Juan Sebastián Vásquez, director y director de fotografía, es el entrevistado en nuestro WelabTalk 83. El venezolano está nominado, junto a su compañero Alejandro Rojas, a los Premios Goya en las categorías de Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original por la película «Upon Entry (La Llegada)» (2023). Con él hemos hablado sobre este proyecto rodado con equipos Welab, sus inicios en el mundo del cine y mucho más. ¿Nos acompañas a conocerle mejor?
Originario de Caracas, Juan Sebastián Vásquez estudio periodismo ya que su pasión era la escritura, sobre todo la crónica. Su pasión por el cine llegó mientras estudiaba la carrera. Allí descubrió la asignatura de fotografía y la fuerza que tienen las imágenes para contar historias. Más tarde comenzó a trabajar en el departamento de Post Producción de HBO Latino América. Allí se encargaba rehacer los trailers de los diferentes contenidos de la plataforma. Al ver la misma película tantas veces, comenzó a fijarse en cosas que antes había pasado por alto.
«Ver una película mala te enseña muchas cosas»
En HBO conoció a un director de fotografía. encargado de realizar grandes piezas publicitarias en todo Latinoamérica. Comenzó a acompañarle al set y a aprender de él. Aunque, nuestro invitado estaba más interesado en un audiovisual mucho más narrativo. Tras esto, comenzó a hacer cortos y decidió estudiar Dirección de Fotografía en Barcelona.
Juan Sebastián Vásquez compagina la dirección con la dirección de fotografía, algo que requiere mucha responsabilidad. Te facilita las cosas, pero a veces es necesaria una segunda opinión. En «Upon Entry» (2023) se la aportó el codirector y coguionista Alejandro Rojas. En esta cinta, la cámara es muy importante, tenía cierta lógica que una misma persona se encargase de dirigir la acción y la fotografía. Aunque le encanta ser director de fotografía, tiene ganas de dirigir un proyecto con un director de fotografía que no sea él mismo.
Siempre ha sido un director de fotografía muy interesado en la historia. Necesita que el guión le genere sensaciones que pueda trasmitir en cámara. Esto le ha sucedido con varias producciones iberoamericanas en las que se trataba el tema de las migraciones. Además, le encanta trabajar con gente de todos lados del mundo.
Respecto a las cámaras, no tiene ninguna preferencia en concreto. Las tres películas más representativas de su carrera, «Callback» (2016), «El practicante» (2020) y «Upon Entry (La Llegada)» (2023), han sido rodadas con cámaras y lentes diferentes. Para el dop es muy importante el momento que atraviesan los personajes y el viaje óptico que se realiza durante la película. Siempre acompañando a la historia. Aunque hace hincapié en realizar todos los test y chequeos necesarios antes de comenzar a rodar. Tampoco le gusta repetir cámaras y lentes, para no acomodarse en lo que ya conoce.
Da mucha importancia a las ópticas. Es necesario conocer su funcionamiento y lo que pueden aportar a cada proyecto. Para poder contar la historia que se quiere contar. Lo importante es «ser como un músico y conocer todas las herramientas a tu disposición».
Para finalizar la entrevista Juan Sebastián Vásquez habla sobre la formación. No todo el mundo puede ir a una escuela, pero hoy en día tenemos herramientas a nuestra disposición que nos permiten aprender y formarnos. Aconseja a las nuevas generaciones de cineastas probar, usar la fórmula del ensayo-error. También recomienda ver películas, películas malas, y es que a veces las películas malas te dicen que cosas no hacer, para aplicarlo más tarde al set. Incluso recomienda ver películas sin audio o sin imagen. Estos procesos te aportan un punto de vista global sobre el audiovisual.
¿Te ha gustado esta entrevista? Recuerda, tenemos muchas más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.