FESTIVAL DE CANNES MAS DE 75 AÑOS DE HISTORIA WELAB PLUS

Festival de Cannes: una historia de resistencia, glamour y mucha prensa

Actualmente, el Festival de Cannes es una de las citas más importantes del mundo cinematográfico. La ciudad francesa acoge durante dos semanas las mejores producciones del cine de cada año. Congrega a grandes superestrellas internacionales y a medios de comunicación de todo el mundo. 

De hecho, más de 4.000 profesionales, entre redactores, cámaras y fotógrafos, acuden cada año a la cita. Solo los Juegos Olímpicos superan al Festival de Cannes en número de prensa acreditada. Pero si el Festival se ha convertido en lo que es hoy, es gracias a sus más de 75 años de historia. 

Brigitte Bardot corre por la arena de la playa de Cannes en 1956

En Cannes, además de la selección oficial de las películas en competición, a lo largo de los años se han ido creando otras secciones, entre las que destacan la Quincena de los Directores, la Cinéfondation y la Semana de la Crítica. 

Este famoso festival atrae cada año a una media de nada menos que 11.000 participantes. El galardón estrella es, por supuesto, la Palma de Oro, considerado uno de los premios más prestigiosos de la industria del cine. Aunque no es el único, también se conceden otros galardones, como es el caso del Gran Premio del Jurado, la Palma de Oro al mejor cortometraje, los premios a las mejores interpretaciones masculinas y femeninas y los de mejor guion y mejor director.

Foto cartel de 1939

La primera edición del Festival de Cannes tuvo lugar el 20 de septiembre de 1946. Sin embargo, para conocer el origen de su nacimiento nos tenemos que remontar 8 años atrás, concretamente a 1939. Del 1 al 20 de septiembre de 1939 iba a celebrarse la primera edición del Festival, pero entonces estalló la Segunda Guerra Mundial. El cartel para aquella fallida edición fue realizado por Jean-Gabriel Domergue, pintor originario de Cannes. Pero, ¿de dónde surge la idea del Festival de Cannes?

De Venecia a la Costa Azul 

A principios de los años 30 del siglo XX, el festival cinematográfico más relevante era, sin duda, el Festival de Venecia cuya primera edición tuvo lugar en 1932. Pero con Mussolini en el poder y el cada vez mayor triunfo del fascismo, el Festival deja de ser objetivo. Se premiaban películas que ensalzaban los valores del régimen. La Coppa Mussolini era el premio a la mejor película. Llevó este nombre de 1934 hasta 1942. 

El detonante final fue el día de la clausura de la edición de 1938. El jurado compuesto por miembros de distintos países, se reunió para decidir el palmarés. Por unanimidad, decidieron premiar una película estadounidense pero, bajo la presión de Hitler, fueron finalmente el documental de propaganda nazi Olimpiada, de Leni Riefenstahl, y la película italiana De una misma sangre (Luciano Serra, pilota), de Goffredo Alessandrini, las que recibieron la más alta distinción, la Copa Mussolini. La decisión provocó la indignación de los representantes de los países democráticos. Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña abandonaron el Festival decididos a no volver jamás.

Por este motivo, un grupo de intelectuales franceses encabezados por Louis Lumière decide crear un festival alternativo y apolítico en la costa azul francesa: el Festival de Cannes. 

“Todo está listo para que comience el 1 de septiembre de 1939”, publicaba una crónica de aquel año. Sin embargo, un acontecimiento histórico se interpondría en estos planes. El mismo día que aquella crónica se publicaba, la Alemania nazi invadía Polonia, acontecimiento que desataría la Segunda Guerra Mundial.

Por lo tanto, no fue hasta 1946 y el final del conflicto que azotó el mundo entero, y especialmente Europa, cuando el Festival de Cine de Cannes pudo celebrar su primera edición. Desde su estreno fallido del 39, el Festival solo ha vivido dos interrupciones más: en mayo del 68, con motivo de la famosa huelga estudiantil de Francia y en 2020 a causa de la pandemia del COVID-19.

El palmarés de la edición de 1939 fue entregado en 2002 como homenaje a esta selección olvidada. Con 63 años de retraso, la Palme d’or de 1939 fue concedida por unanimidad a Unión Pacífico (Union Pacific), de Cecil B. DeMille, por un jurado presidido por Jean D’Ormesson.

Jurado presidido por Jean D’Ormesson

La consolidación del Festival 

En la década de los 50 el Festival de Cannes se consolida como la cita cinematográfica del año. Las superestrellas internacionales acuden a la ciudad francesa. Actores y actrices de la talla de Kirk Douglas, Sophia Loren, Grace Kelly, Brigitte Bardot, Cary Grant, Romy Schneider, Alain Delon, Simone Signoret o Gina Lollobrigida, entre otros, hacen que Cannes alcance la popularidad. 

Durante los primeros años de festival, el máximo galardón era el Gran Premio del Jurado. La famosa Palma de Oro, emblema de la ciudad de Cannes, comenzó  a otorgarse en 1955 y la primera película que la ganó fue la comedia romántica Marty, de Delbert Mann.

Cartel de la primera película ganadora de la Palma de Oro, «Marty»

La popularidad inmediata del Festival de Cine de Cannes llevó a los organizadores a establecer rápidamente una selección y sistema de asignación de premios muy precisos, que aún hoy se respeta. Cada año, una veintena de largometrajes son seleccionados y compiten por la Palma de Oro, la máxima distinción del certamen que garantiza a las películas premiadas un gran éxito en las salas de cine y fama internacional.

Estos años coinciden con la Nouvelle Vague; una nueva remesa de cineastas franceses que querían romper con la manera convencional que había en aquel entonces de hacer cine. Coetáneamente surge el neorrealismo italiano. Estas dos nuevas tendencias encuentran su hueco en el Festival de Cannes. De hecho, Federico Fellini, máximo exponente del neorrealismo italiano, estrena La Dolce Vita en el Festival donde fue galardonada con la Palma de Oro de 1960.

Un año después, en 1961, Luis Buñuel consigue la Palma de Oro con Viridiana y se convierte en el único español en la historia -hasta el momento- en ganar este reconocimiento. 

El actor, cantante y director Serge Gainsbourg toma fotos a Jane Birkin en 1969

Más de 75 años de historia

El Festival Internacional de Cine de Cannes siguió evolucionando. Con el paso de los años fue aceptando e integrando los avances del cine, adaptándose al cambio constante de la industria. 

Hasta los años 70 eran los países los que escogían los films que les representarían en el festival, pero en 1972 la junta directiva cambió las reglas. A partir de entonces fue el propio festival quien seleccionaría las películas de entre las producciones recientes de diferentes países.

En esta misma década, el Festival de Cannes se reconcilia con el cine americano. En los años 70 se llevan la Palma de Oro películas como Taxi Driver (1977, Martin Scorsese), La Conversación (1974, Coppola) o Apocalypse Now (1979, Coppola). De hecho, Francis Ford Coppola es de los pocos directores que ha ganado en dos ocasiones este reconocimiento.

Francis Ford Coppola en la edición de 1979 con su hija a hombros

A día de hoy el Festival de Cine de Cannes es uno de los tres principales festivales de cine internacionales, junto con el Festival de Cine de Venecia y la Berlinale. Los tres, reconocidos por su prestigio desde el punto de vista de la crítica cinematográfica, suelen oponerse a los Oscar del cine estadounidense. 

En todos estos años se han vivido momentos curiosos y otros que han quedado grabados en nuestra memoria. Uno de estos, por ejemplo, es cuando en 2015 un grupo de mujeres fueron expulsadas por no llevar tacones, provocando una obvia oleada de indignación. Un año más tarde, Julia Roberts se presentó descalza en el festival. 

Julia Roberts llega descalza a la alfombra roja en la edición de 2016

La 75ª edición del Festival de Cannes se celebrará del 17 al 28 de mayo de 2022. Serán dos semanas durante las que la ciudad de la Costa Azul francesa se transforme. Quince días en los que los focos mediáticos de todo el mundo apuntarán a Cannes.