10 ASOCIACIONES INTERNACIONALES DE CINEMATOGRAFIA WELAB PLUS

Estas son las 10 asociaciones internacionales de cinematografía que deberías conocer

La AEC o la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía es la organización por excelencia para los profesionales de la fotografía en España. Sin embargo, no es la única y cabe destacar otras entidades a nivel mundial que defienden el arte del cine. Estas son las diez asociaciones internacionales de cinematografía que deberías conocer.

No hay profesional de la cinematografía en nuestro país, especialmente de la especialidad de fotografía, que no conozca la AEC. Se fundó el 20 de febrero de 1993 con el fin de ‘’elevar, desarrollar y tutelar el sector de los Directores de Fotografía como autores de fotografía cinematográfica y audiovisual’’. Y es que la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía brinda multitud de oportunidades a sus socios, lo que la hace casi indispensable para la labor. Puedes contactar con ellos en secretaria@cineaec.com .

Sin embargo, es interesante conocer otras asociaciones a lo largo y ancho del mundo con las que poder establecer puentes. Estas son las diez asociaciones internacionales de cinematografía que queremos destacar en Welabplus:

  1. ASC     Sociedad Americana de Cinematógrafos
  2. BSC     Sociedad Británica de Cinematógrafos
  3. AIC       Asociación italiana de Cinematografía
  4. CSC     Sociedad Canadiense de cinematógrafos
  5. AFC      Asociación Francesa de Cinematografía
  6. ISC       Sociedad India de Cinematógrafos
  7. ADF      Asociación de Directores de Fotografía de Argentina
  8. ADFC   Asociación de Directores de Fotografía Cinematográfica de Colombia
  9. DFP      Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos
  10. ACC     Asociación Chilena de Cinematografía

 

Las 10 asociaciones internacionales

Así, tras esta breve introducción, vamos a resaltar las diez asociaciones internacionales de cinematografía y fotografía que creemos más importantes. Cabe destacar que están ordenadas por fecha de fundación.

ASC     Sociedad Americana de Cinematógrafos

 

La Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía (The American Society of Cinematographers – ASC) se fundó en Hollywood en 1919. Se trata de una organización educativa, cultural y profesional que busca promover la cinematografía. También reunir a los directores de fotografía para intercambiar ideas y debatir técnicas.

No es un sindicato ni un gremio, y la afiliación a la ASC se realiza únicamente por invitación. Sólo pueden formar parte Dop y expertos en efectos especiales. La afiliación a la ASC se ha convertido en una marca de prestigio y distinción. Actualmente cuenta con cerca de 340 miembros.

Puedes contactar con la asociación en esta dirección de email: office@theasc.com

 

BSC     Sociedad Británica de Cinematógrafos

 

 

La Sociedad Británica de Directores de Fotografía (British Society of Cinematographers – BSC) es una organización educativa, social y profesional. Formada en 1949, su principal objetivo es promover y fomentar el arte y la cinematografía.

A la membresía de la BSC solo se accede por invitación y está compuesto por directores de fotografía y operadores de cámara con más renombre de Reino Unido. También incluye a distintos mecenas de la industria del cine y la televisión.

Contacta con esta organización en office@bscine.com

 

AIC       Asociación italiana de Cinematografía

 

Italia siempre ha estado conectada con el mundo cinematográfico prácticamente desde que los hermanos Lumière desarrollaran la tecnología. Así, el 13 de mayo de 1950 nueve operadores de cine, como se les conocía entonces, formaron la AIC o Asociación Italiana de Operadores de Cine (Autori Italiani Cinema).

A partir de 1953 la AIC comenzó a producir un boletín. En él los DoP podían actualizarse sobre las últimas técnicas de filmación que estaban desarrollándose en esos años.

Solicita más información en info@aicine.it

 

Más asociaciones internacionales que deberías conocer

CSC     Sociedad Canadiense de cinematógrafos

 

 

La Sociedad Canadiense de Cinematógrafos (Canadian Society of Cinematographers – CSC) es una organización sin fines de lucro que fue fundada en 1957. Su propósito es fomentar el arte y el oficio de los profesionales de la cinematografía y la imagen en todos los niveles.

Los miembros de CSC están involucrados en la producción de largometrajes, documentales, series de televisión, especiales y comerciales. La sociedad es administrada por voluntarios y se basa en la capacitación, educación, tutoría y la difusión de información técnica y de productos.

Contacta con ellos en info@csc.ca

 

AFC      Asociación Francesa de Cinematografía

 

 

Francia es uno de los países más influyentes en el desarrollo del cine a nivel mundial. Así, en 1980 crearon la Asociación Francesa de Cinematografía, con las siglas AFC. Sus miembros, que son introducidos por recomendación de otros colegas, han sido reconocidos con premios en numerosos festivales internacionales de cine.

También participan fabricantes y proveedores de servicios, que ayudan en eventos como ferias, demostraciones de equipos o proyecciones.

Puedes contactar con la asociación en afc@afcinema.com

ISC      Sociedad India de Cinematógrafos 

 

 

Si hablamos de las mayores industrias cinematográficas, sin duda, tenemos que mencionar a la de India. Así, destaca la Sociedad India de Cinematógrafos (Indian Society of Cinematographers – ISC), una organización cultural fundada en 1995.

Se trata de una sociedad no sindical ni gremial en la que solo se puede entrar por invitación. Además, en ella únicamente se admiten a directores de fotografía y expertos en efectos especiales.

Puedes consultar los criterios necesarios para la afiliación en este enlace https://www.theisc.in/membership 

 

También de LATAM

ADF      Asociación de Directores de Fotografía de Argentina

 

La Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) es una de las asociaciones internacionales de cinematografía más importantes de Latinoamérica. Se originó en 1996 con el objetivo de intercambiar conocimiento y poner en valor la labor de los directores de fotografía.

Es una asociación sin ánimo de lucro ni actividad gremial que reúne a profesionales de la industria. De hecho, algunos de los miembros son de renombre, como Paola Rizzi (Presidenta), Hugo Colace (vicepresidente), Lucio Bonelli, Carla Stella o Mariana Russo, entre otros.

Si quieres más información puedes escribir a secretaria@adfcine.org o adf.admi@gmail.com 

 

ADFC   Asociación de Directores de Fotografía Cinematográfica de Colombia

 

 

La ADFC o Asociación de Directores de Fotografía Cinematográfica de Colombia se constituyó el 25 de abril de 2008 en Bogotá. El fin era crear una asociación de profesionales de fotografía del país y promover los derechos intelectuales de los autores.

En su labor, también promueven y jerarquizan la profesión y el trabajo de estos e impulsan la investigación, estudio y/o formación en nuevas técnicas.

Además, buscan representar a sus miembros ante las autoridades nacionales así como defender la preservación de la calidad artística y técnica. Eso no es sólo durante la realización, sino también durante la postproducción, transferencia y exhibición.

El email de contacto es el info@adfc.com.co 

 

Las últimas en crearse, Perú y Chile

DFP      Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos

 

La Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos o DFP es una asociación sin ánimo de lucro, fundada el 15 de agosto de 2013. Su constitución se produjo a raíz del 17 Festival de Cine de Lima para promover y jerarquizar el trabajo de los DoP del país.

Además de defender los derechos intelectuales de sus socios, que son Autores de Fotografía Cinematográfica, también llevan a cabo otras actividades. Estas están orientadas al desarrollo profesional de sus miembros así como a promover la enseñanza.

Se trata de cursos, talleres y charlas para formar a nuevos profesionales e intentar acercar el lenguaje de la imagen cinematográfica a la comunidad nacional e internacional.

Puedes contactar con ellos en dfpcine@gmail.com o info@dfp.pe

 

ACC     Asociación Chilena de Cinematografía

 

La Asociación Chilena de Cinematografía, con las siglas ACC, es de las últimas de nuestra lista en constituirse: el 26 de noviembre de 2015, en Santiago, Chile.

Cuenta con más de 30 DoP y tiene por objeto promover la actividad, proteger los intereses de los autores y difundir su obra. También estimular la creatividad artística, el intercambio de ideas y la transferencia de conocimientos entre sus miembros.

Tal y como señalan en su web, esta asociación busca elevar el nivel de las producciones audiovisuales. Asimismo, mejorar los resultados de las piezas audiovisuales para establecer estándares de calidad que den reputación al gremio dentro y fuera del país.

Solicita más información en info@acc-chile.com