VIDEO ESTENOPEICA ZERO OPTIK
En nuestro último vídeo técnico analizamos la lente Estenopeica de 35 mm de Zero Optik. Algo bastante redundante ya que no tiene ni una sola lente, concretamente «cero lentes»… ¿No te entra la curiosidad? Entonces, sigue leyendo.
Esta lente, capaz de formar una imagen, lo hace de la forma más primitiva que existe. Mediante un estenopo o pin-hole, un método de hace siglos.
La palabra “Estenopeica”proviene del griego. “Esteno” significa estrecho y “opa” abertura. Para los anglosajones, “pin-hole”, que significa agujero pequeño.
Esta idea llevó a dos chicos de Los Ángeles a fabricar una lente estenopeica de gama alta para profesionales y para la cinematografía. De hecho, fue esta misma lente Zero la que dio nombre a su compañía de rehosing, Zero Optik, allá en 2016.
Características de la Estenopeica Zero Optik
Esta moderna herramienta cinematográfica posee una distancia focal de 35mm. Es compatible con todos los tamaños de sensor actuales. Cubre cualquier cámara de cine, incluidas las que tienen sistemas réflex de espejo giratorio. Asimismo, tiene un campo de visión amplio.
Su diámetro frontal es de 95 mm y roscas de filtro de 86 mm, que hacen que el filtrado sea sencillo y directo. Su cuerpo es de aluminio y su montura pl de acero inoxidable.
En la parte frontal, se puede apreciar que el rilling es muy exagerado. Gracias a ello se puede controlar la reflexión de la luz. Así va directa y lo más perpendicular posible al estonopo.
Su diafragma es un pequeño agujero (pin-hole), perforado con un láser y medido en micras. Al no ser óptica, esto es importante y hace que la imagen se forme lo más nítida posible.
Cada objetivo incluye tres estenopos, o agujeros intercambiables en forma de click. Son f/87.5, f/175 y f/350.
Gracias a todas sus características, esta lente está diseñada específicamente para aprovechar la sensibilidad de los sensores digitales. Así, aunque el método sea arcaico, llega en un buen momento.
Puesto que cada vez más profesionales están centrados en la búsqueda constante de nuevos looks de la imagen, la hacen muy interesante.
Pero, ¿cuál es el look exactamente?
Combina las imágenes suaves e impresionistas de la fotografía estenopeica, con la construcción robusta y precisa que los equipo de rodaje esperan de su material.
Es decir, tiene una apariencia suave, poco contrastada, algo florida y con una gran profundidad de campo, casi infinita. Todo queda enfocado relativamente, menos el infinito o los objetos más distantes. Esto se debe a las particularidades de la atmósfera.
Y, ¿Para qué utilizar una lente Estenopeica Zero Optik 35 mm?
Dependerá siempre de la intención del artista o profesional. Es decir, para planos o secuencias muy específicas. No obstante, escenas o tomas oníricas, para recrear imágenes de los primeros años del cine…
O simplemente para todo aquel que quiera expandir su horizonte creativo aventurándose con esta lente Estenopeica de carácter tan especial.
¿Te ha gustado este vídeo técnico? Recuerda que tenemos muchos más disponibles en nuestra página web.