Esto es Welab Academy Center, un programa de entrevistas dirigido por Irene García-Martínez, directora de fotografía, doctoranda en Estética Cinematográfica y profesora universitaria. En esta ocasión ha entrevistado a la directora de fotografía Raquel Fernández, con la que hablamos sobre cómo rodar en diferentes países.
Nuestra invitada ha sido la encargada de fotografiar una gran cantidad de películas, nacionales e internacionales, entre las que podemos destacar «Rastros de sándalo» (2014), «Las furias» (2016) o «Stoma» (2020).
Raquel Fernández pertenece a la segunda promoción de la ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Curiosamente, en esa promoción solo había dos mujeres en clase, nuestra invitada y la también directora de fotografía Juana Jiménez. Tras estudiar allí y pasar dos años por todos los departamentos de cámara decidió irse a vivir a Nueva York. Lo hizo para poder empezar a entender el mundo desde otro lugar, con otro idioma, conocer otras formas de trabajo y poder ser directora de fotografía y ganarse la confianza de algún productor. Fue un tiempo duro, pero le hizo conocer la dureza de la realidad. Pero allí, ganó el Premio a Mejor Dirección de Fotografía en el Women’s Independent Film Festival de Los Angeles. Gracias al premio pudo trabajar con directores y directoras en proyectos muy interesantes.
Decidió moverse a Londres, lo que le dio acceso a rodar en países como Emiratos Arabes o China. Más tarde, Raquel Fernández estuvo 4 años viviendo y trabajando en China gracias a unos contactos que realizó en la capital británica. Allí vivió algunos de los choques culturales más grandes de su vida. Por ejemplo, en este país asiático no se suele realizar nunca un primerísimo primer plano, ya que respetan mucho el espacio personal de las personal, incluso a la hora de mirar.
Para Raquel Fernández es necesario cuestionarse de dónde venimos, pero también con quién estamos trabajando y en qué país estamos rodando, con sus diferencias culturales y costumbres. En ocasiones ha tenido que lidiar con equipos de trabajo de otros países, compuestos mayoritariamente por hombre, en los que la manera de rodar era totalmente diferente a la occidental. No solo en lo que al ritmo se refiere, aunque sea uno de los factores más importantes.
«Cómo proyectamos nuestra energía los directores de fotografía queda totalmente impreso en la imagen»
Raquel Fernández opina que lo más importante no es imponer un tipo de mirada, si no hacer que esa mirada sea la mirada del proyecto. Para eso debemos observar a los personajes y ser capaces de dar un espacio y una mirada a los demás.
¿Te ha gustado esta entrevista? Recuerda tenemos muchas más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.