a la familia Cuspineda. Ernesto, el padre, celebra durante la Noche de Reyes la firma de un contrato con una empresa japonesa que le sacará de la ruina. Pero la cosa se complicará a medida que la noche transcurre e impedirá a la familia Cuspineda celebrar el nuevo contrato con normalidad. 

Fotograma de «Noche de Reyes» (2001)

“Los Reyes Magos” (2003) La animación también tiene cabida en el cine dedicado a los Reyes Magos. Dirigida por Antonio Navarro, la película nos transportará a Nueva York durante la noche del 5 de enero. Jimmy, un niño desilusionado por no haber recibido ningún regalo por parte de Papá Noel decide robar una estrella de Navidad. En su huída conoce a Alfredo un tabernero que le contará al niño la historia de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar seguirán una estrella que ha aparecido en el firmamento, una señal que indica el nacimiento del mesías y el cambio del curso de la historia. Esta historia hará recuperar a Jimmy la ilusión por las fiestas navideñas. Sin duda, una de las primeras muestras de lo exitosa que sería la animación española en un futuro. 

Fotograma de «Los Reyes Magos» (2003)

“Un cuento de Navidad” (2014) Dirigida por Silvia Quer y con guión de Helena Medina, la película fue estrenada en La 1 de RTVE durante las fiestas navideñas del año 2014. Los protagonistas de la película son los Tres Reyes Magos de un centro comercial. Melchor, un ejecutivo despedido recientemente. Gaspar, una exempleada del centro comercial. Baltasar, un jovén senegalés que está acabando la carrera de medicina. Juntos decidirán robar mercancía del centro comercial para venderlo y sobrevivir a las fiestas navideñas. Todo esto, ayudado por el Papa Noel del centro comercial, que hará las veces de paje y estrella para guiarles en su intento por salvar la Navidad. 

Fotograma «Noche de Reyes» (2001)

“Barcelona, nit d’hivern” (2015) Esta película fue dirigida por Dani de la Orden. Esta comedia romántica entrelaza seis historias de amor con Barcelona y la Noche de Reyes como escenario principal. Una pareja de ancianas que deciden salir del armario, unos padres primerizos atravesando una crisis de pareja, dos jóvenes que se conocen en un bar sin intención de enamorarse, entre otras historias. La película es la secuela de “Barcelona, nit d’estiu” (2013) otra comedia romántica pero ambientada en la víspera de la noche de San Juan

Fotograma de «Barcelona, nit d’hivern» (2015)

“Reyes contra Santa” (2022) La última película de la lista, estrenada este mismo año. Ha sido dirigida por Paco Caballero. Los encargados de interpretar a los Tres Reyes Magos han sido los actores Karra Elejalde, David Verdaguer y Matías Janick. Hartos de que Santa les quite cada vez más protagonismo, han decidido enfrentarse a él. Pero desconocen que esa guerra despertará a un enemigo común mucho más peligroso, el Krampus, que llevaba siglos inactivo. 

Fotograma de «Reyes contra Santa» (2022)

Y hasta aquí nuestra selección de cine para que disfrutes durante la Noche de Reyes. ¿Te ha gustado este blog? Recuerda, tenemos muchos más disponibles en nuestra web.