Entrevista a Juan Luis Cabellos, director de fotografía

Juan Luis Cabellos, miembro de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC), cuenta con una extensa trayectoria a su espalda. En estos años de oficio ha demostrado que se siente cómodo en cualquier ámbito: documentales, cine, ficción televisiva, vídeos musicales…  Pero como él mismo nos confiesa: «Lo que más me gusta es hacer ficción porque es donde tienes el mayor control sobre lo que sale en cuadro. Tú encuadras, tú controlas la luz. Has hablado previamente con el departamento de arte y te has puesto de acuerdo en cómo va a ser el decorado… Eso es lo que más me gusta; poder tener el control absoluto sobre la imagen para dar el contexto apropiado a lo que se está contando».

 

En la entrevista, Juan Luis Cabellos repasa con nosotros algunos de sus proyectos más destacados. Si hablamos de Con-fin-a-dos, «no lo recordaré con cariño pero fue una experiencia muy curiosa». Esta serie se rodó durante la pandemia del Covid-19 mientras todos estábamos en nuestras casas incluido, por supuesto, todo el equipo que trabajó en ella. Se rodó gracias al teletrabajo: «fue a través de una sesión de zoom donde estaba el director, el ayudante de dirección, estaban los actores, estaba yo…»

Si le preguntamos a Juan Luis Cabellos qué considera imprescindible en una buena fotografía, lo tiene claro; aquella que está a servicio de la historia. «A mí me gusta pensar que no tengo estilo. Quiero pensar que hago la fotografía que la historia requiere y cuento la historia tal y como la persona que dirige quiere verla. Quiero pensar eso aunque luego todos tenemos dejes y manías. No me interesa la fotografía que marca estética, la que llama la atención en una película. Creo que el ego de la persona que hace la fotografía tiene que estar detrás y si se lo puede dejar en casa, mejor. Como referentes tengo a Roger Deakins, porque creo que siempre hace una fotografía al servicio de la historia.»

No os perdáis la entrevista completa con Juan Luis Cabellos.

 

OTRAS ENTREVISTAS