VIDEO ZEISS SUPER SPEED MKII
Las ZEISS Super Speed MKII son las lentes protagonistas de este vídeo técnico. Fueron un encargo de ARRI a ZEISS para la nueva cámara del primero, la Arriflex 35 BL, allá por comienzos de los años 70 del siglo pasado.
Debían ser pequeñas, con recubrimientos multicapa y lentes asféricas. Y que cupieran en el blimp o recinto insonorizado que sellaba a la lente y evitaba el ruido del paso del negativo en aquella cámara.
Ese fue el comienzo, lo que bautizaron como B-Speed, luego vinieron las MKI, las MKII, y las MKIII. Hasta que en el año 2004, dejaron de fabricarlas porque las nuevas lentes luminosas del momento, las Master Prime, así lo dictaminaron.
El set consta de 5 únicas lentes. Un 18, 25, 35, 50, y 85 mm. Un set básico, pero suficiente para enfrentarse a un gran número de situaciones de rodaje. Son las super rápidas, 1.3 o Super Speed porque en efecto, su numero T es 1.3 en todas las focales.
Su formato es Super 35 mm. Son montura PL desde la versión MKI hasta la MKII y su diámetro frontal es de 80 mm. Excepto las B-Speed que tenían 3 palas de diafragma, el resto de versiones poseen 7 láminas. Lo que produce un bokeh más agradable.
Mecánicamente son muy prácticas; más las MKIII y MKII que las más antiguas. Y suficientes de forma generalizada hasta la llegada de los mandos y motores inalámbricos de foco e iris que están poniendo en duda su housing o carcasa actual. Motivo por el que están empezando a realojarse por empresas especializadas haciéndolas crecer en tamaño y peso.
Sobre su look comentar que son nítidas y definidas. Además, responden muy bien al contraste. Los tonos de piel son bonitos y agradables. Aunque, debemos tener en cuenta que se comportan ligeramente diferente en diafragmas cerrados frente a abiertos del todo en 1.3, donde pierden definición.
Son muy livianas y compactas. Pesan todas por debajo del kilo y esto las hace muy adecuadas para rodar con gymbal, steady o cámara en mano.
Hoy en día, ruedan todo tipo de proyectos y a pesar de su edad, han sabido envejecer muy bien porque el digital les dio otra oportunidad y aún siguen trabajando por sus altísimas prestaciones y su relación calidad/precio.
Ya sabes dónde probarlas o rodar con ellas. Aquí, en Welab.
¿Te ha gustado este vídeo técnico? Recuerda que tenemos muchos más disponibles en nuestra página web.