Lleva 25 años dedicándose profesionalmente a la dirección de fotografía. Jose Luis Bernal es el Director de Fotografía de ‘Hierro’, la serie de éxito de Movistar+. Pero no solo eso, el director ha trabajado en todos los sets posibles: publicidad, cine, series, etc. Hablamos con él para que nos cuente cómo ha sido rodar la segunda temporada de ‘Hierro’ en estas circunstancias tan complicadas y hacemos un repaso por su trayectoria.
¿Cómo ha sido rodar en tiempos de Covid? ¿Qué medidas habéis tenido que tomar?
La verdad que ha sido muy extraño rodar esta temporada. Tuvimos que parar el rodaje a la cuarta semana ya que se declaró el estado de alarma y todo se detuvo. Nadie sabía que iba a pasar así que la mayoría volvimos a la península y esperamos a ver cómo avanzaba todo. Estuvimos confinados desde el 14 de marzo hasta el 30 de mayo que volvimos a la isla.
Antes de salir de la península hicimos un confinamiento un poco más estricto y nos hicimos un PCR. Con el resultado negativo, salimos para El Hierro de vuelta y allí volvimos a confinarnos una semana hasta hacernos otro PCR para ya poder hacer vida “normal” en Hierro.
¿La forma de trabajo ha sido muy diferente respecto a la temporada anterior?
La forma de trabajo ha sido totalmente diferente a la primera temporada. Mucha presión por acabar a tiempo, mucha precaución por no contagiarnos y tomando medidas que obviamente hace cuatro meses ni pensábamos en ellas. Los confinamientos, PCR´s y el trato en la calle con el resto de personas hacían que en nuestro set no se respirara el mismo ambiente que en otros momentos.
Llegamos a ser unidad familiar todo el rodaje lo que hacía que viviéramos un poco más relajados ya que podíamos tener contactos entre nosotros con normalidad. No hay que olvidar que la isla estuvo hasta la última semana de agosto sin ningún caso positivo.
En cuanto a las lentes utilizadas para rodar, has elegido las Cooke AnamorphicSF. ¿Por qué estas y no las normales?
Yo soy fan de estas lentes, ¡me encantan! Ya las quisimos para la primera temporada, pero no pudo ser. Este año hablando con Welab y con la posibilidad que nos daban de traerlas para nosotros de Londres pudimos tenerlas y casi estrenarlas. Era un juego recién montado. Jorge y yo queríamos cambiar el look de la serie hacia algo más contrastado, texturizado, denso y suave. Que el Anamórfico fuera más latente en la imagen. Son unas lentes que te sorprenden continuamente en set. El bokeh es precioso y las aberraciones que tienen son unos pequeños desenfoques que tienen en la parte superior e inferior de la imagen que hacen el frame especial. Eso sí, hay que tenerlos en cuenta a la hora de encuadrar. Son muy agradecidas para los rostros y tienen un flare muy parecido a Panavision. Tampoco es que los flares aparezcan con cualquier luz a cámara y eso también se agradece.
Ha habido un cambio en la elección de la cámara respecto a la primera temporada de Hierro. Ahora rodáis con RED Ranger Monstro 8K, ¿a qué se debe este cambio?
Sí, efectivamente en esta temporada hemos cambiado a la Ranger 8K. Queríamos un sensor más grande para aprovechar más las lentes y además, todo lo que es la ergonomía de la cámara y todo el tema de conexiones es muchísimo mejor que la Weapon S35. El sensor es más luminoso y más limpio. El espacio de color es el mismo, el IPP2, que a mí me gusta mucho como trabaja en bajas luces. Muy contento con el resultado, ¡la verdad!
El clima en la isla de El Hierro es muy cambiante, ¿cómo es rodar en exteriores en estas condiciones?
En El Hierro hay un microclima debido a los vientos alisios y a la propia orografía de la isla. Hay contrastes climáticos brutales entre norte y sur. Por supuesto en las cimas, la más alta con 1500 metros, hay vientos muy fuertes y grandes cambios de temperatura. Rodar en estas condiciones conlleva una gran dificultad, sobre todo preparar y planificar. Hay que tener muy en cuenta en qué parte de la isla vas a rodar para estar preparado para estos cambios climáticos.
¿Os afecta a la hora de elegir localizaciones?
Realmente no. Una de las premisas de la primera temporada y que en esta segunda hemos continuado con ella, ha sido que el clima propio de la isla tenía que ser un elemento más de la serie y desde el principio optamos por incluirlo y que estuviera presente.
¿Qué expectativas tenéis para esta segunda temporada de la serie?
Bueno, eso nunca se sabe. La sorpresa ya fue con la primera, veremos que pasa… Yo, sinceramente, estoy muy contento. Creo que el guion, dirección y actores vuelven a ser muy buenos. En mi opinión, la serie ha cogido madurez. Me aventuro pero creo que arte, foto y el empaque general es más potente.
¿Qué futuros proyectos tienes entre manos? ¿Nos puedes contar alguno?
Ahora mismo, pues la situación con el covid está siendo algo distinta, no hay tanto movimiento, pero aún así algo de publicidad sí que está saliendo. En ficción tengo varios proyectos para el año que viene que aún están en la fase de confirmación.
Los comentarios están cerrados.