GOPRO EN EL CINE DE HOLLYWOOD WELAB PLUS
GOPRO EN EL CINE DE HOLLYWOOD WELAB PLUS

La utilización de GoPro en el cine

Las cámaras GoPro han supuesto un gran avance en el mundo de las cámaras. Hace poco hacíamos un repaso por su historia y evolución en uno de nuestros artículos. Pero, ¿sirven las GoPro en el cine? La respuesta es sí. Infinidad de directores de cine han hablado de los beneficios de este tipo de cámaras. Su uso en videoclips, anuncios y vídeos deportivos es muy conocido, sin embargo, poco a poco se van haciendo un hueco también en la industria cinematográfica.

Las cámaras GoPro en el cine suponen abaratar costes sin perder calidad. Los últimos modelos pueden grabar en 4K y capturar imágenes en RAW. Además, son dispositivos resistentes al agua y que pueden utilizarse con drones. El propio Ridley Scott hizo uso de estas cámaras porque “realmente le permitieron capturar no solo la intensidad y el suspense, sino también la intimidad de los propios personajes”.

GOPRO EN EL CINE WELAB PLUS

Los beneficios de rodar con GoPro en cine

Mostrar diferentes planos

Muchos cineastas están utilizando cámaras GoPro en secuencias de acción para poder tener más de un plano de la misma toma. Debido a las características de estas escenas, repetirlas puede ser muy costoso o casi imposible de hacerlas igual. Tener varios ángulos de la misma toma da muchas facilidades al editor durante la postproducción.

Modo Protune

Las cámaras GoPro tienen un modo llamado Protune que consigue una calidad de imagen fácilmente combinable con otras rodadas con cámaras profesionales. Con este modo se podrá ajustar el balance de blancos, ISO, nitidez, exposición y el color en plano. Aunque son pocos ajustes, los resultados son óptimos. En resumen, este modo de grabación permite una mayor calidad de imagen en cuanto a color para que se pueda integrar en el resto del metraje sin un resultado heterogéneo.

PROTUNE

El tamaño importa

La ventaja más clara de una GoPro en el cine es su reducido tamaño. Estas cámaras pueden trasladarse de manera sencilla a cualquier lugar. Además, pueden sujetarse a cualquier cosa. Esta característica aporta una gran libertad a los cineastas. Las GoPro eliminan las limitaciones de una cámara normal.

Estas cámaras tienen un coste muy bajo y su calidad de imagen es increíble. Además, al ser tan pequeña no resulta invasiva ni intimidante. Esto permite que los actores desarrollen su papel con mayor naturalidad. En especial los actores no profesionales o noveles. En el cine documental este detalle es crucial.

Ejemplos de GoPro en películas

Leviathan

En la película Leviathan de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel (2012) se utilizaron GoPros para el rodaje. Esta película mostraba la vida a bordo de un barco de pesca comercial de una manera extremadamente inmersiva. El pequeño tamaño de las cámaras GoPro permitió fijarlas a la espalda o al pecho de algún pescador, consiguiendo planos únicos.

The Nest

David Cronenberg, director de The Fly and Crash, probó en 2013 las cámaras GoPro en su cortometraje The Nest. Este corto se centra en una entrevista médico-paciente en la que la paciente está convencida de tener un nido de insectos creciendo en su pecho. Para el rodaje se utilizó una GoPro y se hizo una toma única.

THE NEST

Need for Speed

El director de Fotografía Shane Hurlbut utilizó cámaras GoPro fijadas a los coches en la película Need for Speed. Shane planeó la ubicación de las cámaras de manera meticulosa para cada escena, proporcionándole la mayor cantidad de ángulos posibles al editor. Esta película de 2014 se rodó con las GoPro Hero 3 con una resolución de 2.7K y pro tunes.

Estas cámaras soportaron escenas de acción con fuego, caídas de 45 metros… Necesitaban rodar de manera sigilosa, rápida y ágil y los sistemas de GoPro lo permitieron. Las cámaras GoPro en el cine han dado esa versatilidad que Shane Hurlbut buscaba.

The Martian

The Martian es una película de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott. La trama gira en torno al astronauta Mark Watney (Matt Damon) que se queda atrás en Marte tras ser dado por muerto por su equipo. Watney documenta su batalla por la supervivencia en Marte. Durante toda la película, Watney tiene monólogos con estas marcas de acción. Esta sería la primera película de alto presupuesto en utilizar GoPro para su rodaje. Del estreno de esta película ya han pasado 6 años. ¿Cuál será la próxima superproducción en incorporar las cámaras GoPro a su rodaje?

Hardcore: Henry

Otra película en la que se decidió a utilizar las cámaras GoPro, además, casi en su totalidad fue Hardcore: Henry (2015). Este film es una coproducción rusa y estadounidense que se rodó desde la perspectiva del protagonista. Es decir, durante toda la película vemos el POV del protagonista, al más puro estilo shooter.

La historia se basa en Henry, un hombre que se despierta en un laboratorio sin ningún recuerdo. Ahí, su esposa Estelle (Haley Bennett) le cuenta que ha vuelto a la vida como un cyborg. 

Para el rodaje se utilizó un casco al que se anclaron dos cámaras GoPro y un equipo de sonido. Una utilización muy peculiar de las GoPro en el cine.

HARDCORE HENRY

Face 2 Face

En 2017 Netflix nos sorprendió con la película Face 2 Face. Este film fue rodado íntegramente con cámaras GoPro. La trama de la historia se presta perfectamente a la utilización de estas cámaras de acción. Face 2 Face cuenta la historia de Madison (Daniela Bodadilla) y Teal (Daniel Amerman), dos amigos de la infancia que retoman el contacto a través de las videollamadas. Cada uno se encuentra en un punto diferente del país. 

La película es narrada por completo desde los puntos de vista de los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles que utilizan estos para comunicarse. El equipo de Face 2 Face se decantó por la utilización de las cámaras GoPro en lugar de los propios teléfonos móviles, debido a su calidad. Se hicieron pruebas con iPhones y GoPros y tanto Matt Toronto (director) como Kristoffer Carrillo (director de fotografía) se decidieron por las GoPro Hero4 debido a los controles adicionales y las vistas de pantalla ancha que ofrece.

Cada una de las cámaras utilizadas se equipó con una pequeña pantalla y un micrófono para que los propios actores las pudieran sostener e imitar a un smartphone. A la hora de utilizarlas como la webcam de un portátil, fijaron las GoPro en la parte superior del ordenador.

El futuro de GoPro en el cine

Está claro que las cámaras GoPro en el cine han llegado para quedarse. Son una opción perfecta para abaratar costes en un rodaje sin perder calidad. Hay que perder el miedo a incorporar estas cámaras de acción a los rodajes de documentales y ficción, ya que GoPro ha demostrado que pueden ir más allá de la filmación de deportes extremos. 

VER OTRAS NOTICIAS