LA MUJER EN LA INDUSTRIA ACTUAL DEL CINE WELAB PLUS

8M de cine: la situación de las mujeres en el sector

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, en Welab hemos querido dar protagonismo a voces femeninas del cine. Concretamente, hemos hablado con Lara Vilanova, directora de Fotografía y Colorista, y Raquel Troyano, directora de Arte y de cine, sobre la situación de la mujer en la cinematografía. Nos han contado su visión sobre el machismo, la brecha de género o el futuro femenino en el séptimo arte, entre otros. 

Y es que, como no podía ser de otro modo, la lucha feminista también ha llegado a la industria de la imagen. ‘’La unión de las profesionales del sector está dando paso a que cada vez se nos tenga más en cuenta, pero todavía queda camino por recorrer’’, asegura Raquel Gómez Troyano. Por eso, la también presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores destaca la labor de las asociaciones de mujeres profesionales, especialmente de CIMA. Se trata de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, una organización ‘’transversal y plural’’ que une a más de 700 mujeres del sector. Raquel es delegada de tertulias de esta entidad.

 

Situación actual

En esta línea, Lara Vilanova Sentís -DoP y Colorista- asegura que actualmente la mujer en la cinematografía sigue sufriendo desigualdad. Con todo, apunta a ‘’mantener una actitud positiva frente al esfuerzo que hacen las instituciones para visibilizar la problemática’’. 

‘’La desigualdad de género sigue presente en nuestra industria’’, dice, pero algunos departamentos van abriéndose a la paridad. Una muestra de ello son las producciones presentadas a los Goya 2022, donde ‘’un 25% de las películas a mejor ficción han estado dirigidas por mujeres y dos de cinco consiguieron la nominación’’. 

Lara Vilanova Sentís, DoP

Lara Vilanova, DoP

Sin embargo, esto no sucede en todos los departamentos. En fotografía ‘’solo 6 películas de las 68 presentadas este año estaban fotografiadas por mujeres’’, dice Vilanova. ‘’La presencia de mujeres técnicas en fotografía ha disminuido casi en su mitad acercándose a la situación de 2017’’, afirma. Algo que deja ver que ‘’hay departamentos más masculinizados que otros’’, como señala Troyano. ‘’No quiere decir que no haya grandes profesionales, simplemente no llegan a puestos de dirección’’, añade. Por eso, insiste en la importancia de ‘’tomar conciencia y hacer hincapié en la educación’’.

Preguntadas por la diferencia de la mujer en la cinematografía en ciertos puestos técnicos, ambas apuntan al acceso. Vilanova asegura que ‘’aún hay una falta de confianza en las técnicas ya que no se ha cultivado la mirada femenina en la cultura. Por eso se demanda una cierta masculinidad’’. También a nivel físico, ‘’pero hay muchos ejemplos que contradicen esa dudosa opinión’’, insiste. 

‘’Hay una presión social por ser el más eficiente, el más cool, el que tiene más seguidores o premios’’

‘’Yo no quiero pensar en la definición de puestos de hombres o de mujeres. Tenemos que romper con eso y tener claro un objetivo: las profesionales deben tener acceso a todos los puestos’’, defiende Raquel. Por eso, apunta a la importancia de las cuotas. ‘’Lógicamente es más difícil (para las mujeres) ya que no llegamos a grandes presupuestos, pero gracias a ellas se está consiguiendo que se tengan en cuenta nuestros proyectos’’.

Raquel Gómez Troyano, directora de cine

Raquel Troyano, directora de arte y cine

Por su parte, Lara destaca la necesidad de tener una buena red de contactos así como la seguridad en una misma. ‘’Las oportunidades dependen mucho del currículum y la Agencia que lucha por ti. En el caso de no tener agente, son las compañeras de profesión las que te apoyan. Ahora bien, trabajar exigentemente y obtener el mejor resultado de una misma abre oportunidades. Para mí ese es mi gran pilar, saber que hago un buen trabajo me ayuda a emprender nuevos proyectos’’, afirma.

‘’Hay una presión social por ser el más eficiente, el más cool, el que tiene más seguidores o premios sin prestar atención a que el resultado final es una cultura pobre en variedad. Me gustaría poder participar en esas historias particulares para representar la variedad que caracteriza este mundo’’, asegura Lara.

 

La importancia del 8M

Al hilo de este día en cuestión, el 8M, hemos querido conocer por qué situaciones pasa la mujer en la cinematografía en materia de machismo. ‘’Personalmente yo no he vivido un machismo claro, aunque conozco historias de muchas compañeras del sector. Lo que sí que veo o siento son ‘micromachismos camuflados’. Insisto en la importancia de la educación y no solo en el mundo del cine. El machismo está en la sociedad’’, asegura Troyano.

Lara Vilanova, DoP. La mujer en la cinematografía

La DoP Lara Vilanova

Vilanova va más allá. ‘’Queda constancia en los análisis anuales de CIMA que hay discriminación de género año tras año. Aún con la implementación de puntos a favor del equipo técnico femenino. A nivel salarial la compensación a una mujer o a un hombre por trabajos parecidos es muy diferente. En muchos rodajes predomina un lenguaje dictatorial, jerárquico y déspota en función de la parte directiva’’, explica. 

Por eso asegura que ‘’estamos lejos de un sistema paritario donde predomine una actitud y lenguaje femenino’’. ‘’La lucha feminista es de todes’’, defiende. 

‘’La evolución es real, pero es lenta’’

En cuanto a la brecha de género, Lara apunta a que en esta profesión ‘’los profesionales suelen venir de un sector social privilegiado’’. ‘’No hay mucha gente que pueda acceder teniendo en cuenta que un curso universitario puede llegar a costar 11.000€ al año en escuelas que te aseguran entrar en la industria’’. ‘’De ahí que siendo un país tan diverso en lenguas y culturas no termine de quedar representado en nuestra cartelera. Aunque este año curiosamente ha ganado un Oso de oro un film de habla lleidatana (un dialecto del catalán), ‘ALCARRÁS’ de Carla Simón’’, apunta.

La directora de cine Raquel Troyano. La mujer en la cinematografía

Raquel Troyano, directora de cine

‘’Desde el incremento de consumo de series en las plataformas ha habido un aumento del trabajo pero gran parte no está pagado debidamente. Justo el 7 de marzo pasado se presentó en la Academia de cine Español el nuevo libro ‘Brecha de género en el audiovisual español’. Animo a todes a leerlo’’, explica Lara. 

 

Premios Goya

Al hilo de este premio, las mujeres han ganado en nueve de las 28 categorías a las que competían en la 36ª edición de los Premios Goya. Sin embargo, se resiste más la Mejor Dirección o Fotografía.

Para Raquel, ‘’es un claro ejemplo de que todavía nos queda camino por andar’’. ‘’Hay grandes películas dirigidas por mujeres, así como compañeras directoras de fotografía u otros departamentos haciendo magníficos trabajos. Lo que tenemos que conseguir es que esas obras tengan los presupuestos adecuados para tener una buena publicidad y distribución’’, defiende.

Lara Vilanova en el set de rodaje

Vilanova, en el set de rodaje

Para Lara, ‘’es un reflejo del esfuerzo que se está haciendo desde diferentes instituciones -como CIMA- para apoyar a las mujeres’’. ‘’Está habiendo un cambio real, las mujeres hace mucho que están participando en el cine y ahora necesitan el reconocimiento’’, afirma. ‘’El trabajo que está haciendo CIMA a nivel nacional es increíble y, muestra de ello, vemos que las cifras van mejorando poco a poco. Creo que la evolución es real, pero es lenta’’, insiste Raquel.

 

¿Cómo solucionarlo?

Son muchas las medidas que se están llevando a cabo para disminuir estas diferencias de la mujer en la cinematografía. Sin embargo, todavía falta camino por recorrer. Troyano apunta a la necesidad de mejorar la representación de las mujeres en la industria.

‘’Se nos debe tener en cuenta en todas las reuniones y medidas de audiovisual que se tomen. La única forma de representar al sector, es estar nosotras representadas en esas reuniones’’, asegura. Por eso, insiste en que no es suficiente lo conseguido. ‘’Vemos en las cifras que no hay una igualdad’’, dice, por lo que apuesta por la educación ‘’como base de todo’’.

Raquel Troyano en el set de rodaje

Troyano, en el set de rodaje

Algo que también apoya Vilanova. ‘’La educación es fundamental para crear debate y enriquecer nuestra cultura’’, dice. También ‘’la difusión de las obras hechas por mujeres’’ o ‘’defender una cultura que muestre la diversidad‘’. ‘’La democratización del cine, a la que muchos llaman la muerte del cine, no es nada más que una abertura a modos de expresión lejos del monóculo. Una mayor variedad de productos por petición del público multicultural’’, afirma.