Catxo López, director y miembro de ADDP, ha sido el invitado al programa número 99 de WelabTalk. Con él hemos hablado sobre su larga y variada trayectoria, su nueva aventura en el mundo del guion, inteligencia artificial y mucho más.
Catxo López entró en el audiovisual por lo que se conoce como “Jóvenes Realizadores”, un estilo cinematográfico que se puso muy de moda en los años 90 y que intentaba cambiar la manera de hacer cine. A la vez que daba oportunidades a jóvenes directores de dar el salto y triunfar. Algo parecido a lo que le pasó a Alejandro Amenabar con su película “Tesis” (1996).
Los canales temáticos comenzaron a funcionar en nuestro país, gracias a ello comenzó a trabajar en el canal Más Música. Esto le permitió empezar a trabajar con 23 años.
“Me salté toda la parte de ayudante. Comencé trabajando directamente como realizador y director”
Más tarde, Catxo López comenzó a trabajar de realizador, algo que describe cómo ser un director, pero a un nivel mucho más técnico. En esta época, también aprendió mucho sobre edición de vídeo.
Luego Catxo, y es que ya hemos dicho que su carrera era variada, comenzó a trabajar en Disney Channel. Allí trabajó de productor ejecutivo, algo que le permitió trabajar con mucha gente. Y entonces, descubrió que los directores también hacían publicidad. Y, siguiendo el consejo de una compañera, se lanzó a la piscina y comenzó a dirigir publicidad.
“El director de publicidad está cambiando constantemente de proyecto. Entras a la fiesta, se termina la fiesta y te vas a otra”
Para Catxo López la publicidad te permite rodar mucho, muy diferente y con muchos medios. Te permite experimentar, probar cosas nuevas y «jugar». Pero también nota la diferencia entre rodar cine y series. Siente que en el largometraje el director es donde más libertad tiene. Sin embargo, en las series el que manda es el showrunner o el guionista, que acaba haciendo las veces de productor ejecutivo.
Junto al escritor José Ángel Mañas, nuestro protagonista ha comenzado su aventura en el mundo del guión. Entre los dos han escrito series y largometrajes, con la idea de que puedan ver la luz. Algo que sucederá dentro de poco. Aunque hay veces, que te compran un guión y se queda guardado en un cajón.
“El mundo del guión es apasionante, pero es muy frustrante y muy complicado”
A la hora de escoger equipos cinematográficos, deja toda la responsabilidad en manos del director de fotografía y el equipo técnico. Por eso, siempre se rodea de grandes profesionales. Como una especie de director de orquesta que sabe que tiene buenos músicos.
Para finalizar la entrevista, ha querido hablar a las nuevas generaciones de directores y directoras de Inteligencia Artificial. Un término cada día más en boca de todos. Por eso, les aconseja que abracen esta herramienta, que no le tengan miedo y que sean ellos y ellas los que capitaneen ese barco. Porque tiene que ser la gente que ama el cine la que utilice estas nuevas herramientas, aunque cambien la manera de trabajar. Algo que ya paso hace año, con el salto de la película al digital.
¿Te ha gustado esta entrevista? Recuerda, tenemos muchas más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.