Entrevista a Inés París, directora y guionista

Inés París es directora y guionista de películas y series de televisión con una larga trayectoria a sus espaldas. Entre su filmografía destacan títulos como la comedia La noche que mi madre mató a mi padre (2016), de la que ha sido directora y guionista, o A mi madre le gustan las mujeres (2001), dirigida junto a Daniela Fejerman. Entre sus guiones más recientes encontramos el de La Valla, una de las series más exitosas de 2020. 

Además, Inés París ha sido la primera mujer en ocupar la presidencia de la Fundación SGAE. También es socia fundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) de la que fue presidenta entre 2006 y 2012.

Inés París estudió Filosofía, siguiendo la trayectoria familiar (su padre fue el filósofo Carlos París (1925 – 2014), a la vez que lo compaginaba con sus estudios en arte dramático porque quería ser actriz. “Entonces se inició un proceso en el que cada vez me interesaba más contar mis propias historias y tener el máximo control sobre lo que yo contaba”. Así comenzó a dirigir teatro y de ahí a escribir sus propios guiones. 

Inés París sobre la comedia

En la entrevista repasamos su trayectoria y nos cuenta las diferencias de escribir para un formato u otro. Inés París se ha embarcado en todos los géneros, uno de sus favoritos es la comedia. Como ella mismo nos cuenta: “La comedia es un punto de vista irónico de la realidad. Cuando estás escribiendo una tragedia, la historia y los personajes están por encima de los espectadores. Contemplan a héroes, a seres a los que les suceden cosas trascendentes… En la comedia es como si los espectadores se situaran por encima de los personajes y los observan con cierta ironía: “hay que ver las tonterías que hacen”. A mí lo que me gusta es que los personajes sean muy muy de verdad pero ponerlos en unas situaciones tan demenciales que les obliguen a ir más allá de lo esperable. En la comedia puedes contar cosas de las que normalmente no está permitido hablar.” 

 

¡No os perdáis esta interesantísima entrevista! Y recordad que podéis ver otras entrevistas en nuestra web.