QUIEN ES EMMANUEL LUBEZKI WELAB PLUS

¿Quién es Emmanuel Lubezki? Descúbrelo con nosotros

Como bien sabemos, la dirección de fotografía es una de las partes más importantes en el proceso de creación de una obra audiovisual como, por ejemplo, un largometraje. Uno de los directores de fotografía más reconocidos de los últimos años es, sin duda, Emmanuel Lubezki. Este DoP mexicano se ha labrado una carrera de auténtico éxito y prestigio. Con su forma de entender y hacer cine, ha dado forma a los sueños de muchos de los cineastas más conocidos de la actualidad. 

Sus trabajos han sido muy diversos pero todos cuentan con un sello propio y distinguible. Ha trabajado con directores como Tim Burton, los hermanos Coen, Alejandor González Iñárritu o Alfonso Cuarón. Su trabajo le ha valido el reconocimiento de tres Premios Oscar, entre otros galardones, convirtiéndose así en el DoP mexicano más galardonado de la historia.

Pero, ¿quién es Emmanuel Lubezki?

Emmanuel Lubezki

Emmanuel Lubezki es un conocido productor, director, y director de fotografía de cine nacido en 1964 en Ciudad de México. Proveniente de una familia judía, conoció el cine de primera mano desde muy pequeño. Su padre era Muni Lubezki, un famoso actor y productor de cine. Esto, sin duda, ha tenido influencia en las vidas y los gustos de Emmanuel y su hermano Alejandro Lubezki, que también se dedica al cine y trabaja como guionista y director. 

Una vez terminó sus estudios obligatorios se lanzó a cursar la carrera de Historia. Sin embargo, esa influencia familiar hizo que también se matriculara en cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de México, compaginando ambos estudios. 

Sus primeros trabajos como director los lleva a cabo en el año 1985 con cintas como “Ejercicio de 20 años” (1985) o “Mariena en la pared” (1986). No obstante, unos años más tarde comenzó a orientar su carrera hacia la dirección de fotografía con películas como “Los buzos diamantistas” (1988), “La muchacha” (1990) o “Será por eso que la quiero tanto” (1985). 

Fotograma «Como agua para chocolate» (1992)

Fue en el año 1992 cuando comienza a consolidarse en este ámbito y recibe el premio Ariel por su trabajo en el largometraje “Como agua para chocolate” (1992), un gran éxito en taquilla y entre la crítica. Este mismo galardón lo obtiene en los dos años siguientes, 1993 y 1994, por las películas “Miroslava” (1993) y “Ámbar” (1994), respectivamente. 

Técnicas y estilo cinematográfico de Emmanuel Lubezki

Para entender las técnicas y el estilo propio de Emmanuel Lubezki como director de fotografía hay que remontarse a sus inicios como profesional del séptimo arte. Uno de los directores que más ha influido en su manera de hacer cine es Alfonso Cuarón, con el que además coincidió estudiando cinematografía. El comienzo de su colaboración con él arrancó en el cortometraje “Vengeance is mine” (1983) y se extendió hasta 2001, con la película “Y tu mamá también” (2001).

La influencia de Cuarón en el cine de Lubezki es notable y se ve principalmente cuando éste último utiliza ciertos recursos para transmitir su narrativa:

  • Lubezki presenta a sus personajes en constante contradicción con un contexto que les oprime.
  • Predominio del plano continuado. El director apuesta por seguir la acción de manera continua para transmitir al espectador la sensación de realismo. En la mayoría de ocasiones, y para conseguir este objetivo, Lubezki hace uso de la steadycam y de la cámara en mano. En ocasiones, ese plano continuado no es un plano secuencia como tal, sino que se trata de un montaje de planos individuales que se une con cortes de cámara imperceptibles. Un ejemplo claro de esta técnica se puede apreciar en la película “Birdman” (2014), dirigida por ​​Alejandro González Iñárritu. 
  • Luz natural. El director se centra en la disminución del contraste y suavizar las sombras, tanto en interior como exterior. Lubezki apuesta por rodar en la conocida como “hora mágica”, en el atardecer. Ejemplo de esto es la película “El árbol de la vida” (2011).
Fotograma «Y tu mamá también» (2001)

En sus inicios como director de fotografía Emmanuel Lubezki apostaba por técnicas más tradicionales y basadas en una narrativa clásica. El uso del corte de planos fijos a cerrados y viceversa era constante en sus primeras obras. Sin embargo, después de trabajar en “Y tu mamá también” (2001), el DoP muestra versatilidad para capturar imágenes de forma simultánea. Esto lo consigue haciendo uso del gran angular, es decir, abriendo el ángulo de visión. Lubezki captura así un gran número de elementos en el plano y deforma la perspectiva. 

Al apostar por esta técnica Emmanuel Lubezki rompió con la convención narrativa de que un primer plano debía filmarse con teleobjetivos, que aplanan la perspectiva. Lubezki utiliza el gran angular y lo acerca al máximo al actor ya que así consigue captar una emoción más verdadera y realista.

Películas y premios

Emmanuel Lubezki celebrando uno de sus Oscar

Como hemos mencionado anteriormente, Emmanuel Lubezki ha trabajado con gran parte de los directores de cine más reconocidos y exitosos de los últimos años. Con todos ellos ha sabido adaptarse a sus estilos personales y definidos, pero imprimiendo su seña de identidad y sello propio. Entre sus películas más destacadas se encuentran las siguientes. 

  • “Y tu mamá también” (2001). Se trata de uno de los primeros trabajos llevados a cabo con Alfonso Cuarón, uno de los directores que más ha influido en su carrera como DoP. Gracias a esta película y a su colaboración con este director comienza su consolidación como profesional.
  • “Gravity” (2013). También con Cuarón lleva a cabo la famosa ‘Gravity’. Gracias a esta película consiguió su primer Oscar. De este trabajo destaca el uso de largos planos secuencia que otorgan realismo y continuidad, la apuesta por la cámara en mano, los grandes contrastes entre noche y día y el inigualable buen uso de efectos visuales integrados en la puesta en escena. 
  • “El árbol de la vida” (2011). Dirigida por Terrence Malik es uno de los largometrajes en los que más ha podido explotar su estilo naturalista y realista. De todos sus trabajos junto a este director destaca la apuesta por la luz natural, los grandes espacios abiertos jugando con la hora mágica y la captación de la emoción de los personajes.
  • “Birdman” (2014). Dirigida por Alejandro G. Iñárritu, es la película con la que logra su segundo Oscar. Es una de las películas más exitosas en las que ha participado. En ella destacan, además de los planos secuencia, la apuesta por los tonos rojos y verdes, la luz de los amaneceres, la misticidad que transmiten sus imágenes y, como se ha comentado, la integración de los efectos visuales hasta hacerlos imperceptibles. 
Emmanuel Lubezki durante el rodaje de «El renacido»
  • “El renacido» (2015). También oscarizado fue su trabajo en este film. Dirigida también por Iñárritu y protagonizada por Leonardo Di Caprio, de ella destacan los primeros planos de los personajes tomados con grandes angulares. Son imágenes cargadas de emoción verdadera y totalmente realista.

¡Y esto es todo welaber! Si no conocías a Emmanuel Lubezki ahora ya sabes que se trata de uno de los DoP más prometedores del cine actual. 

Recuerda que tienes más blogs como este disponibles en nuestra web.