María de la Iglesia, Jefa de Estudios de Lightbox Academy, es la invitada a nuestro WelabTalk número 96. Con ella hemos hablado sobre el momento que atraviesa el cine de animación en España, la importancia de Lightbox Academy para la industria, sus próximos proyectos y mucho más.
María de la Iglesia inició su aventura en el mundo de la animación tras ser la encargada de reclutar gente para una escuela de animación. En esa escuela trabajaba Enrique Gato, su actual jefe y fundador de Lightbox Animation Studios y Lightbox Academy. Enrique quiso contar con María de la Iglesia para el equipo que estaba formando. Por eso, en el año 2015 decidió comenzar a trabajar en uno de los estudios de animación más importantes y prestigiosos de nuestro país. Tanto a nivel nacional, como internacional.
Lo interesante de esta escuela es que varios de los proyectos que han producido son ideas originales de los propios alumnos. Es el caso de «Estimada Ángela» (2024), uno de sus últimos proyectos ideados por una de las alumnas del Master de Story Board. El cortometraje de «Estimada Ángela» (2024) habla sobre la pérdida. En el corto, una mujer debe superar la muerte de su marido durante la Segunda Guerra Mundial y conseguir salir adelante con su familia. Ha contado con Emma Suárez y Nicolas Coronado como protagonistas, prestándose a capturar sus movimientos para luego integrarlos en el propio corto.
«Que actores de la talla de Emma Suárez y Nicolas Coronado apoyen el cine de animación es un impulso para nosotros»
Este 2024, una película de animación española estuvo nominada a los Premios Oscar. Nos referimos a «Robot Dreams» (2023), dirigida por Pablo Berger. Para María de la Iglesia, que esto suceda con alguna de las películas de Lightbox Animation Studios «sería todo un sueño». Y esto habla muy bien de la animación española, una parte de la industria que «está muy viva y saca adelante proyectos muy interesantes».
Todavía no han logrado el Oscar, pero cuentan con más de un Goya. La escuela de animación ha logrado en dos ocasiones la estatuilla más deseada del cine español. El primero de ellos lo obtuvieron gracias al corto de estética futurista «Madrid 2120» (2019). La segunda estatuilla la lograron con el cortometraje «The Monkey» (2021). Ambos cortometrajes, están realizados por alumnos y profesores de la escuela, algo que les llena de orgullo.
El día a día de María de la Iglesia es frenético, un no parar. De hecho, nos ha confesado que le encanta una frase que escucha asiduamente en Lightbox Academy: «Yo no se lo que va pasar cuando entre hoy por la escuela». Y es que la animación «no es animar un personaje, es darle vida». Y esto se observa día a día en la escuela. Allí que podemos encontrar a alumnos estudiando las físicas del cuerpo humano mientras cae en una colchoneta, tomando referencias artísticas en alguno de los pasillos o escribiendo nuevos guiones.
Uno de los proyectos más esperados de Lightbox Animation Studios es la cuarta entrega de «Las aventuras de Tadeo Jones» (2012). Este personaje, que mezcla lo mejor de Indiana Jones con el humor español, ha dado muchísimas alegrías a los trabajadores del estudio. Otros proyectos que veremos pronto son «La niña de piedra», un cortometraje que aborda el bullying desde una perspectiva dulce. Por otro lado, podremos ver «La última campanada», un corto de animación 3D de terror dirigido por Alberto Cano, profesor de la escuela.
Sobre las diferencias entre la animación española y la americana, María de la Iglesia no hace referencia al talento, pero si lo hace al presupuesto. Para ella, España está a la altura en profesionales, producción y postproducción. La única diferencia es esa, el presupuesto, que permite crear proyectos más grandes a las productoras norteamericanas.
También hemos tenido tiempo para hablar sobre la Inteligencia Artificial y su uso en animación. En la escuela han decidido investigar sobre el tema, hablar con expertos e integrar esta nueva herramienta en sus temarios. Y es que, hay que ver a la IA como un aliado, en ningún caso como un enemigo.
Para finalizar la entrevista, María de la Iglesia anima a los jóvenes a entrar en esta parte de la industria. Ya que es un sector en el que los esfuerzos dan sus recompensas. Pero eso si, sin olvidarse de la importancia de la formación, un buen reel y un buen portfolio.
¿Te ha gustado esta entrevista? Recuerda, tenemos muchas más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.