Ledicia Bellón, directora de fotografía

Ledicia Bellón ha sido la invitada a nuestro WelabTalk número 60. La dop gallega habla con nosotros sobre sus inicios y sus referentes en el mundo del cine. También hacemos una trayectoria a su carrera profesional y hablamos de la posición de las mujeres dentro del mundo cinematográfico. ¿Nos acompañas?

Ledicia Bellón estudió Bellas Artes en Pontevedra y su carrera siempre estuvo enfocada al mundo de la fotografía y el video arte. Tras un Erasmus en Francia, sus profesores le aconsejaron dedicarse al sector audiovisual. Después de realizar un master, supo que quería dedicarse a la cinematografía. Aunque lo que ella quería era entrar a trabajar en rodajes. Aunque, según su opinión, es difícil salir de ahi una vez te encasillan como foquista o ayudante. Necesitaba un cambio de aires, esto coincidió con su embarazo y decidió que a la vuelta al mundo laboral sería enfocada en trabajos como operadora o directora de foto.

Trabaja tanto en cine como en publicidad, aunque la segunda la entiende como algo más cerrado, sobre todo por las «exigencias» de los diferentes clientes. al ser algo tan cerrado no le permite mostrar «su mirada». Prefiere realizar largos y, en especial, documentales. El paisaje de su Galicia natal, el clima y el carácter de la gente han influido fuertemente en su manera de hacer cine. Aunque también se declara enamorada de las localizaciones utilizadas en muchas series de origen británico.

Su cámara preferida para rodar es la ARRI ALEXA MINI. Recientemente le sorprendió la LF, en especial por su comodidad y amplia gama de configuraciones. En lo que a ópticas se refiere, para la directora de fotografía es un poco difícil decantarse por alguna de ellas. Pero si tuviese que hacerlo prefiere las Cooke, las Hawk o cualquier lente anamórfica.

Para Ledicia Bellón las cosas están cambiando en el mundo de la cinematografía, sin embargo sigue siendo difícil que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad. Siempre se ha sentido apoyada por todos sus compañeros, aunque ha tenido algún pequeño problema. Hace una mención especial al tema de la maternidad. La directora de fotografía asegura que la conciliación familiar en el mundo del cine, al igual que en otros sectores, es prácticamente imposible.

Para ella, las mujeres que están empezando no dudan de sus posibilidades para hacer lo que están haciendo. Los rodajes están llenos, cada vez más, de equipos mixtos que facilitarán el acceso a las mujeres a mejores puestos.

¿Te ha gustado esta entrevista? Recuerda que tenemos muchas más disponibles en nuestra web.