LOS AÑOS 70 EL CINE DECADA A DECADA WELAB PLUS

Los años 70. El cine década a década.

En Welab continuamos nuestro repaso a la historia del cine. Hoy es el turno de los años 70. Una época marcada por una nueva generación de directores que cambiaron las reglas del juego y asentaron las bases del cine que todos conocemos a día de hoy. ¿Nos acompañas?

En la entrega anterior de este recorrido por la historia del cine, hablamos de los años 60 y del surgimiento de la corriente conocida como “nuevo Hollywood”. A continuación, analizaremos la influencia de esas películas en el cine de los años 70 y de grandes cineastas de la talla de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Steven Spielberg o George Lucas

Coppola, Scorsese, Spielberg y Lucas durante los Premios Oscar

En la década de los años 70, existen varios cambios que revolucionarán la manera de hacer cine. Cabe destacar varios de ellos:

  • Los directores de cine de la época tienen dos claras influencias provenientes de Europa: el neorrealismo italiano y la nouvelle vague francesa.
  • También cuentan con influencias cinematográficas americanas. Sobre todo del cine del “nuevo Hollywood”, lo que da lugar a una continuación de esta corriente.
  • Los directores de cine ya no se encargan exclusivamente de dirigir la película. Ahora se implican mucho más, la hacen suya. Toman decisiones en el guión, en la edición de las cintas e incluso en los decorados. Anteriormente, estas decisiones dependían exclusivamente de las productoras.
  • La mayoría de estos nuevos directores cuentan con formación académica, se han formado en diferentes universidades. Esto les permite ser conocedores de los diferentes géneros y dirigir de una manera mucho más artística. 
  • El peso de las cámaras disminuyó notablemente, lo que dio lugar a nuevos tipos de planos y perspectivas dentro de las películas.el padrino

Primeros años

Una de las primeras películas de esta década fue “La última película” (1971), dirigida por Peter Bogdanovich. Sin duda, en esta cinta se puede observar la fuerte influencia de la nouvelle vague francesa. Cabe destacar la actuación de un jovencísimo Jeff Bridges en la película. 

Sin duda, uno de los nombres más reconocidos de los años 70 fue el del cineasta Francis Ford Coppola. Su segundo nombre, lo adoptó por la fuerte admiración que sentía por el también cineasta John Ford. Coppola, graduado en la Universidad de California, llegó al mundo del cine de la mano de Roger Corman. Tras rodar varias películas, decidió fundar su propia productora llamada American Zoetrope. Su principal objetivo era rodar películas fuera de los límites establecidos por las productoras convencionales. Pero, un giro del destino le hizo aceptar una propuesta de la Paramount para adaptar una historia sobre una familia de mafiosos italoamericanos. 

Marlon Brando y Francis Ford Coppola durante el rodaje de «El Padrino» (1974)

Gracias a esto, nació una de las mejores películas de historia “El Padrino” (1972). Dos años más tarde se estrenó “El Padrino II” (1974), cuyo éxito fue igual de importante que el de su antecesora. Otras de las películas más destacadas de Coppola fueron “La conversación” (1974) y “Apocalypse Now” (1979)

Otro de los nombres que destacan de esta primera nueva generación de directores es William Friedkin, tras varios fracasos y realizar cine experimental, dirigió “Contra el imperio de la droga” (1971), un film policiaco con numerosos planos rodados cámara en mano. La película tiene una de las persecuciones más míticas de la historia del cine. Pero, la película más reconocida de Friedkin fue “El exorcista” (1973). 

Pero no solo estos nombres destacan en la década de los años 70. Una segunda generación de cineastas estaba a punto de aparecer mientras la primera comenzaba a cosechar los frutos del éxito.  

Segunda generación

Brian de Palma, tuvo una fuerte influencia de Jean-Luc Godard en sus primeros trabajos, esto puede verse de manera clara en el film “The Wedding Party” (1969), primera película en la que participó Robert De Niro. En “Hermanas” (1973) se observa una clara influencia del cine de Alfred Hitchcock. El cineasta conseguía crear tensión, suspense e incluso terror gracias a su uso de la cámara. Esto se puede observar fácilmente en “Carrie” (1976), adaptación de una de las obras del escritor Stephen King

Robert de Niro y Martins Scorsese durante el rodaje de «Taxi Driver» (1976)

Martin Scorsese, es otro de los nombres de esta segunda tirada de directores de los años 70. Tras estudiar en la Universidad de Nueva York, también colaboró con Corman en algunas de sus películas. La Warner Bros le contrató para dirigir una película para intentar conectar con el público más joven, “Malas calles” (1973). Sin lugar a dudas, una de las mejores películas de la extensa filmografía del director es “Taxi Driver” (1976), con un excelente Robert De Niro en el papel protagonista y una jovencísima Jodie Foster. Scorsese consiguió retratar a la perfección la decadencia de la ciudad de Nueva York a través de un veterano de guerra convertido en taxista. ¿Quién no recuerda la famosa escena del espejo? 

El tercero de los directores de esta segunda generación no es otro que Steven Spielberg. Apasionado por rodar películas desde muy joven, su primera oportunidad llegó de la mano de Universal con la película “El diablo sobre ruedas” (1971). Más tarde llegó uno de sus primeros éxitos a nivel mundial “Tiburón” (1975), una película muy costosa para la época y que apostó por los efectos especiales. “Encuentros en la tercera fase” (1977) fue otro de los grandes éxitos de Spielberg en esta época.

Steven Spielberg durante el rodaje de «Tiburón» (1975)

El último de esta nueva generación de directores fue el mismísimo George Lucas. Comenzó como asistente de Coppola y dirigió la película de ciencia ficción “THX 1138” (1971). Pero su mayor éxito fue “La guerra de las galaxias” (1977) el inicio de una de las sagas más grandes de los últimos tiempos y que cambiaría la vida de miles de personas. Fue una de las primeras películas en asentar las bases actuales de las megaproducciones realizadas en Hollywood.

George Lucas y Mark Hamill durante el rodaje de «La guerra de las galaxias» (1977)

Existen otros grandes nombres en esta época de los años 70 como Roman Polanski, director de “Chinatown” (1974), Woody Allen y su “Annie Hall” (1977) o Milos Forman, encargado de dirigir “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975).

Cine español en los años 70

En España, la década anterior había estado marcada por los inicios del landismo y el spaghetti western. Se comenzó a intentar innovar en materia cinematográfica, manteniendo ciertos aspectos clásicos pero con un claro objetivo: llegar a un mayor número de público

La censura, muy fuerte en España, había alejado al cine nacional de las tendencias del cine americano e internacional. El género más común era la comedia, que esquivaba la censura como podía. El cine más crítico, casi de autor, quedó reducido a unas pocas salas. 

Fotograma de «Tristana» (1970)

Aun así, se realizaron películas de gran valor. Uno de esos films fue “Tristana” (1970), una adaptación de una obra de Benito Pérez Galdós. Este film consiguió que Buñuel regresara del exilio y trabajase de nuevo en España. Otra de las películas que merece mención en esta primera parte de la década de los 70 es “Mi querida señorita” (1971). Dirigida por Jaime de Armiñán y protagonizada por José Luis López Vázquez, fue una de las primeras películas en tratar el tema de la transexualidad. 

Tras la muerte del dictador Francisco Franco en el año 1975, el cine español sufrió una revolución. Aparecen nuevos géneros como el destape o el cine de terror. En lo que al destape se refiere, cabe destacar la película “El amor del capitán Brando” (1974), dirigida por el propio Armiñán. Respecto al terror, no podemos olvidarnos de la figura de Narciso Ibáñez Serrador, del que ya hablamos en nuestro Especial de Halloween. Del director cabe destacar “Quién puede matar a un niño” (1976), una de las grandes películas de terror de la historia de nuestro cine.

Otro de los nombres propios del cine español de los años 70 fue Carlos Saura. Su película “Cría cuervos” (1976) consiguió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y la primera nominación de una película española a los Globos de Oro

Fotograma de «La escopeta nacional» (1978)

Finalmente, no podemos olvidar a Luis García Berlanga y su película “La escopeta Nacional” (1978), un retrato de la sociedad de la época. Durante esta década, Berlanga estuvo considerado un verdadero maestro del cine.

¿Te ha gustado este blog? Tenemos muchos más disponibles en nuestra web.