GADGETS Y APPS PARA RODAR CON MOVIL WELAB PLUS

Las mejores aplicaciones y gadgets para rodar con smartphone

Si hoy en día nuestro móvil es una extensión de nuestra mano, ¿por qué no utlizarlo también como herramienta profesional? Ya dedicamos un artículo a rodar con el móvil, hoy queremos centrarnos en las mejores apps y gadgets para rodar con smartphone.

El vídeo se ha convertido en el formato rey. Las redes sociales como instagram han dejado de lado las fotografías para apostar firmemente por el vídeo. Otra prueba de ello es el abrumador éxito de Tik Tok. Por eso las empresas apuestan por este formato para llevar a cabo su comunicación. Si te dedicas al vídeo corporativo es importante conocer las mejores herramientas que te ayudarán a realizar tus vídeos profesionales solo con tu teléfono. 

Por supuesto, también es apto para rodar cine, cortometrajes, publicidad… De hecho, Xioami lanzó hace poco un curso gratuito para aprender a rodar profesionalmente con el smartphone. 

Los móviles hoy en día ofrecen una calidad de imagen excelente, integran grabación en 4K y Slow Motion. Si a esto le sumamos los gadgets que comentaremos a continuación se convierten en la herramienta perfecta para un rodaje. Además, son más accesibles que una cámara y facilitan el flujo de trabajo. 

El principal inconveniente es que los fabricantes de móviles no están interesados en preservar la máxima calidad de las grabaciones, sino en optimizar el espacio que ocupan en la memoria del dispositivo. Por eso los codecs de compresión de los móviles son mucho más agresivos y con menos bitrate que las cámaras profesionales. Como resultado, la postproducción se ve comprometida ya que es muy difícil realizar ajustes sin dañar la calidad de imagen. Al fin y al cabo no es lo mismo el 4k de un iPhone que el 4k de una cámara de vídeo profesional.

 

Gadgets para convertir tu móvil en tu herramienta profesional

Lentes

Entre los gadgets para rodar con smartphone no pueden faltar los objetivos fabricados tanto para IPhone como para Android. Estos están pensados para ampliar las posibilidades de las cámaras del móvil. Son productos externos que sirven para crear todo tipo de efectos y enfoques que el smartphone no puede hacer por sí mismo.

Existen diversos tipos de lentes para móvil, también se pueden comprar en kit o por separado. Para adaptarlas al teléfono, lo más habitual, es la modalidad de fijación mediante un disco magnético que rodea la cámara del móvil. También son populares las minilentes que se utilizan a modo de filtros para crear distintos efectos en las fotografías y/o vídeos. 

Algunos de los kits de lentes que están reinando en el mundo de los gadgets para rodar con el móvil son:

  1. El kit de Apexel: Con 4 opciones: un teleobjetivo, un lente ojo de pez, un gran angular y una lente macro. También incluye un minitrípode y un obturador remoto que funciona por bluetooth. Además, se pueden combinar con aplicaciones que sugieren interesantes  filtros y efectos de imagen.
  2. El kit de Selvim: Incluye cuatro lentes para diferentes situaciones y un clip de lentes ajustable y universal. Esto hace que el kit sea compatible con cualquier móvil o tablet. Su lente gran angular tiene un campo de visión mejorado, sin distorsión y sin viñetas. Además, la pintura de 10 capas en ambos lados de las lentes aumenta significativamente la transmisión de luz visible, lo que garantiza la precisión de color.
  3. El kit de Selvim: Incluye cuatro lentes para diferentes situaciones y un clip de lentes ajustable y universal. Esto hace que el kit sea compatible con cualquier móvil o tablet. Su lente gran angular tiene un campo de visión mejorado, sin distorsión y sin viñetas. Además, la pintura de 10 capas en ambos lados de las lentes aumenta significativamente la transmisión de luz visible, lo que garantiza la precisión de color.
  4. Lentes de Olloclip: Te invitamos a echar un ojo a la página oficial Olloclip. Tienen lentes de muchos tipos por lo que puedes armarte el kit que desees. También, en su página web puedes ver el resultado que ofrecen.

 

Trípodes y soportes para smartphones

Ahora que tenemos nuestras lentes, nos hace falta un buen trípode. Los hay de muchas formas, según lo que queramos.  Lo más versátil es un trípode flexible o araña. Pequeñito y capaz de agarrarse a cualquier superficie. Los hay de muchas marcas y variedad de precios. 

Otro de los gadgets para rodar con smartphone que no puede faltar en tu kit es la jaula o rig.  Este es un soporte que protege el smartphone, y en el que podemos colocar algunos accesorios extra. Por ejemplo, un foco led, o un micrófono. Además, nos permite agarrar el smartphone con más estabilidad que si lo hacemos directamente con las manos.

Estabilizadores

La cámara del móvil permite grabar con una calidad excepcional, sin embargo muchos no cuentan con un sistema de estabilización que ofrezca una imagen fluida y sin movimientos bruscos. Para mejorar esto existen los estabilizadores de vídeo o gimbal. Estos gadgets para rodar con smartphone permiten apuntar a un punto fijo y suavizar las vibraciones indeseadas que se producen al movernos.

La marca que más ha apostado por estos artilugios y la que mejores prestaciones ofrece es DJI. Los estabilizadores DJI Osmo son los más recomendables del mercado. Encuentra el que mejor se adapte a tus necesidades en su página web.

Slider

Otra herramienta imprescindible para hacer travellings como un profesional son los slider fabricados para smartphone. Este soporte con carril te permitirá mover tu móvil de una manera suave.

 

 

Iluminación

De momento los móviles ofrecen poca capacidad para controlar la exposición. No permiten modificar el diafragma por lo que nos obligan a controlar la luz con el tiempo de obturación y la sensibilidad ISO. Esto lo podemos solucionar con una buena iluminación. Si iluminamos la escena y tenemos control sobre la potencia de la luz, podemos solucionar los problemas de rango dinámico y control de la exposición por el obturador.

Para ello os recomendamos los focos portátiles fabricados para poner en el móvil. Los hay de muchas marcas y diversos tipos. También son muy buena opción los anillos de luz. Os recomendamos esta clasificación de los mejores del mercado.

 

Sonido

Otro de los mayores problemas de rodar con el móvil es la calidad del sonido. Por eso os recomendamos apostar por los micrófonos externos, estos no pueden faltar en la lista de gadgets para rodar con smartphone. 

A la hora de comprar un micrófono, tenemos que pensar el uso que le vamos a dar y, sobre todo, dónde vamos a realizar las grabaciones. No es lo mismo hacerlo en una habitación (más protegida acústicamente) que grabar en la ciudad o en el campo (donde el aire o el ruido ambiental afectará directamente). En función del tipo de uso que vamos a dar a nuestra grabación, encontraremos distintos micrófonos para captar el sonido ambiente, realizar entrevistas, grabar en estudio…

Comparativa de los mejores micrófonos para móvil.

Las mejores aplicaciones para hacer cine con el móvil

DubScript Screen Write: El primer paso para realizar una película es contar con el guion audiovisual. La mejor app para hacerlo con tu móvil es DubScript Screen Writter, disponible en la Play Store de Google de forma gratuita, aunque para disfrutar de funciones extras hay que suscribirse a la versión pro.

Sun Surveyor: No se puede crear una buena película sin contar con una fase de preproducción bien planeada. A tu imaginación y experiencia le puedes añadir la ayuda de herramientas externas como Sun Surveyor, una app que predice las posiciones del Sol y la Luna para realizar así planos perfectos justo como los habías pensado. Además, esta app cuenta con otras funciones como cámara de realidad aumentada, brújula 3D, visualización de la Vía Láctea y su centro, y mapa de vista.

Filmic Pro: Esta aplicación es la más extendida sin duda alguna, y está disponible para iOS y para Android. Convierte un dispositivo móvil en una cámara de vídeo de alta resolución. Entre sus múltiples funciones, esta app permite tener un mejor zoom, mayor control de las velocidades de cuadro y mejores opciones para grabar audio. Filmic Pro permite grabar secuencias de hasta 50 Mbps. También se puede aumentar la tasa de bits o bitrate, conservando más datos de la imagen. Para probar tienen una versión gratuita.

Movie Slate: Claqueta digital para iPad y iPhone. Puedes modificar el nombre, resolución, FPS, ISO, Shutter, apertura, balance de blancos, distancia al sujeto, compresión… etc, además de los típicos ajustes de claqueta como toma, plano, etc. Además, tiene un modo historia para recordar los diferentes ajustes. Una buena alternativa para Android es SL DigiSlate.

Cine Meter II: Es un medidor de luz con funciones de forma de onda y false-color picture. Cine Meter II convierte tu iPhone o iPad en un medidor de luz reflejada, un monitor de forma de onda RGB y un monitor de imagen de color falso.

Adobe Premiere Clip: Para editar la película rodada con el móvil existe la versión App de la herramientas más conocidas del sector, Adobe Premiere. Su versión para Android ofrece una edición sencilla y rápida para crear proyectos que luego se pueden compartir a través de redes sociales.

 

Con todas estas herramientas, tu smartphone puede convertirse en tu gran aliado para comenzar o seguir tu camino en el mundo audiovisual. Tan solo necesitas imaginación y ganas de contar una buena historia.