LENTES CON Y SIN RECUBRIMIENTO WELAB PLUS

Lentes con recubrimiento vs. lentes sin recubrimiento

¿Recubrimiento si? ¿Recubrimiento no? Quizás esta sea una de las decisiones más comunes a las que se enfrentan los Directores y Directoras de Fotografía. Los efectos que se consiguen e incluso el resultado final en la imagen son bastante notables dependiendo del tipo de lente que se utilice, y claro, de si a esta se le aplica un recubrimiento o no. En este artículo te explicaremos en qué consiste el recubrimiento de las lentes y las diferencias entre usarlo o no. 

Básicamente, el recubrimiento AR (antirreflectante) añade de manera interna una superficie reflectante para eliminar los reflejos que aparecen cuando la luz atraviesa el aire y llega hasta la lente, o viceversa. Esta eliminación de reflejos no deseados aumenta el contraste de la lente, ya que reduce las luces no deseadas. 

El funcionamiento es el siguiente: La luz golpea el cristal. Una parte de la luz pasa a través de dicho cristal, la otra se refleja. Es decir, el recubrimiento funciona a modo de escudo, aunque no refleja la luz en su totalidad.

Si una película fina, o un revestimiento, se añade a una lente de un grosor concreto, la luz reflejada es expulsada fuera de la lente. Este segundo rayo de luz está fuera de fase (desfasado) con el primero. Obviamente hay muchas frecuencias de luz distintas, por lo que se necesita un multi-revestimiento para que funcione adecuadamente. Esto, en ocasiones, es conocido como el revestimiento de cuarto de onda.

Por supuesto, las longitudes de onda de la luz incidente que golpea la lente están dentro del espectro visible (o en el IR), por lo que los fabricantes de lentes deben decidir la longitud de onda que refleja cada uno de los revestimientos de ese revestimiento multicapa. El espectro visible de la luz mide entre 400 nm y 700 nm, por lo que generalmente los recubrimientos se inclinan en el medio alrededor de 500 nm y 550 nm. Por lo tanto, esta es la parte amarilla del espectro que no se refleja (aunque, en realidad, el reflejo es eliminado por una onda de polaridad inversa), por lo que el color complementario no absorbido aparecerá como un reflejo azul-púrpura

Este fenómeno se puede observar con facilidad en la mayoría de lentes. El multi-revestimiento no es otra cosa que una versión mejorada dirigida a un espectro más amplio de frecuencias (o colores de luz). A continuación,  procederemos a analizar distintos ejemplos. Una imagen vale más que mil palabras. 

Ejemplos con Recubrimiento y sin Recubrimiento

Las siguientes imágenes se han tomado con un set de lentes Zeiss ZF Sin Recubrimiento Distagon/Planar DSLR.

 

En las imágenes de la izquierda (con recubrimiento) se eliminan gran parte de los reflejos causados por la luz. En cambio, en las imágenes situadas a la derecha (sin recubrimiento) los reflejos son bastante notables a la hora de visualizar la imagen. Depende de cada DoP la utilización o no de estos recubrimientos, para así conseguir el resultado deseado en sus trabajos.

La información de este artículo se extrajo de VMI

En nuestro catálogo puedes encontrar la mejor selección de lentes uncoated. Si te ha gustado este artículo, echa un vistazo al resto de blogs en nuestra web welab.es