Jose Jaime Linares «Jota», director de producción y presidente de APPA

El invitado a nuestro WelabTalk número 61 ha sido Jose Jaime Linares, más conocido como Jota. El director de producción y presidente de APPA  (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) se ha convertido en el primer invitado a nuestro nuevo formato de Talks. Con él hemos hablado de sus inicios en el mundo del cine, su metodología de trabajo o la importancia de APPA para el cine español. ¿Nos acompañas a conocerle un poco mejor?

Para Jose Jaime Linares los directores de producción hacen las veces de directores de orquesta, no tocan ningún instrumento pero saben perfectamente el funcionamiento de cada uno de ellos. Si alguno desafina, están ahí para corregirlo. Sus inicios en el mundo del audiovisual fueron en la radio, aunque opina que ha cambiado mucho en la actualidad. Más tarde comenzó a trabajar en una pequeña productora en su Alicante natal, guiado por sus sueños de juventud. Con tan solo 13 o 14 años ya realizaba sus primeros cortometrajes.

Entro en APPA para aprender, para escuchar a los productores que eran un referente para él. Tras varios años dentro, propuso un cambio, involucrar más a APPA con los proveedores y darle una mayor visibilidad a la asociación a través de las redes sociales. Lleva cinco años siendo el presidente de APPA, con un claro objetivo: dignificar la profesión de la producción. Otro de los objetivos, es formar a la profesión y acercarla a la realidad.

Jose Jaime Linares también ha hablado con nosotros sobre su metodología de trabajo. Prefiere combinar el trabajo en el set de rodaje con unas horas de oficina. Una de las últimas producciones en las que ha trabajado ha sido «El hombre del saco» (2023). Todavía no se ha estrenado, pero es la primera película rodada en España con la nueva cámara de ARRI, la Alexa 35. También nos explica las dificultades de rodar en las Islas Canarias, una de las localizaciones más demandadas en estos últimos años. En concreto, varias producciones de gran presupuesto como «Juego de Tronos» o «Star Wars» se han decantado por las islas como set de rodaje. Para él, lo más difícil de su profesión es manejar adecuadamente el presupuesto. En ocasiones, ocurren ciertas cosas que son incontrolables, por ejemplo la meteorología.

Jota también nos ha contado alguna que otra anécdota de los rodajes en los que ha trabajado. Durante el rodaje de la película «El lodo» (2021) en la Albufera valenciana una gran tormenta sacudió el set. Lo que empezó siendo una ventaja para no usar efecto lluvia, acabó en un rodaje desalojado durante 4 o 5 días. Pero, en su opinión, este tipo de acontecimientos son los que curten a un director de producción y le ayudan a crecer y ser más resolutivo.

¿Te ha gustado esta entrevista? Recuerda, tenemos muchas más disponibles en nuestra página web.