Tiago Herbert y el color en el cine

Esta semana en WelabTalk hemos hablado con Tiago Herbert, colorista. El colorista es el encargado de hilar y perfeccionar la continuidad de la luz y el color en un proyecto audiovisual. Es una parte fundamental en el acabado profesional de todo tipo de proyectos audiovisuales. Un buen proceso de corrección de color es esencial para completar el trabajo de una buena dirección de fotografía. A nivel global se podría decir que ser colorista es igualar planos, pero como Tiago nos cuenta, es mucho más.

Entre el director de fotografía, vestuario, decoración, director de arte y producción ejecutiva se diseña el look de una serie, un documental, una película… Previamente al rodaje, se hace un trabajo de buscar referencias. Esas referencias llegan desde dirección de fotografía o desde producción ejecutiva.

El director de fotografía suele tener en mente lo que quiere y el colorista deberá orientar obre cómo rodar para conseguir ese resultado final. Tiago suele ir a los decorados, ve las pieles de los actores, vestuario… Ya habiendo visto eso, es mucho más sencillo para él entender qué quiere el director de fotografía.

Herbert nos cuenta que en los últimos años se está cuidando mucho más la imagen en las series, ya que ahora se está trabajando como en el cine. La implantación de Netflix y otras grandes plataformas en España ha impulsado esto.

Tiago comenzó a trabajar en 2005 como becario en una productora, Aldea Films. Entró como montador, pero un año después le pidieron etalonar y después comenzó a aprender más sobre el color.

Tiago también nos habla de cómo han evolucionado las herramientas para trabajar con el color y las facilidades que existen ahora para poder hacerlo desde casa.

Otras entrevistas.