ROGER DEAKINS WELAB PLUS

¿Quién es Roger Deakins?

¿Qué tienen en común las futuristas ciudades de “Blade Runner: 2049” (2017), los vastos paisajes nevados de “Fargo” (1996) y uno de los mejores planos secuencia de la historia del cine bélico visto en “1917” (2019)? Efectivamente, todos ellos han sido ideados y filmados por nuestro protagonista de hoy. En este nuevo blog te presentamos a Roger Deakins, director de fotografía de origen británico. Conoce con nosotros su trayectoria, los premios que ha conseguido y las técnicas que utiliza. 

 

Inicios en Torquay

Roger Deakins nació el 24 de mayo de 1949 en Torquay, un pueblo de la costa sur de Inglaterra, perteneciente al condado de Devon. De padre constructor y madre actriz, Deakins mostró interés por la pintura desde muy temprana edad. Estudió diseño gráfico en la Escuela de Arte y Diseño de Bath, lugar en el que descubrió su pasión por la fotografía fija. 

Trató de matricularse en la National Film and Television School (Escuela Nacional de Cine y Televisión), pero hasta el año 1972 no fue aceptado. Después de matricularse en la NFTS, recorrió el mundo mientras trabajaba como operador de cámara en diferentes documentales. 

 

El salto al cine de Roger Deakins

Fue al inicio de los años 80 cuando Roger Deakins comenzó su andadura en el mundo del cine. Junto a su antiguo compañero de la NFTS, el director Michael Radford, filmó “1984” (1984), una película basada en la novela homónima de George Orwell.

En 1990 realizó su primer trabajo en Estados Unidos, encargándose de la dirección de fotografía de “Mountains of the Moon” (1990), película que contaba el viaje de exploración realizado por Richard Francis Burton y John Hanning Speke en busca de las fuentes del Nilo.

Pero fue en el año 1991,  cuando Roger Deakins saltó a la fama con la película “Barton Fink” (1991) de Joel y Ethan Coen. Esta sería la primera entrega de una colaboración muy extensa que convirtió a Roger Deakins en el DoP favorito de los hermanos Coen. De esta colaboración surgen películas como “El gran Lebowski” (1998), “Fargo” (1996), “El hombre que nunca estuvo allí” (1983) o “Unbroken” (2014), entre otras. 

Fuera de su colaboración con los hermanos Coen, ha trabajado con directores de la talla de Sam Mendes, M. Night Shyamalan o Denis Villenueve, entre otros.

También ha trabajado como consultor visual para películas de animación como “Wall·E” (2008) o “Buscando a Nemo” (2003), aportando su visión fotorrealista para poder ser aplicada a una película de animación 3D. 

Galardones y reconocimiento

Roger Deakins ha sido nominado 15 veces a los premios Oscar en la categoría de Mejor Fotografía, llegando a estar nominado en el año 2008 por dos de sus trabajos. Logró la estatuilla en dos ocasiones: con “Blade Runner: 2049” (2017) de Denis Villeneuve en el año 2017 y con “1917” (2019) de Sam Mendes en el 2019. 

Ha ganado el BAFTA a Mejor Fotografía en cinco ocasiones por sus trabajo como Director de Fotografía en: “El hombre que nunca estuvo allí” (2001), “No es país para viejos” (2007), “Valor de ley” (2010) y las anteriormente mencionadas, “Blade Runner: 2049” (2017) y “1917” (2019).

Filosofía de trabajo

Roger Deakins cuenta con una filosofía de trabajo que ha guiado su carrera desde sus inicios: 

  • Hay que ser especialmente selectivo con los guiones que se aceptan, un rodaje dura bastante tiempo e implica pasar mucho tiempo en un mismo lugar, probablemente lejos de casa. 
  • No solo se ilumina a los actores, gracias a la iluminación podemos conseguir crear ambientes únicos. 
  • Practicar con técnicas de rodaje propias del documental para mejorar las habilidades y la fluidez de trabajo.
  • No hay que abusar de la espectacularidad del plano, en ocasiones es mejor un plano corto. 
  • Economizar recursos.
  • Jamás se debe entorpecer la interpretación del actor para favorecer la fotografía del film. 
  • Lo más importante es la visión del director. 

 

Técnicas utilizadas por Roger Deakins

En cuanto a las técnicas empleadas por Roger Deakins: 

  • A la hora de iluminar interiores prefiere el tungsteno. Complementa el resto de fuentes de luz utilizando lámparas con lentes fresnel de 650 o 1000 vatios, ambas con temperatura de color de 3200ºK. A veces, rebota lámparas HMI contra las ventanas para dar la sensación de que la luz natural entra por ellas. 
  • En cambio, para los exteriores prefiere utilizar la propia luz solar. Aunque, en ocasiones, utiliza lámparas HMI con una temperatura de color de 5600ºK para reforzar la luz natural. 
  • Utiliza “luces prácticas” para iluminar set interiores. Es decir, integra las luces necesarias en el propio decorado, lo que da una mayor sensación de realismo. 
  • Usa anillos de luces DIY, un dispositivo que permite iluminar por capas y generar un efecto degradado a las diferentes partes de un plano. Este dispositivo se basa en una serie de anillos de luces concéntricos de diferentes diámetros y cuya intensidad es regulable. 
  • El gran plano general es uno de los recursos magistrales de Deakins. 
  • Apuesta por el naturalismo. Es decir, su tratamiento del color es bastante realista, alejándose de una saturación innecesaria. 
  • Es un maestro a la hora de trabajar con siluetas, contraluces y claroscuros. 
  • Tiende a diferenciar los rostros de sus actores en dos partes, una iluminada y otra en sombra. A su vez, los ilumina de forma inversa al escenario. Por ejemplo, si un lado del rostro está en sombra, la pared del fondo estará iluminada.

Sin duda, en la figura de Roger Deakins encontramos a uno de los maestros de la cinematografía actual. Estamos impacientes por conocer cuál será la próxima película con la que nos deleitará. Si te ha gustado este artículo, tenemos muchos más disponibles en nuestra web. ¡No te los pierdas!