Néstor López, de guionista a productor

Néstor López, de guionista a productor

Charlamos con Néstor López, productor audiovisual profesional. Nos cuenta cuáles fueron sus inicios, cómo ve el mercado tras la pandemia y por qué aconseja embarcarse en la creación de una productora. 

Néstor López empezó escribiendo guiones para la televisión, especialmente para Paramont Comedy. Fue cuando se dio cuenta de que para levantar muchos proyectos necesitas una productora que te respalde: “Ya sea para acceder a fondos públicos o privados o incluso para asociarse con otra productora”.  Con esa idea nace Filmakers Monkeys en 2016. Como ellos mismos se definen: “Somos creadores y narradores en diversos formatos y medios audiovisuales, nunca nos cerramos a un formato”. 

La productora de Néstor López se ha especializado en la realización de campañas de publicidad y branded content. Han trabajado para marcas de la talla de Sony, Mapfre o Adidas. En este sector han conseguido posicionarse muy bien. 

Por eso ahora han comenzado a volcar casi todo su tiempo y valor en la parte de creación de ficción y no ficción propia. Han coproducido con Al Jazeera una serie documental y recientemente han estado trabajando en un largometraje de ficción. 

A la hora de elegir los equipos Néstor López lo tiene claro: “Para elegir que material cogemos para una producción siempre tenemos en mente la distribución. Es decir, a dónde va a ir el proyecto. No es vamos a hacer un proyecto que se vea lo mejor posible aspirando lo máximo y luego a ver dónde cuadra”. 

Una vez tengan claro dónde se va a distribuir, no es lo mismo producir para estrenar en Seminci o en el Festival de Málaga que en la televisión. Principalmente, el branded content que realizan en Filmakers Monkeys es para internet. Como cuenta Néstor López: “La mayoría del presupuesto se les va en localización y material. Si hay que recortar, recortamos antes en localizaciones que en material, pero siempre teniendo en mente la distribución.” 

Néstor López: “Yo creo que el éxito de la productora y de casi cualquier proyecto es saber vender. Para eso el hecho de ser creativo te ayuda mucho.”

Os recordamos que podéis ver más charlas con otros profesionales del sector aquí.