VISTAVISION LA ALTERNATIVA AL 35 MM PANORAMICO WELAB PLUS

VistaVision, la alternativa al 35 mm panorámico

El formato cinematográfico VistaVision, también conocido como 8 perforaciones, fue creado por la productora cinematográfica Paramount. Se trataba de un formato de impresión fotográfica alternativo al 35 mm panorámico. Fue en el año 1954, tratando de competir con el sistema Cinemascope

El objetivo de Paramount era conseguir negativos de un grano muy fino filmando en una superficie más grande. Al positivar los negativos y proyectar las imágenes, se veían muy claras en formato panorámico. Cosa que no pasaba con los otros sistemas. Ya que, las imágenes tenían que ser agrandadas y, debido a este proceso, perdían calidad.

¿Cuál fue la solución?

Los técnicos de Paramount, asociados con Eastman Kodak, inventaron un tipo de negativo de 35mm en el cual la imagen se filmaba horizontalmente y proporcionaba una mejor calidad.

Negativo VistaVision

El departamento de cámaras de la Paramount tenía una cámara William Fox «Natural Colour», construida durante los años 20 por la William P. Stein Company. Este aparato exponía dos fotogramas por filtros de color en una sola vez. John R. Bishop, la cabeza del departamento de cámaras y procesamiento de films de la Paramount, cortó la separación de dos fotogramas verticales en la cinta, tumbó la cámara hacia un lado (de forma que la imagen se filmaba horizontalmente) y equipó la cámara con objetivos Leica.

Así se inventó la cámara «Lazy-8», denominada así por las 8 perforaciones que había por cada frame. A Paramount le gustaron los resultados obtenidos con la cámara y mandó construir una segunda cámara «Lazy-8». Con estas dos cámaras, Paramount filmó por primera vez con la técnica VistaVision. El resultado fue la película “Nadal blanc” (1954).

Cartel de «Nadal Blanc» (1954), en su versión española

Esta gran calidad se conseguía con el uso de una cámara especial. Fotografiaba el negativo original en un doble marco mediante lentes de tipo gran angular. Gracias a una reducción óptica se obtenían las copias de films rodados en VistaVision. Las películas rodadas con esta técnica ofrecían una gran cantidad de detalle de la imagen, llegando a obtener una calidad nunca vista. 

¿Cómo funciona la proyección de VistaVision?

La película se proyectaba horizontalmente y contaba con 8 perforaciones por cada fotograma. Esto hacía que su relación de aspecto fuera de 1,5 en vez de 1,33.​ La imagen que se mostraba en cada fotograma era tres veces más grande que las imágenes que se rodaban con otros formatos. La proyección de estos anchos negativos reducidos ópticamente a la medida estándar de proyección de 35 mm, daba como resultado una imagen mucho más clara y nítida. Además, al proyectarse en formato panorámico, la calidad era muy notable.

El formato VistaVision tenía algunos inconvenientes. En primer lugar, la mayoría de salas de cine utilizaban el Cinemascope como formato panorámico. En segundo lugar, la adaptación de los proyectores existentes (los cuales proyectaban los films con la cinta en vertical) a este formato fue bastante costoso e hizo que muy pocos lugares proyectasen las películas rodadas en VistaVision.

Los formatos horizontales de proyección se han reivindicado desde 1977. Incluso George Lucas lo utilizó para rodar algunas escenas de efectos especiales en sus películas. También, algunos formatos de visionado como el IMAX o el Omnimax se basan en formatos similares al VistaVision.

El resurgir de VistaVision

Años después, fue el supervisor de efectos fotográficos John Dykstra el que lo resucitó hacia 1975. Dykstra, empleado de Industrial Light & Magic, trabajaba en “Star Wars” (1977). Sabía que uno de los defectos habituales del cine de efectos especiales era la degradación del material cuyo negativo debía de ser copiado y/o duplicado varias veces consecutivas para insertar los efectos visuales. Con cada copia, se perdía negativo, calidad de imagen y se introducía más grano. 

La solución adoptada por ILM fue la de rodar todos los planos que requerían insertar efectos visuales en formato VistaVision. De modo que, gracias a que usaba el doble de negativo y a pesar de los múltiples copiados, la calidad de la imagen final proyectada se asemejaba más al material sin efectos.

Fotograma de «Jumanji» (1995)

Entre las películas que han utilizado esta técnica para introducir sus efectos especiales podemos encontrar: “Regreso al futuro” (1985), “Jumanji” (1995), “La Momia” (1999) o “El caballero oscuro” (2008).

¿Qué películas se rodaron con este formato en su totalidad? 

En esta lista podemos encontrar un abundante número de películas, aunque la gran mayoría de ellas fueron rodadas entre los años 50 y 60. Cabe destacar que la película “Vértigo” (1958) de Alfred Hitchcok fue restaurada en posteriormente conservando este formato. Esta re-proyección tuvo lugar en 1996 en el Teatro Castro de San Francisco.

Cartel de la restauración de «Vértigo» (1958)

Otras de las películas rodadas en VistaVision son “Los diez mandamientos” (1956), “Guerra y Paz” (1956), “Orgullo y pasión” (1957) o “El rostro impenetrable” (1961). 

Si te ha gustado este artículo, tenemos más disponible en nuestra web. Allí podrás aprender sobre distintos directores de fotografía, formatos cinematográficos, marcas de cine y mucho más.