Como es común los inventos más revolucionarios son a su vez los más cotidianos. A lo mejor, la curiosidad te ha llevado a preguntarte por herramientas tan usuales en el mundo audiovisual como los estabilizadores de cámara. En esta entrega del blog de Welab Plus hablaremos de la historia del estabilizador de cámara más revolucionario, pionero, e icónico: Steadycam.
La mecánica de la Steadycam se basa en el equilibrio y la física Newtoniana. Un arnés (body) sujeto a un brazo isoelástico, que está conectado a su vez a través de un cardan multieje al montante tubular. El montante tubular utiliza un sistema de contrapesos. La cámara es equilibrada por el monitor y las baterías, aunque si el plano lo requiere se puede invertir y situar la cámara en la parte baja y las baterías arriba. El sistema de contrapesos permiten acercar el centro de gravedad del conjunto del montante tubular, a las caderas y la espalda del operador, esto es lo que facilita tremendamente el manejo y la estabilidad de la cámara, cómo nos indica el operador de Steady Jerry Holway.
El creador de la Steadycam
El padre de la Steadycam es Garret Brown, músico, operador de cámara, DoP e inventor. A él le debemos grandes escenas del audiovisual como el famoso entrenamiento y ascenso por las escaleras de «Rocky» (1976). Secuencias tan icónicas del cine como la del pequeño Danny en su triciclo de la película de «El Resplandor» (1980). Estas escenas no hubieran sido posible sin la invención de un artilugio tan formidable y que se ha vuelto tan necesario como la Steadycam.
La historia de Garret es cuanto menos particular. Brown tras terminar sus estudios universitarios decide crear en 1963 un grupo de Folk (Brown and Dana) con su colega Al Dana. Lo llamativo es que actualmente se está escuchando mucho los temas de la extinta banda. Sobre todo en Corea del Sur donde hay un gran fanatismo por el Folk clásico estadounidense. Se cree que una de sus canción más icónicas “It Was a Very Good Year” inspiró a Frank Sinatra a componer su clásico con homólogo nombre. Tras este periplo musical, se dedica a vender Volkswagen, de ahí pasa a la dirección de publicidad, y la realización de películas como Barrio Sésamo.
Tras introducirse en el mundo audiovisual, a Brown se le enciende la bombilla y se da cuenta de una cosa: no existe un término medio de grabación, entre la inestable cámara en mano y los rígidos y aparatosos raíles de travelling.
Es entonces, en 1974 cuando se lanza a la edad de 32 años a la fabricación de un estabilizador de cámaras: la Steadycam.
Este es un extracto de la grabación de la Steadicam realizada por Garret, en una cinta titulada Planos Imposibles. En el vemos a Garret con la Steadicam original y la grabación de planos de su mujer bajando y subiendo por las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia. Llegados a este punto algún lector o alguna lectora perspicaz puede haberse dado cuenta de que las escaleras por donde sube la mujer de Garret son la misma por la que sube y salta Sylvester Stalone en la emblemática escena de «Rocky» (1976).
Esta coincidencia no se debe al azar, esta sincronía se dió cuando el director, Jonh G. Avildsen, buscaba el modo en el que poder desarrollar la grabación de Rocky corriendo por las calles.
Planos imposibles
Curiosamente el azar hizo que este reels de Planos Imposibles llegase a manos de Jonh G. Avildsen. No es tan curioso si tenemos en cuenta que, como nos indica el blog Cooking Ideas, Planos Imposibles se considera el primer vídeo viral. Esto se debe al gran alcance que tuvo en la industria. Fue Rocky y su maravilloso plano del entrenamiento del boxeador, el que catapultó el invento de Brown al día a día de los rodajes y grabaciones, aunque la primera película en usarlo no fue esta sino «Esta es mi tierra» (1976) de Hal Ashby y por la que Haskell Wexler, director de fotografía de la misma, ganó un Oscar a mejor fotografía.
Desde entonces grandes figuras del cine han utilizado esta herramienta como, Martin Scorsese, Brian de Palma, Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson, Joe Wright o Terrence Malickm.
Nuevos inventos de Steadycam
Tras su desarrollo e implantación, Brown se dedicó a compaginar su trabajo como director de fotografía y operador de cámara, con el de inventor, llegando a desarrollar la friolera de 50 patentes.
En El Taller Audiovisual nos hablan de alguna de ellas, como la Skycam desarrollada por Garret en 1984. Se trata de un conjunto Steadicam suspendido por cuatro cables de acero que desplaza la steady a largo, ancho y alto de la superficie a grabar. Este tipo de sistema han revolucionado las retransmisiones televisivas de los eventos deportivos. Y ha creado una forma nueva de percibir el mundo deportivo, siendo noticia, incluso el hecho de que un campo o estadio adapte este sistema.
Otras patentes de Brown que ha transformado la forma de grabar, también en eventos deportivos es la Segwaycam o Steadiseg. Se trata de la hibridación de una Steady y un vehículo transportador de auto equilibrio (segway). Gracias a la particularidad del Segway que anula completamente la posible oscilación de la cámara y permitiendo al operador alcanzar velocidades de casi 20 km/h.
¿Te ha gustado este artículo? Recuerda, tenemos muchos más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.