JANUSZ KAMINSKI WELAB PLUS

¿Quién es Janusz Kaminski?

¿Te suena de algo el nombre Steven Spielberg? Seguro que sí. Pero, quizás no sabías que detrás de gran parte de sus películas está el director de fotografía Janusz Kaminski. En el siguiente artículo hablaremos sobre este director de fotografía de origen polaco, sus técnicas, galardones y filmografía. 

Janusz Zygmunt Kaminski nace el 27 de junio de 1959 en la ciudad polaca de Ziębice. Aunque en 1981, con tan solo 21 años, emigra a Estados Unidos escapando del régimen de Wojciech Jaruzelski y su ley marcial. 

En 1982, Kaminski inició sus estudios de fotografía en el Columbia College de Chicago. Tras finalizarlos en 1987, decidió mudarse a la ciudad de Los Ángeles para seguir estudiando cinematografía en el American Film Institute. Durante estos años de formación coincidió con Wally Pfister, su primer ayudante técnico, quien posteriormente pasaría a ser director de fotografía. Pfister ha trabajado en diferentes proyectos de Christopher Nolan, entre los que se incluye “Origen» (2010), una de las obras maestras del director británico.

Su relación con Steven Spielberg

En 1991, Steven Spielberg estaba viendo en televisión una película llamada “Wildflower” (1991) cuyo director de fotografía era Kaminski. A Spielberg le sedujo la idea de poder trabajar con el director de fotografía de esa película que tanto había llamado su atención. Tras ponerse en contacto con Tony Thomopoulos, jefe del departamento de televisión de Spielberg, decidieron contratar a Janusz Kaminski para la fotografía de “The Class of ‘61” (1993), un drama bélico sobre la Guerra Civil Americana. Spielberg quedó fascinado con el trabajo realizado por el dop.

Kaminski supo aprovechar aquella oportunidad y en 1993 fue escogido para ser el director de fotografía de “La lista de Schindler” (1993). Desde entonces, Kaminski se ha encargado de la fotografía de las películas dirigidas por Spielberg. La única en la que no participó fue en “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio” (2011), al ser una película de animación. 

Para Janusz Kaminski la clave del éxito de Spielberg reside en su forma de plasmar emociones: “Simplemente lo hace en el momento adecuado, cuando quiere evocar esas emociones. Y sabe mucho sobre las emociones humanas. Creo que es por eso que sus películas tienen tanto éxito: porque todos nos identificamos con esas emociones y  las podemos ver claramente en pantalla.” 

Galardones y reconocimiento 

Tras casi 30 años colaborando con uno de los directores más reconocidos de Hollywood, y la industria cinematográfica en general, Kaminski ha obtenido diferentes galardones que reconocen su excelente trabajo como Director de Fotografía. Su filmografía ha logrado obtener el reconocimiento de academias y festivales de cine alrededor del mundo, obteniendo un total de 40 premios y 95 nominaciones. Dirigió dos películas, “Hania”  (2007) y “Poseídos” (2000), que no fueron tan bien recibidas por la crítica.  

Nominado en seis ocasiones al Oscar por Mejor Fotografía, ha logrado hacerse con la estatuilla dos veces. La primera en 1993 por la ya mencionada “La lista de Schindler” (1993) y la segunda en 1998 por “Salvar al soldado Ryan” (1998). En la edición de este año, fue nominado a Mejor Fotografía por “West Side Story” (2021) aunque finalmente el premio se lo llevó el australiano Greig Fraser, al cual dedicamos un artículo hace unas semanas, por «Dune» (2021). Kaminski también ganó el BAFTA en 1994 por “La lista de Schindler” (1993), una de sus películas más galardonadas y aclamadas por la crítica. 

¿Cómo es la fotografía de Janusz Kaminski?

La fotografía de Kaminski es reconocible por tres conceptos que suelen aparecer en sus películas. En primer lugar, utiliza luz intensa y niebla para crear haces de luz. En segundo lugar, sus películas suelen tener un grano grueso. Por último, utiliza filtros pesados pro-niebla para florecer alrededor de los reflejos. Estas tres señas de identidad se pueden apreciar perfectamente en “La lista de Schindler” (1993) que además adapta estas técnicas a la imagen en blanco y negro.

A parte de las ya mencionadas anteriormente, películas como «Caballo de Batalla» (2011), “El puente de los espías” (2015), “La terminal” (2004) o “Minority Report’ (2002) llevan la firma de Kaminski. Sin duda, si hablamos de Janusz Kaminski nos referimos a uno de los mejores directores de fotografía de los últimos tiempos. 

Si te ha gustado este artículo, echa un vistazo al resto en nuestra web.