LA MAGIA DEL CHROMA KEY EN EL CINE WELAB PLUS

¿Qué es el croma key? Origen y películas famosas que lo han usado

Star Wars, El Señor de los Anillos, Harry Potter, Titanic, Avatar o casi todas las películas del universo Marvel tienen algo en común, aparte de estar entre las películas más vistas y famosas de la historia del cine. Todas han hecho uso del croma key (chroma key), la considerada por muchos como verdadera magia del cine moderno. 

 

'Harry Potter'
‘Harry Potter’

Se trata de una tecnología que permite situar a personas u objetos en un escenario imaginario simulando que se encuentran realmente allí. A día de hoy, esta técnica además de en cine también se usa mucho en televisión.

 

Origen del croma key

Para entender cómo surge esta tecnología debemos remontarnos a finales del siglo XVIII- principios del XX, cuando se produce el nacimiento del cine. George Méliès, cineasta francés, fue el primero en utilizar efectos visuales y especiales en el cine. En 1902 presenta su proyección Viaje a la luna, una experiencia visual impresionante para ese momento.

Desde entonces el cine ha evolucionado mucho en muy poco tiempo, tan sólo 100 años: la tecnología del color, el Dolby Surround, el 3D, la cámara superlenta o el travelling son sólo algunas de las innovaciones que han marcado un antes y un después en la historia de esta industria.

Sin embargo, las mayores evoluciones del cine se han producido en el ámbito de los efectos especiales, lo que se conoce como “magia del cine”, aquello en lo que Mèliés fue un pionero: hacer creer que lo que se ve es real cuando no lo es. El chroma key o, coloquialmente conocido como croma, es un ejemplo de ello.

Esta tecnología se basa en utilizar un fondo, generalmente de color azul o verde para generar informáticamente un escenario que dé la impresión de ser real. El croma key (o bluescreen, en sus inicios) se desarrolló y se empezó a usar en los años 30 del pasado siglo en los estudios de la productora RKO Radio Pictures. La primera cinta en la que se utilizó esta tecnología fue El ladrón de Bagdad en 1940. Gracias a esta técnica la película se hizo con el Oscar a mejores efectos visuales para Lawrence W. Butler, a quien se atribuye su invención. 

 

'El ladrón de Bagdad'
‘El ladrón de Bagdad’

Evolución del croma key

Con el tiempo, la técnica del croma key (chroma key) fue mejorándose y se fue incluyendo en diferentes películas:

  • En 1977, el croma key se usa en Star Wars, uno de los mayores fenómenos de masas de la historia.
  • En 1979, gracias a la pantalla azul podemos ver volar al superhéroe más conocido de la historia: Superman
  • De nuevo en 1980, en la secuela de Star Wars El Imperio Contraataca, el croma vuelve a ser protagonista y esto le vale un Oscar a su responsable, Richard Edlund. 

A partir de los años 80, el croma key (chroma key) se perfecciona permitiendo la creación de escenarios completos y eliminando los problemas de iluminación o perspectiva. Esto hace que su uso se extienda a más ámbitos más allá del cine como la televisión o la publicidad. 

 

Del bluescreen al greenscreen

La llegada de la digitalización en los equipos hizo que el primigenio color azul diera paso al verde. Esto se debe a que las nuevas cámaras digitales son más sensibles a este último color, lo procesan mejor, reduciendo el ruido en la imagen y necesitan menos intensidad de luz para captarlo.

En la actualidad, el croma key (chroma key) está muy vinculado al CGI o Imágenes Generadas por Computación, en español. Ahora el croma ya no sólo permite modificar fondos sino también introducir personajes de ficción y que estos interactúen con actores reales. Algunos ejemplos de esto último lo podemos ver en Dune (1984), Terminator 2 (1992) o en Jurassic Park (1993). 

'Jurassic Park'
‘Jurassic Park’

Más tarde llegaron cintas en las que el croma se convierte en fundamental como la trilogía de Spider-Man (2002, 2004, 2007) o más recientemente Los Vengadores (2012, 2015, 2018, etc.); películas que directamente no existirían sin el croma key (chroma key).

A día de hoy, el croma está presente en todas partes. La pantalla verde se extiende por cualquier proyecto o producto audiovisual, tanto profesionales como más domésticos. Su acceso se ha diversificado y universalizado. 

Ahora ya sólo queda que tú, Welaber, decidas si quieres usar el croma key (chroma key) en tus proyectos. Desde Welab estaremos encantados de ayudarte para que consigas el mejor resultado posible en tu producción. Recuerda que tienes más blog como este aquí, en Welab.