FILMOTECAS DE ESPAÑA WELAB PLUS

Filmotecas de España

La era digital ha traído consigo una gran cantidad de plataformas de streaming (Netflix, Filmin, HBO…) lo que ha facilitado el consumo y almacenamiento de productos cinematográficos. Pero, la necesidad de almacenar documentos audiovisuales ha sido una cuestión que se ha planteado desde que los hermanos Lumiere proyectaron sus primeras imágenes. Los materiales cinematográficos se eliminaban tras ser proyectados varias veces. La humanidad no era consciente de la importancia y el valor que tendrían estos materiales con el paso del tiempo. 

Ya en los años 20, surgió una corriente que pensaba que era necesario conservar todos estos proyectos fílmicos. Sin embargo, no es hasta 1933 cuando se crea la primera filmoteca, la “Swenska Filmsamfundet”, con sede en Estocolmo. Tras ella surgieron otras filmotecas en Berlín, Milán, Nueva York, París y Londres. Actualmente se encuentran entre las más importantes del mundo. En este artículo descubrirás las filmotecas existentes en España y el papel que desempeñan. 

Filmoteca Española

La Filmoteca Española es el organismo encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español. La principal misión de la filmoteca es recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico para promover su conocimiento y difusión. Anteriormente conocida como Filmoteca Nacional se fundó el 13 de febrero de 1953. Su sede se encuentra en Madrid, concretamente en el Palacio del Marqués de Perales y Cine Doré, en Madrid. 

 

Filmoteca de Andalucía

Esta filmoteca se fundó el 9 de diciembre de 1987 y su sede se encuentra en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, ubicado en la ciudad de Córdoba. Es la organización encargada de defender el patrimonio audiovisual andaluz. Sus programas de proyecciones combinan los clásicos del cine y las nuevas tendencias cinematográficas. 

 

Filmoteca de Zaragoza

La sede de la fimoteca se encuentra en el Antiguo Cuartel Palafox en Zaragoza. Entre las actividades realizadas por la filmoteca, destaca “Un día de cine en la Filmoteca”, un proyecto de alfabetización audiovisual enfocada a un público joven, en la cual se proyectan matinalmente distintas producciones audiovisuales junto a una guía didáctica que mejora la comprensión y el lenguaje cinematográfico de los espectadores. 

 

Filmoteca de Asturias

Esta filmoteca está enfocada a proyectar obras cinematográficas dirigidas a nuevos públicos. Pero, no es la única función que realiza, ya que también se encarga de buscar nuevas vías de cooperación con entidades privadas y de tareas de investigación. También organiza ciclos de cine en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, el cual cede material audiovisual para ser proyectado en la sede de la filmoteca, ubicada en la Plaza de Daoiz y Velarde, Oviedo.

 

Filmoteca Balear 

La sede de esta filmoteca se encuentra en la Plaza del Hospital en Palma de Mallorca. Depende directamente del Consell de Mallorca. Su actividad se centra en promover ciclos de cine de origen balear para así fomentar los proyectos audiovisuales autóctonos. 

 

Filmoteca Canaria

Esta filmoteca fue fundada el 3 de noviembre de 1984, cuenta con dos sedes: el Área de Archivo y Recuperación en la isla de Tenerife y el Área de Difusión con sede en Las Palmas de Gran Canaria. A parte de talleres y ciclos de cine, esta filmoteca organiza visitas guiadas a su archivo, que hace las veces de museo.

 

Filmoteca de Cantabria 

También conocida como «Filmoteca Mario Camus«, cuenta con dos sedes: una en Torrelavega y otra en Santander. Sus ciclos de proyecciones están enfocados, sobre todo, a alumnos de primaria y secundaria.  Aunque también realiza actividades orientadas a un público más adulto. 

 

Filmoteca de Albacete 

Es una de las filmotecas más jóvenes de España, ya que fue creada en el año 2001. Colabora estrechamente con la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se celebran ciclos de cine enfocado a sus alumnos. Durante el resto del año, su programa se centra en un público más infantil, para así promover la cultura cinematográfica entre los más jóvenes. A modo de curiosidad, destacar que colabora con la Asociación Albagalia (Asociación de Profesores de Francés de Albacete) donde muestran películas francesas en versión original.

 

Filmoteca de Castilla y León 

Fundada en el año 1990, esta filmoteca conserva películas, fotografías, libros, revistas y todo tipo de archivos relacionados con la historia del cine y la fotografía. Para la consulta de estos archivos, la Filmoteca de Castilla y León cuenta con tres salas de consulta: Biblioteca, Fototeca y Videoteca.

 

Filmoteca de Catalunya 

La fundación de la filmoteca se remonta al año 1981 y cuenta con dos sedes: una en el Raval de Barcelona y otra en Terrassa. Esta filmoteca se centra en la formación cinematográfica y en su difusión. Cuenta con distintos talleres, entre los que cabría destacar «Filmoteca per a les Escoles», un programa de formación orientado a nuevos públicos mediante la organización de proyecciones complementadas con materiales didácticos. También organiza «L’ESCAC a la Filmo», un ciclo de proyección de películas españolas acompañadas de encuentros con sus creadores y la posibilidad de visitar sus sedes de manera guiada.

 

Filmoteca de Extremadura 

Esta filmoteca fue creada en 2003 y pertenece al grupo de filmotecas con más de una sede. En concreto, tiene tres y están ubicadas en Cáceres, Badajoz y Mérida. Su principal misión es la introducción al mundo del cine para niños y jóvenes. La filmoteca organiza el ciclo “Cine y Escuela” orientado a alumnos de primaria y secundaria, además de proyectar películas, cortos y documentales, facilitan material didáctico a los alumnos para la mejor comprensión del material visualizado. En ocasiones este ciclo va acompañado de coloquios con actores o directores. A su vez, la Filmoteca de Extremadura organiza el “International Youth Film Festival, Plasencia en corto”.

 

Filmoteca de Galicia

El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) se inauguró en el año 1991. Su sede se encuentra en A Coruña. Cuenta con diferentes ciclos de cine, entre los que se encuentra el CGAI Júnior. Este ciclo de cine consta de una programación mensual y sesiones matinales dirigidas a alumnos de centros educativos de infantil y primaria. El CGAI también participa en “Cine en curso”, un programa de pedagogía del cine para niños y jóvenes. Este proyecto trata de mezclar el visionado de películas y la práctica cinematográfica mediante talleres con profesionales del cine. 

 

Filmoteca Región de Murcia

Esta filmoteca se inauguró en 2006 bajo el nombre “Francisco Rabal” su sede se encuentra en los antiguos “Cines Salzillo”, una emblemática sala de cine de la ciudad de Murcia. A través de sus ciclos y actividades trata de hacer llegar el cine a los más jóvenes. Destaca el programa “Aula de Cine”, en colaboración con la Universidad de Murcia. Esta propuesta trata de difundir la cultura cinematográfica y la historia del cine, haciendo hincapié en las producciones propias de la región. 

 

Filmoteca de Navarra

La sede de la Filmoteca de Navarra se encuentra en Pamplona y fue inaugurada en el año 2011. Colabora estrechamente con la Universidad Pública de Navarra, organizando ciclos de cine y diversas actividades. Los alumnos que acuden a estos talleres pueden obtener créditos académicos tras realizar reseñas sobre los distintos filmes. También colabora con la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, ya que se proyectan una gran cantidad de películas en versión original. 

 

Filmoteca Vasca

La Euskadiko Filmategia se fundó el 1 de mayo de 1978, siendo la primera  de las “filmotecas de las autonomías”. Fue creada por la necesidad de conservar el patrimonio audiovisual vasco. Cuenta con cuatro sedes: Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Juan de Luz. Organiza varios ciclos de cine en los que predominan las producciones en euskera. 

 

Filmoteca La Rioja

Conocida como la “Filmoteca Rafael Azcona”, se inauguró en 2012. Su sede se encuentra en la ciudad de Logroño. Colabora mano a mano con la Universidad de La Rioja, programando diversos ciclos de cine enfocados en el cine español y los documentales. Cada cierto tiempo se realizan proyecciones pertenecientes a la obra de Rafael Azcona, guionista riojano del cual obtiene su nombre una de las filmotecas más modernas de España.

 

Filmoteca de Valencia

La Filmoteca de la Generalitat Valenciana, es también conocida como CULTURARTS-IVAC. Cuenta con un ciclo de proyecciones llamado “Menuda Filmo”, dirigido a los más pequeños de la casa. Estas proyecciones son reforzadas con material didáctico creado por la propia filmoteca, para acercar el cine al público infantil. También organiza un encuentro de escolares durante el “Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove”.

 

Sin duda la labor que hacen las filmotecas es fundamental. Ya que nos permiten conservar un patrimonio histórico de un nivel incalculable.

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más, ya sabes haz click en nuestra web welab.com