LIBROS DE CINEMATOGRAFIA WELAB PLUS

Libros sobre cinematografía

Desde el inicio de las civilizaciones y la invención de la escritura, las diferentes culturas han ido recogiendo y conservando sus conocimientos. Primero tallando en piedra, luego en manuscritos y pergaminos. Finalmente aparecieron los libros. En ellos se han podido conservar datos sobre ciencia, literatura, geografía o arte. El cine no iba a ser menos. Son varios los libros que hablan sobre cinematografía, ya sea sobre directores de cine, de fotografía o sobre las distintas técnicas existentes. 

Libros sobre Directores de Fotografía

  • “Maestros de la luz” de Dennis Shaeffer y Larry Salvato. Uno de los libros imprescindibles si tu deseo es ser director o directora de fotografía. El libro recopila una serie de entrevistas a directores de fotografía americanos. El libro es la manera perfecta de comprender la estética empleada a finales del siglo XX. Entre los entrevistados podemos encontrar a Gordon Willis, Nestor Almendros, Michael Chapman, Bill Buter o Conrad Hall. 
«Maestros de la luz» de Dennis Shaeffer y Larry Salvato
  • “El lenguaje de la luz” de Carlos F. Heredero. Se trata de un libro similar a “Maestros de la luz”. Una serie de entrevistas a directores de fotografía, pero en este caso, españoles. Entre los entrevistados podemos encontrar a Javier Aguirresarbe, Hans Burrmann, Fernand Arribas o Jose Luis Alcaine. 
«El lenguaje de la luz» de Carlos F. Heredero
  • “En el umbral de la oscuridad” de Jesús Angulo, Carlos F. Heredero y Jose Luis Rebordinos. Este libro surge tras una entrevista realizada a Javier Aguirresarobe (aparece en el libro “El lenguaje de la luz”). El texto fue escrito antes de que el director de fotografía vasco diese el salto a Hollywood. Tras su lectura, podemos comprender la obra de Aguirresarobe, llena de contrastes. 
«En el umbral de la oscuridad» de Jesús Angulo, Carlos F. Heredero y Jose Luis Rebordinos
  • “El resplandor en la penumbra” de Juan Antonio Pérez Millán. Surge a raíz de una serie de conversaciones con el director de fotografía italiano, Pasqualino de Santis. Este libro brinda la oportunidad de conocer sus experiencias y anécdotas, compartidas con directores mundialmente reconocidos. A su vez, nos acerca a la concepción de la fotografía cinematográfica que poseía el dop italiano.
«El resplandor en la penumbra» de Juan Antonio Pérez Millán

Más sobre Directores de Fotografía

  • “Reflections” de Benjamin Bergery. El texto analiza meticulosamente el trabajo de 21 directores de fotografía diferentes. Entre ellos podemos encontrar a Allen Daviau, Jack Green, Owen Roizman, Jordan Cronenweth o Vittorio Storaro. Una de las cosas más interesantes de este libro es la reconstrucción con diagramas de luz de cómo se iluminan detalladamente planos de algunas producciones. 
«Reflections» de Benjamin Bergery
  • “Directores de Fotografía” de Peter Ettedgui. Se trata de una recopilación de entrevistas. Podremos conocer tres generaciones de los directores de fotografía más importantes de la historia del cine. El libro incluye 500 ilustraciones donde veremos escenas de rodajes, croquis y glosarios de términos técnicos.
«Directores de Fotografía» de Peter Ettedgui
  • “Nuevos directores de fotografía” de Alexander Ballinger. Este libro nos acerca a la obra de algunos de los directores de fotografía más relevantes de los últimos años. En el texto aparecen dops de la talla de Harries Savides, Lance Acord, Darius Khondji o Jean Yves Escoffier. Explican sus técnicas y propuestas visuales con todo lujo de detalles. 
«Nuevos directores de fotografía» de Alexander Ballinger
  • “Making pictures: A century of european Cinematography” de IMAGO. Fue editado por la Federación Europea de Directores de Fotografía. Habla sobre algunas de las películas más importantes de la cinematografía europea. Es un libro plagado de fotografías bastante interesantes. Además, algunos fabricantes hablan sobre tecnología cinematográfica. 
«Making pictures: A century of european Cinematography» de IMAGO

Autobiográficos 

  • “Painting with light” de John Alton. Probablemente nos encontremos frente al primer libro escrito por un director de fotografía. Alton hace un repaso de su obra. También habla sobre los retos que se han ido planteando a lo largo de su carrera y anécdotas durante los rodajes. 
«Painting with light» de John Alton
«Every frame is a Rembrandt» de Andrew Laszlo
  • “Días de una cámara” de Nestor Almendros. Escrito por uno de los directores de fotografía español que consiguió triunfar en Hollywood. El libro es un resumen en primera persona de sus películas. Siempre aportando su visión de director de fotografía. Podemos conocer las relaciones con los directores o las diferentes metodologías de trabajo según el país en el que se rueda.
«Días de una cámara» de Nestor Almendros
  • Culto a la luz” de Sven Nykvist. Se trata de la autobiografía del director de fotografía sueco Sven Nykvist. Un libro que hace un repaso de su carrera. Se tratan términos como “teacup and faces” y el concepto de “menos es más”, ambos muy presentes en toda su carrera. Cabe mencionar la presencia del director de cine Ingmar Bergman, colaborador habitual del dop sueco. 
«Culto a la luz» de Sven Nykvist

Libros sobre color

  • “Teoría del color” de Johannes Pawlik. Estamos frente a una obra maestra aplicable a diferentes campos, no solo a la dirección de fotografía. El texto aborda las diferentes teorías sobre fenómenos y efectos cromáticos. 
«Teoría del color» de Johannes Pawlik
  • “Motion picture color theory” de Kodak. Se trata de una guía de color realizada por la marca Kodak. Tiene forma de cuadernillo educativo. Se trata de una obra de lo más completa y didáctica para entender la teoría del color. Combina teoría con ejercicios. Podremos comprobar que hemos comprendido los conceptos. Trata temas muy diversos como el por qué del funcionamiento del ojo humano y su interacción con los colores. También explica cómo influye la luz blanca en la escala cromática. 
«Motion picture color theory» de Kodak

Libros sobre iluminación 

  • “Catálogo Zeferino” de Zeferino Iluminación Profesional. Es un catálogo enfocado al director de fotografía, el iluminador, el gaffer, eléctricos e incluso al departamento de producción. Se trata de una herramienta útil y eficaz para el cálculo de las necesidades de estos departamentos. 
«Catálogo Zeferino» de Zeferino Iluminación Profesional
  • “El pequeño libro negro de la iluminación para cine y vídeo” de Kinoflo. Un libro breve sobre iluminación con fluorescentes. 25 páginas que explican una técnica muy específica. 
  • “Estrategia de la luz” de Francisco Bernal. Es uno de los manuales técnicos más completos sobre iluminación. Te aportará los mejores conocimientos sobre iluminación a través de fórmulas y matemáticas.
«Estrategia de la luz» de Francisco Bernal

Si te ha gustado este artículo tenemos muchos más disponibles en nuestra web