Actualmente, el cine es una de las mayores industrias existentes en todo el planeta. Mega producciones, blockbusters, festivales nacionales e internacionales, records de taquilla, plataformas de streaming… Pero, ¿siempre ha sido así? En Welab queremos hacer un repaso a la historia del cine. Eso sí, década a década. Comenzaremos con los años 50.
No podemos hablar de la década de los 50 sin hablar antes de los años 40, una de las grandes épocas del cine, sobre todo en Estados Unidos. Sin duda, dos de las grandes obras de los años 40 fueron “Ciudadano Kane” (1941) y “El gran dictador” (1940). Esta época destacó por una gran variedad temática en sus cintas y unas excelentes interpretaciones, gracias a actores y actrices de la talla de Humphrey Bogart o Rita Hayworth.
Durante esta etapa otro de los géneros que más destacó fue el cine negro, conocido como “film noir”. En este género destacan películas como “Halcón Maltés” (1941) o “Gilda” (1946). El “film noir” contaba con bastante influencia del cine europeo, sus historias solían girar en torno al misterio, los crímenes y la corrupción. En estas cintas, era común el personaje de la “femme fatale”, un tipo de personaje femenino que utiliza su sexualidad para confundir al protagonista.
Sin duda, la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, influyó de manera notoria en el cine de la época. El número de producciones disminuyó y se empleó el cine de manera propagandística.
No podemos dejar de lado los años 40, sin hablar de otros géneros como la comedia o el western. El western americano de los años 40 es la antesala de lo que sería en la siguiente década, uno de los géneros más importantes del cine americano. Cabe destacar el nombre del director John Ford. Algunas de sus películas más relevantes en la década de los años 40 fueron “Pasión de los fuertes” (1946), “Fort Apache” (1948) o “La legión invencible” (1949). En lo que a la comedía se refiere, no podemos olvidar el nombre de los Hermanos Marx. De ellos, destacan cintas como “Los Hermanos Marx en el Oeste” (1940) o “Una noche en Casablanca” (1946)
Años 50, una década de cambios
Los años cincuenta estuvieron plagados de cambios. La sociedad americana había empezado a recibir en sus hogares un nuevo invitado: la televisión. Esto hizo que las productoras cinematográficas creasen productos para ella, eso sí, menos costosos. La gente empezó a vivir en barrios residenciales, dedicaba más tiempo al ocio y el deporte, pero también a cuidar de sus hijos. También fue una década de innovaciones tecnológicas, de las que ya hemos hablado en blogs anteriores. Nos referimos a formatos cinematográficos como Cinerama o Vistavision. El color se instauró en gran parte de los proyectos cinematográficos de esta época y el cine de animación comenzó a cobrar importancia.
Pero, ¿cuál era la temática del cine de los años 50? El thriller se mantuvo como uno de los géneros referentes gracias al director Alfred Hitchcock. El director de origen británico dirigió en estos años las conocidas “La ventana indiscreta” (1954) y “Vértigo” (1958). Aunque no estuviese dirigida por Hitchcock, una de las mejores películas de la década de los años 50 fue “12 hombres sin piedad” (1957), dirigida por Sidney Lumet.
La comedia seguía funcionando, aunque incluyó nuevas herramientas, por ejemplo los números musicales. Se produjeron comedias musicales como “Siete novias para siete hermanos” (1954) o “Cantando bajo la lluvia” (1952). El western vivió su época dorada y se consagró como uno de los géneros favoritos de la población con películas cómo “Río Bravo” (1959) protagonizada por John Wayne.
El cine bélico comenzó a centrarse en las motivaciones y consecuencias que dejaba la guerra tras su paso. Cabe destacar la película “Senderos de gloria” (1957), protagonizada por Kirk Douglas.
El drama histórico también fue importante en esta época y fue el encargado de la creación de varias superproducciones entre las que destacan “Ben-Hur” (1959) y “Los Diez Mandamientos” (1956).
El cine de animación, y sobre todo Walt Disney Studios, vivió su primera etapa dorada con el estreno de películas como “La Cenicienta” (1950), “Peter Pan” (1953) o “La dama y el vagabundo” (1955).
Pero existieron dos cambios significativamente notables en el cine de la década de los 50:
- La ciencia ficción irrumpió en las pantallas de manera exitosa. Esto fue debido al temor de una guerra nuclear y a las producciones realizadas por Universal. Estas cintas estaban plagadas de alienígenas, arañas gigantes, monstruos pintorescos o personas con superpoderes. Destacan cintas como “El increíble hombre menguante” (1957), “La mosca” (1958) o “Viaje al centro de la Tierra” (1959).
- Otro de los grandes cambios se debió al cambio generacional. Las nuevas generaciones vivieron una época marcada por el rock and roll y los nuevos ídolos musicales. Estas nuevas generaciones, alejadas de ciertos tabúes (sexo y drogas), encontraron en Marlon Brando, James Dean o en el propio Elvis Presley a sus nuevos ídolos. En este género, debemos mencionar la película “Rebelde sin causa” (1951)
¿Cómo fue el cine de los años 50 en España?
España también vivió un cambio. La economía intentaba despegar con empresas como SEAT o TALGO, desapareció la cartilla de racionamiento, se inauguraron nuevos embalses. En esta época también comenzaron las primeras emisiones de televisión. Aunque en el cine, el cambio tardaba en llegar. Predominaban las películas de corte histórico, que ensalzaban los valores patrióticos. La religión era otro de los temas más utilizados.
A finales de los años 40, surgen las Primeras Conversaciones Cinematográficas de Salamanca, un congreso organizado por antiguos alumnos del Instituto de Cinematografía. El fin de estas conversaciones era hacer un repaso general del cine español e intentar generar una visión positiva de nuestro cine. A estas conversaciones acudieron Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, dos de los directores más destacados de esta época. Ambos realizarían un cine con una gran parte de crítica social, realizada de manera muy ingeniosa para esquivar la censura instaurada en la época. Entre sus cintas destacan “Esa pareja feliz” (1953) en la que trabajaron conjuntamente. De Bardem, cabe destacar “Muerte de un Ciclista” (1955). Por otro lado, Berlanga creó en esta década una de las mejores películas de la cinematografía española ”Bienvenido, Mister Marshall” (1953).
Si te ha gustado este blog, recuerda que tenemos muchos más disponibles en nuestra web.
Los comentarios están cerrados.