El invitado a nuestro WelabTalk número 62 ha sido el director de producción y ayudante de dirección Julen Robles. Para él el cine no se resume solo al momento del rodaje, existen muchas ramas diferentes dentro del mundo del cine y necesitan profesionales de calidad. ¿Nos acompañas a conocerle un poco mejor?
Comenzó su andadura en el mundo del cine, animado por su padre. Le insistía en estudiar algo que le gustase, que le motivase artística e intelectualmente. Se decantó por estudiar cine. Allí conoció a sus amigos, con los que ideó sus primeros cortos. Unos años después le llego la oportunidad de trabajar en «Vaya Semanita», un programa de mucho éxito para la televisión vasca.
A día de hoy, Julen Robles combina su trabajo como director de producción y el de ayudante del dirección. Para él, el director de producción controla el dinero y el ayudante de dirección controla el tiempo. Esta última función es mucho más compleja, porque hay veces que se generan situaciones que no se pueden controlar. Una puesta de sol, por ejemplo.
También hemos hablado de «Arteros» (2012), película que se encargó de dirigir. En un principio, pensaba que iba a ser director de producción de la cinta, pero la sorpresa llego al aceptar el puesto de director. Esta película la hicieron con un presupuesto simbólico, entre amigos y la rodaron en tan solo 12 días. Óscar Jaenada aceptó el papel protagonista de la película. Aunque, reconoce que no le apasiona dirigir.
Julen Robles confía plenamente en los directores y directoras de fotografía para elegir las lentes y las cámaras que usará en sus proyectos. Para él, uno de los grandes cambios en los últimos años ha sido la introducción de los walkies en rodaje. Aunque útiles, son una de las causas de que se pierda ese lenguaje de gestos y palabras clave que era tan comunes en los rodajes de hace unos años.
¿Te ha gustado esta entrevista? Recuerda, tenemos muchas más en nuestra sección WelabTalk.
Los comentarios están cerrados.